iphone jailbreak iphonebounce 01

Una de las mayores desventaja de iOS -el sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod Touch- es que no da libertad a la hora de personalizar la  apariencia de los menús o los iconos de la pantalla de inicio. Otras plataformas, sobre todo Android, permiten una customización casi total y el usuario podrá modificar el aspecto hasta que parezca un nuevo móvil, así no hay riesgo de cansarse de ver siempre lo mismo.

La personalización es un punto muy valorado por los usuarios pero Apple no es muy partidaria de que se pueda cambiar demasiado el sistema, de hecho sólo permiten cambiar el fondo de la pantalla de inicio o la pantalla bloqueada, algo que es insuficiente para los aficionados a este tipo de funciones.

ios5 jailbreak 01

Pero siempre hay una “trampa” para poder saltarse las restricciones que imponen en Cupertino. Por supuesto hablamos del procedimiento conocido como Jailbreak, que abre un abanico de posibilidades prácticamente ilimitadas. Hacer Jailbreak es muy sencillo y además es legal, por este motivo se ha convertido en una práctica bastante común y cada vez son más los clientes que optan por este sistema para hacer de sus iPhones dispositivos más completos y versátiles.

En Cydia -la tienda de aplicaciones para iPhone con Jailbreak- hay multitud de herramientas para poder cambiar el aspecto de los iconos y menús al gusto de cada uno. Hoy vamos a hablar de IconBounce, una utilidad para aportar un toque más divertido a la barra inferior de la pantalla de inicio, eso que en la jerga de Apple se conoce como Dock.

iphone jailbreak iphonebounce 02

En el Dock se suelen colocar las aplicaciones más usadas como el teléfono, mensajes de texto, la cámara de fotos o el navegador Safari. IconBounce añade animaciones a los iconos del dock y hace que giren, roten o salten de forma aleatoria. Este tweak (utilidad) no presenta ninguna complicación y es muy sencillo de instalar.

Para poder tenerlo en tu iPhone tienes que entrar en Cydia y teclear su nombre en el apartado búsqueda. No hace falta que añadas un repositorio nuevo ya que está alojado en la fuente de BigBoss, que ya está instalada por defecto. La aplicación es muy ligera y se descargará rápidamente, al terminar hay que reiniciar el escritorio (hacer un Respring) para que los cambios surtan efecto. Cuando termine la descarga aparecerá un botón para hacer el Respring directamente sin que tengas que hacerlo manualmente desde otra aplicación como SBSettings. Cuando termine el Respring verás que los iconos de tu dock comienzan a animarse automáticamente.

La pega de IconBounce es que no es compatible con otras aplicaciones que modifican el dock como Infinidock o Springtomize, sin embargo sí que funciona con FiveIconDock. IconBounce instala una entrada en el menú Ajustes para que puedas activarlo a desactivarlo, pero no permite más opciones de configuración -todos los movimientos son aleatorios-.

IconBounce es sólo un ejemplo de todo lo que se puede hacer en un iPhone con Jailbreak. Las posibilidades son casi infinitas.