sony xperia s whitemagic 01

El Sony Xperia S es el nuevo buque insignia de la compañía nipona, desde que comenzó su andadura en solitario en el sector de los smartphones. Este smartphone presume de ser uno de los más avanzados del mercado al contar con características técnicas tan punteras como la cámara de doce megapíxeles, el procesador de doble núcleo o la pantalla que ofrece una calidad asombrosa. Precisamente vamos a hablar de la tecnología WhiteMagic que Sony ha estrenado en este modelo y que hace que el panel sea uno de los más eficientes en condiciones de luz muy brillante.

sony xperia s whitemagic 02

Normalmente los píxeles de las pantallas LCD  están compuestos por tres subpíxeles; rojo, verde y azul. La pantalla se retroilumina para crear las distintas combinaciones de colores y así poder reproducir cualquier tono. A la hora de mostrar el color blanco se deja pasar la luz a través de los tres subpíxeles para que la mezcla resultante proporcione este tono. Las pantallas WhiteMagic de Sony funcionan de un modo diferente. Tienen la particularidad de contar con un cuarto subpíxel blanco, lo que consigue que las imágenes tengan un brillo más elevado y así la visualización en exteriores es mejor sin que hayan reflejos molestos. Además este tipo de paneles permiten ahorrar hasta un 50% de energía .

sony xperia s whitemagic 03

La tecnología WhiteMagic ofrece dos modos de brillo, según la luminosidad del ambiente esto se divide en modo interiores y modo exteriores. Cuando estamos en el exterior el brillo alcanza el máximo y todos los diodos LED que retroiluminan la pantalla están activos. Más brillo significa que habrá menos reflejos y por tanto podremos ver el contenido con mayor claridad incluso con la luz del sol incidiendo en la superficie del panel. Por otro lado, con el modo interiores, sólo se activa la mitad de diodos LED, ahorrando batería. Pero el hecho de que disminuya la retroiluminación no afecta a la correcta visualización ya que los subpíxeles blancos permiten que los tonos claros sigan siendo muy luminosos.

El Sony Xperia S cuenta con un sensor que detecta la luz ambiente y regula el brillo de la pantalla automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer nada. No obstante es posible establecer el nivel de brillo de forma manual desde el menú ajustes.

sony xperia s whitemagic 04

Sony presentó esta tecnología el pasado mes de febrero durante la celebración de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Allí tuvimos la ocasión de comprobar como se comporta la pantalla WhiteMagic del Sony Xperia P (que también cuenta con este sistema). Sobre estas líneas vemos una imagen donde se compara la pantalla del Sony Xperia P  con el Sony Ericsson Xperia Arc S, a simple vista se detecta una diferencia asombrosa en lo que al brillo se refiere. La imagen mostrada tiene un área blanca bastante extensa por lo que era perfecta para ver la diferencia. Mientras el Sony Xperia P muestra un blanco puro muy brillante, el Xperia Arc S tiene un tinte un poco grisáceo debido a que no es tan luminosa. La tecnología WhiteMagic se comporta muy bien incluso cuando está expuesta a una fuente de luz directa como puede ser el sol o un foco potente.