Desde la llegada del primer modelo de iPad hay muchos usuarios que echan en falta la opción de poder crear distintas cuentas de usuario. La tableta de Apple está concebida como un dispositivo de uso personal, pero la realidad es que en muchos casos es utilizado por varias personas, por ejemplo miembros de la misma familia. La función multi-usuario está presente en ordenadores desde hace tiempo y supone una ventaja cuando hay varias personas que acceden al dispositivo.

Cada usuario puede configurar el terminal a su gusto, por ejemplo con un fondo de pantalla concreto. También puede establecer unos ajustes determinados que se adapten a sus necesidades y así cuando otra persona usa el terminal no hay que ir cambiando la configuración. En el caso de las tabletas de Apple  (iPad, iPad 2 y nuevo iPad) sería muy útil para que cada usuario tuviese las aplicaciones que ha descargado y no haya un caos en la pantalla de inicio. Lo mismo sucedería con las fotos o vídeos capturados, listas de contactos, recordatorios, contraseñas de redes sociales…


El rumor de que el iPad podría contar con esta característica se escuchó por primera vez en 2010, con la presentación del primer modelo. Ya vamos por la tercera generación de esta tableta y Apple todavía no ha lanzado esta función. Sin embargo esto podría cambiar pronto según una noticia publicada por el blog AppleInsider. Los de Cupertino han contestado un correo electrónico a un desarrollador de iOS, donde dejan entrever que están trabajando en el sistema de usuarios múltiples para los distintos modelos de iPad. En AppleInsider también analizan las posibles funciones que traería este sistema, por ejemplo el reconocimiento de usuarios se haría a través de la cámara frontal sin que hubiese que introducir una contraseña o seleccionar nuestra cuenta de una lista. También podrían introducir algunas características compartidas como las notas tipo post-it, para que los usuarios pudiesen dejar mensajes que todos puedan leer.

La función multi-usuario es muy interesante y seguro que facilitaría las cosas a muchas familias que comparten un iPad. Sin embargo esta información no es garantía de que Apple vaya a introducirlo, habrá que esperar al lanzamiento de iOS 6 -la siguiente gran actualización del sistema- para ver si por fin apuestan por esta esperada mejora.

Como siempre, los desarrolladores de Jailbreak se adelantan a Apple y en Cydia -la tienda de aplicaciones no oficial- ya se puede encontrar una aplicación llamada iUsers que permite crear varios perfiles de usuario en el iPad. iUser funciona correctamente y hace exactamente lo que dice, permite hacer varias cuentas de usuario para que cada uno de ellos pueda configurar el terminal acorde con sus gustos y necesidades. Pero el problema es que, al ser una aplicación de Jailbreak, no cuenta con soporte para iTunes y da muchos problemas cuando se sincroniza el terminal con el ordenador. Esperemos que Apple por fin ofrezca una solución para esta carencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...