iphone jailbreak 01

A estas alturas no es ninguna novedad que a Apple no le hace ninguna gracia que los usuarios hagan Jailbreak en los iPhone, iPad y iPod Touch. iOS es un sistema cerrado, en el sentido de que sólo se pueden instalar aplicaciones de la App Store oficial que hayan pasado por el riguroso examen de la compañía. Por contra, Android apuesta por un sistema completamente distinto y no controla tan exhaustivamente las aplicaciones de la tienda Google Play. El Jailbreak para los terminales Apple es un procedimiento que libera las restricciones para que los usuarios puedan descargar aplicaciones externas a la App Store y así poder sacar más partido al terminal. Una de las funciones más populares entre los aficionados al Jailbreak es la de poder personalizar el aspecto del sistema a su gusto, algo que no está permitido en un iPhone sin modificar.

iphone jailbreak 01

Actualmente el Jailbreak es un proceso completamente legal y si lo aplicas no cometes ningún delito, otra cosa es que lo hagas para piratear aplicaciones, pero eso es otro tema. Apple lleva luchando contra el Jailbreak desde hace varios años, para empezar si un iPhone con Jailbreak hace una visita al servicio técnico la compañía se reserva el derecho de anular la garantía en el caso de que aun estés en ese periodo. Por otro lado, también tratan de impedirlo con las nuevas versiones del sistema que van lanzando. Para conseguir el Jailbreak los hackers necesitan detectar una vulnerabilidad en el sistema y lo que hace Apple es solucionar esos fallos con actualizaciones posteriores. Es el eterno juego del gato y el ratón; los hackers consiguen «colarse» en el sistema y Apple les cierra el paso con la siguiente versión de la plataforma.

jailbreak ios 51 02

Hace unos días,  los de Cupertino tomaron una nueva medida en su particular cruzada contra el Jailbreak. Lo que hicieron fue censurar la palabra Jailbreak en todas las búsquedas de iTunes Store, bloqueando contenidos como Podcast explicativos acerca de este tema. Pero además de Podcast, también censuraron algunos álbumes de música que contenían el término. La palabra Jailbreak aparecía como J*******k cuando los usuarios trataban de buscarla a través de la tienda de Apple. Esta situación sólo se ha producido en la tienda estadounidense y no hay constancia de que haya traspasado las fronteras de este país. Lo cierto es que se trata de una medida bastante ridícula si pretenden hacer que los usuarios dejen de aplicar el Jailbreak en sus terminales. El hecho de censurar unos pocos Podcast no va a frenar que cada vez más personas se animen a realizar este procedimiento.

Sin embargo, esta acción podría tratarse de un error ya que a los pocos días la palabra Jailbreak volvió a mostrarse de forma habitual, sin censura. O quizá es que simplemente se han dado cuenta de que es una estrategía muy poco efectiva. Apple lo tiene difícil si quiere acabar con el Jailbreak, muchos usuarios no conciben tener un iPhone sin Jailbreak y si la compañía consiguiera eliminarlo definitivamente es seguro que iba a perder bastantes clientes.