iphone 5 largo 01

Apple ya ha mostrado sus cartas de cara a este año, ya presentaron el iPhone 4S y recientemente anunciaron la llegada del nuevo iPad. El siguiente paso es la presentación del iPhone 5 y todas las miradas se centran en el esperado smartphone de la manzana. Uno de los rumores más repetidos tiene que ver con el tamaño de la pantalla. Hasta ahora todos los modelos de iPhone han apostado por un panel de 3,5 pulgadas, que hace un tiempo era un tamaño bastante amplio. Sin embargo el mercado va cambiando y ahora la tendencia es que los teléfonos inteligentes cuenten con pantallas mucho más grandes, llegando incluso a superar la barrera de las cinco pulgadas como sucede con el Samsung Galaxy Note. A estas alturas ya está prácticamente asumido que el iPhone 5 será el primer manzanófono en aumentar  las dimensiones del panel por encima de las 3,5 pulgadas, la mayoría de rumores apuestan por un tamaño de cuatro pulgadas -aunque, como siempre, no hay nada confirmado-.

iphone 5 largo 02

La pantalla del iPhone 5 sigue dando que hablar, en esta ocasión el rumor nos llega desde el blog 9to5mac, que goza de cierta credibilidad en lo que se refiere a filtraciones de la compañía de la manzana. Según comentan, Apple lleva un tiempo probando prototipos del que será el iPhone 5. En estos momentos hay al menos dos modelos sobre la mesa de Cupertino y ambos cuentan con una pantalla más grande. Estos dos prototipos estarían sellados en carcasas de prueba, con el fin de evitar filtraciones acerca del diseño. La compañía los ha bautizado como iPhone 5.1 y iPhone 5.2 y según 9to5mac los dos tienen un panel de cuatro pulgadas, más concretamente 3,999 pulgadas.

iphone 5 04

Lo curioso de esta pantalla es que mantiene exactamente la misma anchura actual pero aumenta la longitud, de esta forma estaríamos ante un formato cercano a 16:9, con el que podría visualizar vídeos panorámicos. La resolución del panel, que mantiene el apelativo Retina, es de 1.136 x 640 píxeles -exactamente 176 píxeles más largo que el panel del iPhone 4 y el iPhone 4S-. Uno de los motivos por los que la compañía ha sido reacia a aumentar el tamaño de la pantalla tiene que ver con la fragmentación del sistema. La mayoría de aplicaciones de la App Store están diseñadas para una resolución concreta y un cambio muy radical crearía incompatibilidad entre los distintos modelos de su catálogo. Pero entonces ¿qué pasa con los 176 píxeles que sobran? En 9to5mac aseguran que este espacio extra será aprovechado por una quinta fila de iconos en la pantalla de inicio (seguirá manteniendo el dock en la parte inferior). Cuando estemos dentro de una aplicación podrían usar este área para colocar algún tipo de barra con acceso a más funciones, aunque este aspecto todavía no está claro. Estas novedades vendrían con iOS 6, la siguiente gran actualización del sistema móvil de Apple.

Por último, la noticia también hace referencia a que los dos modelos que está probando Apple llevan la clásica tecla de inicio y no será táctil. Además también contarían con un conector dock más pequeño, que se situaría entre el tamaño de un MiniUSB y un MicroUSB.