Apple está apunto de presentar las nuevas creaciones de software de este año. Como siempre, en junio la compañía celebra la conferencia mundial de desarrolladores (Worldwide Developers Conference), donde suelen aparecer todas las novedades relacionadas con su sistema operativo Mac OS y, cómo no, iOS -la plataforma para dispositivos móviles como los iPhone, iPad o iPod Touch-. Este año, el evento ha sido programado para los días once, doce, trece, catorce y quince de junio; y de nuevo se celebra en San Francisco. Aunque no ha sido confirmado, se espera que esta cita presenten la siguiente gran actualización de iOS, que corresponderá a iOS 6. Por el momento no hay datos oficiales acerca de las ventajas que introducirá esta nueva versión, pero ya hay bastantes rumores y filtraciones como para elaborar una posible lista de novedades.

Para empezar, según un analista que ha hablado con el equipo de iDownloadblog, iOS 6 será muy similar a la actual versión en términos de sistema operativo. El aspecto de la pantalla de inicio y los menús seguirá siendo igual pero las verdaderas mejoras estarán en las aplicaciones nativas de la marca -tales como mapas, cámara o fotos-.

Empecemos por la aplicación de Mapas. Hace algún tiempo que se viene hablando de que Apple está preparando su propio servicio de cartografía para por fin independizarse de Google Maps. Según las filtraciones, esta será una de las sorpresas más destacadas de iOS 6. La compañía adquirió la empresa C3 Technologies hace varios años y todo apunta a que pronto veremos los frutos de esta unión. C3 Technologies se dedica a la creación de mapas tridimensionales con un aspecto muy realista, ya han aparecido imágenes de la supuesta nueva aplicación de mapas de Apple y lo cierto es que el resultado es asombroso. La interfaz no ha cambiado apenas, simplemente se ha modificado la barra superior -que ahora es plateada- y ha desaparecido la barra inferior. La particularidad es que ahora podremos elegir visualizar los mapas en dos dimensiones, como sucedía hasta ahora, o en tres dimensiones para percibir un efecto más real. También se espera que Apple introduzca la navegación con indicaciones de voz, que es una carencia que vienen arrastrando desde la primera versión de iOS.

Otro de los puntos más comentados es que las aplicaciones Cámara y Fotos vendrán con muchas más mejoras. iOS 6 podría permitir la sincronización de vídeos a través de iCloud, un servicio que ahora sólo funciona con imágenes. También sería posible compartir imágenes con nuestros contactos haciendo uso del servicio de almacenamiento online de la marca, para que el usuario no tenga que recurrir a otras aplicaciones. El editor de imágenes que introdujo iOS 5 tiene funciones interesantes, pero es algo modesto y en este sentido se espera que Apple permita más opciones de edición con iOS 6.


Por último, las redes sociales podrían volver a adquirir protagonismo. La integración con Twitter se hizo realidad con iOS 5, pero los de Cupertino dejaron fuera de la ecuación a la red social por excelencia: Facebook. Ahora podrían haber recapacitado y es muy probable que iOS 6 introduzca la integración con Facebook. Esto significa que podríamos subir fotos directamente desde la aplicación Cámara o compartir enlaces sin tener que abrir la aplicación dedicada.

Tal y como hemos dicho en la entrada, iOS 6 será presentado entre el once y el quince de este mes. Sin embargo se trata simplemente de una presentación y no estará disponible para descargar hasta pasados unos meses, probablemente en octubre cuando llegue el supuesto iPhone 5.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,