ios 6 02

iOS 6, la siguiente actualización importante del sistema operativo móvil de Apple, fue presentada el pasado lunes. La nueva entrega incluye, según Apple, más de 200 mejoras entre las que destaca la aplicación de mapas tridimensionales, la integración con Facebook o las mejoras en el asistente de voz Siri. Lo cierto es que iOS 6 supone un salto cualitativo importante con respecto a la actual versión, sin embargo no podremos disfrutar de todas sus ventajas hasta otoño, cuando está previsto que esté disponible para descargar. Hasta entonces sólo queda esperar pero si tienes un dispositivo Apple con Jailbreak puedes tener desde hoy mismo muchas de las funciones estrella de iOS 6. En Cydia, la tienda de aplicaciones para iPhone con Jailbreak, hay varias aplicaciones que ya ofrecían algunos servicios de iOS 6 antes de que fuese anunciado. No es ningún secreto que los de Cupertino no quitan ojo de lo que sucede en Cydia y tampoco es la primera vez que se inspiran en aplicaciones no oficiales para introducir nuevas mejoras en su sistema.

cydia 01

La integración con Facebook fue una de las estrellas de la presentación de iOS 6. Si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch con Jailbreak puedes tener algunas funciones similares gracias a la aplicación FacebookThis. Este tweak es gratuito y permite publicar imágenes en Facebook desde la aplicación de la cámara directamente. Fusion es una aplicación más completa que ofrece integración con Facebook y otras redes sociales, la pega es que cuesta 1,60 euros.

siri toggles 01

El asistente Siri también ha sido mejorado con iOS 6 pero en Cydia ya existen multitud de herramientas para ampliar los conocimientos del asistente incluso más de lo que ha hecho Apple con iOS 6. Sireet nos permitirá publicar mensajes en Twitter a través de Siri, Sirisports ofrece información sobre deportes (partidos, resultados, horarios…) y SiriToggles amplía las capacidades de Siri -abre aplicaciones, activa conexiones…-. Volviendo las redes sociales, otra de las novedades de iOS 6 es que cuenta con un acceso directo para publicar en Twitter o Facebook integrado en el centro de notificaciones. QuickTweet es el sustituto perfecto de esta función y del mismo modo se implementa en el centro de notificaciones en un pequeño botón situado en la esquina inferior izquierda, la pega es que sólo funciona con Twitter.

cydia bannerdisable 01

El nuevo modo «No molestar» también fue una mejora destacada. Con esta función el dispositivo desactiva todo tipo de notificaciones para que no te distraiga lo más mínimo, ni siquiera se ilumina la pantalla. Hace poco apareció en Cydia BannerDisable, una utilidad que hace exactamente lo mismo que No molestar aunque no tiene las opciones de configuración de la versión oficial. Por último, otra de las novedades de iOS 6 es que permitirá el uso de las videollamadas con Facetime a través de la red 3G, algo que hasta ahora sólo era posible si estábamos conectados por Wi-Fi. 3G Unrestrictor te permitirá usar Facetime a través de la red 3G por un precio de 3,20 euros.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de Cydia que estarán implementadas por defecto en iOS 6 y que ya puedes disfrutar gracias al Jailbreak.