SonyXperiaTipo vs SamsungGMini2 01

Los smartphones de gama alta son dispositivos muy completos que cuentan con funciones avanzadas como procesadores potentes, cรกmaras de mucha resoluciรณn o pantallas muy amplias. Sin embargo el elevado precio es uno de los inconvenientes con los que se encuentran la mayorรญa de usuarios. Los fabricantes de mรณviles saben que los telรฉfonos mรกs avanzados no estรกn al alcance el todo el mundo y no seย adaptanย a las necesidades de todos sus clientes. Por este motivo ofrecen distintas opciones mรกs econรณmicas y sencillas como es el caso del reciรฉn presentado Sony Xperia tipo. Este dispositivo es perfecto para todos aquellos que se estrenen en el mundo de los smartphones o que simplemente quieren un mรณvil mรกs modesto y econรณmico (aunque de momento no hay datos oficiales sobre el precio). Es un mรณvil compacto y ligero que cuenta con pantalla de 3,2 pulgadas, cรกmara de 3,2 megapรญxeles y ademรกs viene con la รบltima versiรณn del sistema operativo de Google: Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Samsung tambiรฉn tiene un dispositivo muy similar, el Samsung Galaxy Mini 2. Del mismo modo que el Xperia tipo, es un mรณvil compacto y sencillo al alcance de todos los bolsillos. Vamos a analizar las diferencias de estos dos smartphones en una comparativa, aunque os adelantamos que es una batalla muy reรฑida.

samsung galaxy mini 2 01

Diseรฑo y pantalla

Como decรญamos, los dos son mรณviles compactos y ligeros, aunque en este punto se adelanta ligeramente el Sony Xpera tipo al ser un poco mรกs pequeรฑo. Sin embargo el Samsung Galaxy Mini 2 se lleva el premio de la delgadez, la versiรณn sin NFC mide 11,6 milรญmetros y el Sony Xperia tipo 13 milรญmetros. Aunque el peso y las dimensiones son muy parecidos, no sucede lo mismo con el diseรฑo. El Samsung Galaxy Mini 2 tiene un aspecto mรกs redondeado y llama la atenciรณn por su carcasa trasera en color amarillo, ademรกs tiene un marco plateado que rodea el terminal. El Sony Xperia tipo tiene una forma mรกs rectangular y achatada; y estรก disponible en mรกs tonos a elegir entre rojo, azul, blanco o negro. Los controles tambiรฉn son distintos, mientras Sony ha apostado por incluir tres teclas tรกctiles, Samsung ha querido mantener el botรณn fรญsico central que ya es seรฑa de identidad de la marca.

Empate tรฉcnico en el apartado de la pantalla. Los dos modelos tienen un panel de 3,2 pulgadas, con una resoluciรณn de 320 x 480 pรญxeles y la densidad ronda los 180 pรญxeles por pulgada. Hay que tener en cuenta que estamos ante dos smartphones de gama media-baja, en este sentido no hay que esperar una pantalla demasiado grande o con mucha resoluciรณn. En cualquier caso las imรกgenes que reproduzcan tendrรกn una nitidez ย aceptable sin que se aprecie el molesto efecto pixelado.

sony xperia tipo 02

Conectividad

De nuevo vuelven a coincidir en las conexiones fรญsicas e inalรกmbricas, con la diferencia de que el Samsung Galaxy Mini 2 incluye el estรกndar DLNA -para ver contenidos multimedia en un tablet, televisor, monitor…- y un chip NFC, aunque esto รบltimo sรณlo estarรก disponible en algunos paรญses. Ambos ofrecen la posibilidad de navegar por Internet a travรฉs de la red mรณvil 3G, a una velocidad de 7,2 Mbps. Tambiรฉn equipan un puerto inalรกmbrico Wi-Fi 802.11 b/g/n, muy รบtil para ahorrar datos mรณviles y de paso aumentar la velocidad de navegaciรณn. El resto de conexiones son: tecnologรญa Bluetooth, antena GPS integrada, conector de audio de 3,5 milรญmetros y puerto MicroUSB 2.0.

samsung galaxy mini 2 03

Cรกmara y multimedia

Al principio hemos dicho que la lucha estaba muy reรฑida y la cรกmara es otro ejemplo de ellos. Los dos apuestan por una cรกmara muy modesta, de tres megapรญxeles (el Sony Xperia tipo cuenta con 3,2 megapรญxeles), que carece de flash LED, enfoque automรกtico y tampoco llevan cรกmara secundaria para videollamadas. Tambiรฉn graban vรญdeo VGA, o lo que es lo mismo, con un tamaรฑo de 640 x 480 pรญxeles. No es nada del otro mundo y de hecho no nos servirรก si queremos usarla como sustituta de una cรกmara compacta, aunque podrรก sacarnos de algรบn apuro para hacer fotografรญas o vรญdeos puntuales. Las funciones de la cรกmara tambiรฉn son bastante similares, como por ejemplo el detector de rostros o el sistema de geo-etiquetado.

Empezamos a ver diferencias mรกs notables en el apartado multimedia, aunque no en cuanto a formatos ya que los dos reproducen los archivos mรกs comunes de audio, vรญdeo e imรกgenes. La desigualdad viene en la reproducciรณn de mรบsica, el Sony Xperia tipo se anota un tanto al contar con el sistema xLOUD de Sony -que mejora la calidad del sonido- y otras funciones como TrackID -para reconocer las canciones que estรกn sonando-. Por รบltimo los dos equipan un sintonizador de radio FM con sistema RDS.

sony xperia tipo 01

Procesador, memoria y sistema operativo

Una vez mรกs vuelve a haber un empate en lo que respecta a la potencia. Tanto el Samsung Galaxy Mini 2 como el Sony Xperia tipo vienen con un procesador de un sรณlo nรบcleo, que funciona a una frecuencia de 800 Mhz y estรก apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Se trata de un chip bastante modesto si lo comparamos con los procesadores que suelen incluir los mรณviles de gama alta, pero es adecuado para un terminal de estas caracterรญsticas.

La memoria interna es un punto importante para poder llevar mรบsica, fotos, vรญdeos o aplicaciones. El Samsung Galaxy Mini 2 se adelanta al contar con un fondo de cuatro Gb, mientras que el Sony Xperia tipo se queda con 2,9 Gb. Los dos permiten ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

Llegamos a un punto decisivo: el sistema operativo. Ambos terminales cuentan con la popular plataforma Android, que ofrece numerosas ventajas. Android es un sistema abierto que permite personalizar el terminal a nuestro gusto y ademรกs cuenta con un catรกlogo de aplicaciones gratuitas muy extenso. Hasta ahora estos dos smartphones han empatado casi en todos los puntos que hemos analizado, sin embargo la diferencia ย se hace patente si echamos un vistazo a la versiรณn del sistema operativo. El Samsung Galaxy Mini 2 sale de fรกbrica con Android 2.3 Gingerbread y el Sony Xperia tipo viene con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. La รบltima versiรณn del sistema de iconos de Google tiene bastantes mejoras que los usuarios del Samsung Galaxy Mini 2 no podrรกn disfrutar, al menos de momento ya que la compaรฑรญa no ha anunciado si serรก un candidato a recibir la actualizaciรณn, una pena.

samsung galaxy mini 2 02

Autonomรญa

La autonomรญa es un aspecto delicado en un smartphone y la mayorรญa suelen agotar sus baterรญas pasadas unas pocas horas. El Sony Xperia tipo lleva una baterรญa de 1.500 miliamperios que, segรบn el fabricante, aguantarรก encendida hasta 5 horas en uso y un mรกximo de 470 horas en reposo. Por su parte, el Samsung Galaxy Mini 2 lleva una baterรญa de menos capacidad (1.300 miliamperios), pero a pesar de ello Samsung asegura que la autonomรญa serรก de 7,5 horas en uso y hasta 450 horas en reposo. En este punto lo mejor es que cada usuario haga las comprobaciones personalmente ya que los tiempos de duraciรณn varรญan considerablemente dependiendo del uso que le demos al dispositivo.

sony xperia tipo 03

Conclusiones

La batalla entre estos dos smartphones de gama media-baja ha estado muy equilibrada, tanto que coinciden en prรกcticamente el 90% de su hoja tรฉcnica. Los dos tienen cรกmara de tres megapรญxeles, pantalla de 3,2 pulgadas, casi las mismas conexiones, procesador mononรบcleo a 800 Mhz… No es posible establecer un ganador en el apartado tรฉcnico porque son prรกcticamente dos clones con distinta apariencia. Sin embargo hay un punto que inclina la balanza en favor del Sony Xperia tipo: viene con la รบltima versiรณn de Android. Este dato serรก decisivo para muchos usuarios ya que asรญ se aseguran que contarรกn con todas las novedades de esta entrega, ademรกs de que serรก compatible con todas las aplicaciones disponibles en la tienda Google Play.

Ficha comparativa

Sony Xperia tipo Samsung Galaxy Mini 2
Pantalla Pantalla TFT
3,2 pulgadas
320 x 480 pรญxeles
180 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Pantalla TFT-LCD
3,27 pulgadas
QVGA ย 320 x 480 pรญxeles
176 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 103 x 57 x 13 milรญmetros
99,4 gramos
109.4 x 58.6 x 11.9ย milรญmetros /ย 109.4 x 58.6 x 11.6 mm sin NFC
107 gramos / 105 gramos sin NFC
Procesador Procesador de 800 Mhz Procesador de 800 MHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 2,9 Gb +ย microSD de 32 GB 4 GB + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread
Cรกmara y multimedia Sensor de 3,2 megapรญxeles
Foco fijo
Zoom digital de 4 aumentos
Geo-etiquetado
Graba vรญdeo VGA@ 10 fpsReproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis,ย 3GPP, MP4 y AMR
Radio FM estรฉreo con RDS
Sensor de 3 megapรญxeles
Foco fijo
Detector de sonrisas
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Fotos panorรกmicas
Vรญdeo VGA @ 25 fpsReproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, DNSe, MPEG4, H263, H264, 3GP(MP4)
Radio FM estรฉreo con RDS
Conectividad GSM GPRS/EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
HSPA 7,2 Mbps 900/ 2100
Bluetooth
Wi-Fiย 802.11 (b/g/n)
Acelerรณmetro
A-GPS
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
HSDPA 7.2 Mbps 900/2100
EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Bluetooth v 3.0
Wi-Fi 802.11 (b/g/n)
DLNA
Acelerรณmetro, brรบjula digital, proximidad
A-GPS
NFC (opcional)
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de 1.500 miliamperios
Uso: 5 horas
Reposo: 470 horas
Reproducciรณn mรบsica: 30 horas
Reproducciรณn vรญdeo: 3 horas
Baterรญa de 1.300 mAh
Uso: 7,5 horas
Reposo: 450 horas
+ info
Sony Samsung