SonyXperiaTipo vs SamsungGMini2 01

Los smartphones de gama alta son dispositivos muy completos que cuentan con funciones avanzadas como procesadores potentes, cámaras de mucha resolución o pantallas muy amplias. Sin embargo el elevado precio es uno de los inconvenientes con los que se encuentran la mayoría de usuarios. Los fabricantes de móviles saben que los teléfonos más avanzados no están al alcance el todo el mundo y no se adaptan a las necesidades de todos sus clientes. Por este motivo ofrecen distintas opciones más económicas y sencillas como es el caso del recién presentado Sony Xperia tipo. Este dispositivo es perfecto para todos aquellos que se estrenen en el mundo de los smartphones o que simplemente quieren un móvil más modesto y económico (aunque de momento no hay datos oficiales sobre el precio). Es un móvil compacto y ligero que cuenta con pantalla de 3,2 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles y además viene con la última versión del sistema operativo de Google: Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Samsung también tiene un dispositivo muy similar, el Samsung Galaxy Mini 2. Del mismo modo que el Xperia tipo, es un móvil compacto y sencillo al alcance de todos los bolsillos. Vamos a analizar las diferencias de estos dos smartphones en una comparativa, aunque os adelantamos que es una batalla muy reñida.

samsung galaxy mini 2 01

Diseño y pantalla

Como decíamos, los dos son móviles compactos y ligeros, aunque en este punto se adelanta ligeramente el Sony Xpera tipo al ser un poco más pequeño. Sin embargo el Samsung Galaxy Mini 2 se lleva el premio de la delgadez, la versión sin NFC mide 11,6 milímetros y el Sony Xperia tipo 13 milímetros. Aunque el peso y las dimensiones son muy parecidos, no sucede lo mismo con el diseño. El Samsung Galaxy Mini 2 tiene un aspecto más redondeado y llama la atención por su carcasa trasera en color amarillo, además tiene un marco plateado que rodea el terminal. El Sony Xperia tipo tiene una forma más rectangular y achatada; y está disponible en más tonos a elegir entre rojo, azul, blanco o negro. Los controles también son distintos, mientras Sony ha apostado por incluir tres teclas táctiles, Samsung ha querido mantener el botón físico central que ya es seña de identidad de la marca.

Empate técnico en el apartado de la pantalla. Los dos modelos tienen un panel de 3,2 pulgadas, con una resolución de 320 x 480 píxeles y la densidad ronda los 180 píxeles por pulgada. Hay que tener en cuenta que estamos ante dos smartphones de gama media-baja, en este sentido no hay que esperar una pantalla demasiado grande o con mucha resolución. En cualquier caso las imágenes que reproduzcan tendrán una nitidez  aceptable sin que se aprecie el molesto efecto pixelado.

sony xperia tipo 02

Conectividad

De nuevo vuelven a coincidir en las conexiones físicas e inalámbricas, con la diferencia de que el Samsung Galaxy Mini 2 incluye el estándar DLNA -para ver contenidos multimedia en un tablet, televisor, monitor…- y un chip NFC, aunque esto último sólo estará disponible en algunos países. Ambos ofrecen la posibilidad de navegar por Internet a través de la red móvil 3G, a una velocidad de 7,2 Mbps. También equipan un puerto inalámbrico Wi-Fi 802.11 b/g/n, muy útil para ahorrar datos móviles y de paso aumentar la velocidad de navegación. El resto de conexiones son: tecnología Bluetooth, antena GPS integrada, conector de audio de 3,5 milímetros y puerto MicroUSB 2.0.

samsung galaxy mini 2 03

Cámara y multimedia

Al principio hemos dicho que la lucha estaba muy reñida y la cámara es otro ejemplo de ellos. Los dos apuestan por una cámara muy modesta, de tres megapíxeles (el Sony Xperia tipo cuenta con 3,2 megapíxeles), que carece de flash LED, enfoque automático y tampoco llevan cámara secundaria para videollamadas. También graban vídeo VGA, o lo que es lo mismo, con un tamaño de 640 x 480 píxeles. No es nada del otro mundo y de hecho no nos servirá si queremos usarla como sustituta de una cámara compacta, aunque podrá sacarnos de algún apuro para hacer fotografías o vídeos puntuales. Las funciones de la cámara también son bastante similares, como por ejemplo el detector de rostros o el sistema de geo-etiquetado.

Empezamos a ver diferencias más notables en el apartado multimedia, aunque no en cuanto a formatos ya que los dos reproducen los archivos más comunes de audio, vídeo e imágenes. La desigualdad viene en la reproducción de música, el Sony Xperia tipo se anota un tanto al contar con el sistema xLOUD de Sony -que mejora la calidad del sonido- y otras funciones como TrackID -para reconocer las canciones que están sonando-. Por último los dos equipan un sintonizador de radio FM con sistema RDS.

sony xperia tipo 01

Procesador, memoria y sistema operativo

Una vez más vuelve a haber un empate en lo que respecta a la potencia. Tanto el Samsung Galaxy Mini 2 como el Sony Xperia tipo vienen con un procesador de un sólo núcleo, que funciona a una frecuencia de 800 Mhz y está apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Se trata de un chip bastante modesto si lo comparamos con los procesadores que suelen incluir los móviles de gama alta, pero es adecuado para un terminal de estas características.

La memoria interna es un punto importante para poder llevar música, fotos, vídeos o aplicaciones. El Samsung Galaxy Mini 2 se adelanta al contar con un fondo de cuatro Gb, mientras que el Sony Xperia tipo se queda con 2,9 Gb. Los dos permiten ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

Llegamos a un punto decisivo: el sistema operativo. Ambos terminales cuentan con la popular plataforma Android, que ofrece numerosas ventajas. Android es un sistema abierto que permite personalizar el terminal a nuestro gusto y además cuenta con un catálogo de aplicaciones gratuitas muy extenso. Hasta ahora estos dos smartphones han empatado casi en todos los puntos que hemos analizado, sin embargo la diferencia  se hace patente si echamos un vistazo a la versión del sistema operativo. El Samsung Galaxy Mini 2 sale de fábrica con Android 2.3 Gingerbread y el Sony Xperia tipo viene con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. La última versión del sistema de iconos de Google tiene bastantes mejoras que los usuarios del Samsung Galaxy Mini 2 no podrán disfrutar, al menos de momento ya que la compañía no ha anunciado si será un candidato a recibir la actualización, una pena.

samsung galaxy mini 2 02

Autonomía

La autonomía es un aspecto delicado en un smartphone y la mayoría suelen agotar sus baterías pasadas unas pocas horas. El Sony Xperia tipo lleva una batería de 1.500 miliamperios que, según el fabricante, aguantará encendida hasta 5 horas en uso y un máximo de 470 horas en reposo. Por su parte, el Samsung Galaxy Mini 2 lleva una batería de menos capacidad (1.300 miliamperios), pero a pesar de ello Samsung asegura que la autonomía será de 7,5 horas en uso y hasta 450 horas en reposo. En este punto lo mejor es que cada usuario haga las comprobaciones personalmente ya que los tiempos de duración varían considerablemente dependiendo del uso que le demos al dispositivo.

sony xperia tipo 03

Conclusiones

La batalla entre estos dos smartphones de gama media-baja ha estado muy equilibrada, tanto que coinciden en prácticamente el 90% de su hoja técnica. Los dos tienen cámara de tres megapíxeles, pantalla de 3,2 pulgadas, casi las mismas conexiones, procesador mononúcleo a 800 Mhz… No es posible establecer un ganador en el apartado técnico porque son prácticamente dos clones con distinta apariencia. Sin embargo hay un punto que inclina la balanza en favor del Sony Xperia tipo: viene con la última versión de Android. Este dato será decisivo para muchos usuarios ya que así se aseguran que contarán con todas las novedades de esta entrega, además de que será compatible con todas las aplicaciones disponibles en la tienda Google Play.

Ficha comparativa

Sony Xperia tipo Samsung Galaxy Mini 2
Pantalla Pantalla TFT
3,2 pulgadas
320 x 480 píxeles
180 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Pantalla TFT-LCD
3,27 pulgadas
QVGA  320 x 480 píxeles
176 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 103 x 57 x 13 milímetros
99,4 gramos
109.4 x 58.6 x 11.9 milímetros / 109.4 x 58.6 x 11.6 mm sin NFC
107 gramos / 105 gramos sin NFC
Procesador Procesador de 800 Mhz Procesador de 800 MHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 2,9 Gb + microSD de 32 GB 4 GB + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread
Cámara y multimedia Sensor de 3,2 megapíxeles
Foco fijo
Zoom digital de 4 aumentos
Geo-etiquetado
Graba vídeo VGA@ 10 fpsReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, 3GPP, MP4 y AMR
Radio FM estéreo con RDS
Sensor de 3 megapíxeles
Foco fijo
Detector de sonrisas
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Fotos panorámicas
Vídeo VGA @ 25 fpsReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, DNSe, MPEG4, H263, H264, 3GP(MP4)
Radio FM estéreo con RDS
Conectividad GSM GPRS/EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
HSPA 7,2 Mbps 900/ 2100
Bluetooth
Wi-Fi 802.11 (b/g/n)
Acelerómetro
A-GPS
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
HSDPA 7.2 Mbps 900/2100
EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Bluetooth v 3.0
Wi-Fi 802.11 (b/g/n)
DLNA
Acelerómetro, brújula digital, proximidad
A-GPS
NFC (opcional)
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios
Uso: 5 horas
Reposo: 470 horas
Reproducción música: 30 horas
Reproducción vídeo: 3 horas
Batería de 1.300 mAh
Uso: 7,5 horas
Reposo: 450 horas
+ info
Sony Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,