No es ningún secreto que Android es una de las plataformas móviles más populares y valoradas por los usuarios. El sistema operativo del robot verde está presente en multitud de smartphones o tablets y no es casualidad que muchos fabricantes opten por esta plataforma para sus dispositivos. Android ofrece muchas ventajas, pero sobre todo destaca porque es un sistema libre. El usuario podrá personalizar el sistema a su gusto gracias al enorme catálogo de aplicaciones disponibles en Google Play, la tienda oficial de la marca.

El éxito de esta plataforma va en aumento. Hace unos días, durante el evento de presentación de Android 4.1 Jelly Bean, la compañía anunció que en 2012 han alcanzado la friolera de 400 millones de dispositivos Android en todo el mundo. Según Google, actualmente la media de activaciones diarias se sitúa en torno al millón de terminales, una cifra sorprendente. Esto se traduce en nada menos que doce activaciones por segundo.


El crecimiento de la plataforma no hace más que aumentar de forma exponencial y si sigue este ritmo, en un futuro no muy lejano podrían duplicar esta cifra. En 2011 alcanzaron los 100 millones de dispositivos y tan sólo un año después la cifra se ha cuadruplicado llegando a los 400 millones.

El competidor más directo de Android es iOS, el sistema operativo de los iPhone. Según un estudio realizado el pasado mes de mayo, entre las dos plataformas se reparten el 82% de la cuota de mercado de los smartphones. Sin embargo el estudio desveló que durante el primer trimestre de 2012 hubieron más ventas de dispositivos con Android, concretamente un 59% frente al 23% de Apple. Windows Phone también está creciendo considerablemente, pero aun está muy lejos de alcanzar a estos dos gigantes de las plataformas móviles, no obstante en unos años podría conseguir una mejor posición y convertirse en un competidor más peligroso.

Android juega con cierta ventaja frente a Apple, y es que su plataforma está presente en una mayor variedad de dispositivos que además cubren diversas gamas. Por su parte Apple cuenta con menos modelos disponibles y su precio es generalmente más elevado que el de la mayoría de terminales Android, por este motivo no se adapta a todos los clientes.

El crecimiento de Android parece imparable, según analistas de la agencia Ovum la plataforma móvil de Google seguirá aumentando su cuota de mercado y dominará el sector de los smartphones durante los próximos años por delante de otros sistemas. Samsung es una de las compañías que han apostado por Android y, teniendo en cuenta que hace poco se ha proclamado como el mayor fabricante de telefonía del mundo, es responsable de buena parte de su éxito. HTC, Motorola o Sony son otras de las marcas que cuentan con este sistema en los smartphones de su catálogo. Google ha conseguido que su sistema operativo móvil llegue a lo más alto y todo apunta a que seguirá escalando posiciones en los años venideros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,