Los smartphones o teléfonos inteligentes ofrecen numerosas ventajas y ya se han convertido en un imprescindible para muchos usuarios de todo el mundo. Una de las funciones más usadas son las redes sociales, servicios como Facebook o Twitter cuentan cada vez con más adeptos y los smartphones nos dan la comodidad de poder acceder en cualquier momento para actualizar nuestro estado, compartir noticias o subir imágenes entre otras muchas cosas.

En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de telefonía cuentan con un smartphone enfocado al uso de redes sociales en su catálogo. Se trata de dispositivos de gama media, que suelen tener un teclado físico QWERTY para que los usuarios puedan chatear de forma más cómoda. HTC es una de las marcas que apostó hace tiempo por este tipo de terminales con el HTC ChaChaCha, un dispositivo enfocado al uso de Facebook que incluso viene con una tecla dedicada para entrar en la popular red social. Ahora Samsung se ha sumado a esta tendencia con el recién presentado Samsung Galaxy Chat, también con teclado QWERTY completo. A continuación analizamos todas las diferencias entre estos dos smartphones sociales.

Diseño y pantalla

El HTC ChaChaCha tiene un diseño en barra con bordes redondeados y una forma bastante achatada que le da una apariencia más desenfadada, se puede adquirir en dos tonos a elegir entre negro o plata. Es un móvil bastante compacto, más o menos igual que el Samsung Galaxy Chat, pero es un poco más pesado. El Samsung Galaxy Chat tiene una forma más alargada y sólo está disponible en color blanco. Ambos cuentan con varias teclas táctiles sobre el teclado con las funciones más importantes como inicio, retroceder o menú.

La forma más rectangular del Samsung Galaxy Chat tiene una ventaja y es que queda espacio para introducir una pantalla más grande. En concreto el panel de este modelo mide tres pulgadas en diagonal y cuenta con una resolución de 240 x 320 píxeles que se traduce en una densidad de 133 puntos por pulgada. La pantalla del HTC ChaChaCha es más pequeña, 2,6 pulgadas, pero cuenta con una resolución mayor (480 x 320 píxeles) por lo que las imágenes serán de mayor calidad. No obstante se trata de un panel demasiado pequeño para realizar ciertas tareas como ver vídeos o leer textos cómodamente, por lo tanto el Samsung Galaxy Chat se anota un tanto en este punto.

Conectividad

Empate técnico en el apartado de las conexiones. Los dos modelos protagonistas de este análisis permiten acceder a Internet desde cualquier lugar a través de redes móviles 3G a una velocidad máxima de descarga de 7,2 Mbps. Si la cobertura falla y estás cerca de un punto de acceso Wi-Fi, o simplemente quieres ahorrar datos 3G, podrás navegar de forma más fluida. El puerto inalámbrico Bluetooth también es una función necesaria a la hora de compartir archivos o usar accesorios, sin embargo en este punto se adelanta ligeramente el Samsung Galaxy Chat porque cuenta con el estándar Bluetooth 3.0 que tiene una velocidad de transferencia mayor y además ahorra batería. Tampoco podía faltar la antena GPS para poder buscar direcciones y encontrar lugares de interés gracias a Google Maps u otro servicio de cartografía.

Las conexiones físicas también son idénticas. El puerto MicroUSB 2.0 para cargar la batería o transferir datos al ordenador y la clavija de audio estándar de 3,5 milímetros para conectar auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

En el apartado fotográfico hay que darle el premio al HTC ChaChaCha. Este dispositivo cuenta con una cámara de cinco megapíxeles con funciones como enfoque automático y flash LED. La cámara del Samsung Galaxy Chat no tiene estas funciones y además el sensor es de tan sólo dos megapíxeles. Donde sí están igualados es en el apartado del vídeo, ambos graban a resolución VGA, es decir, con un tamaño de 640 x 480 píxeles. La frecuencia de grabación es más alta en el HTC ChaChaCha, 30 fotogramas por  segundo frente a los 25 del Samsung Galaxy Chat. En cualquier caso la diferencia no es excesiva y los dos captan movimientos naturales al grabar vídeo. También hay que destacar que, aunque la cámara del Samsung Galaxy Chat es inferior en referencia al apartado técnico, el hecho de que el móvil salga de fábrica con Android 4.0 le da la ventaja de contar con el renovado editor de imágenes que incluye esta versión.

El perfil multimedia de estos dos modelos es bastante completo y podrán reproducir la mayoría de formatos de archivo más usados, algunos ejemplos son MP3, ACC, OGG, MID, WAV, WMA MP4 o WMV. Para cerrar este apartado también se ha incluido un sintonizador de radio FM en los dos terminales.

Procesador, memoria y sistema operativo

De nuevo hay un empate pero en este caso con el procesador, aunque con ligeras diferencias. Ambos dispositivos vienen con un chip de un sólo núcleo que en el caso del HTC ChaChaCha funciona a una frecuencia de 800 Mhz y a 850 Mhz en el Samsung Galaxy Chat. Esta diferencia no se notará demasiado en el rendimiento del terminal.

En la memoria interna gana sobrado el Samsung Galaxy Chat con un fondo de cuatro Gb para almacenar todo tipo de archivos. El HTC ChaChaCha se queda con unos insuficientes 512 Mb aunque, del mismo modo que su contrincante, permite la ampliación de la memoria usando tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb de capacidad. No obstante hay que destacar que el hecho de que el HTC cuente con tan poca memoria interna puede ser un inconveniente debido a que muchas aplicaciones se guardan aquí y no se pueden mover a la tarjeta MicroSD. Esto hace que el usuario reciba constantemente el aviso de que la memoria está llena e incluso no podrá instalar más aplicaciones hasta que vacíe un poco la memoria interna.

El sistema operativo decanta la balanza a favor del Samsung Galaxy Chat. Aunque los dos apuestan por la plataforma Android, el Samsung Galaxy Chat presume de contar con la última versión disponible, es decir, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El HTC ChaChaCha se queda con Android 2.3 Gingerbread y no podrá actualizarse según confirmó la compañía hace algún tiempo. Tener la última versión de Android tiene muchas ventajas, además de las novedades que incluye (widgets personalizables, desbloqueo por reconocimiento facial…) te da la tranquilidad de saber que el terminal es compatible con cualquier aplicación disponible en la tienda Google Play.

Como no podía ser de otro modo, los dos terminales enfocan todo su potencial en las redes sociales o servicios de mensajería. El HTC ChaChaCha cuenta con un botón físico con acceso directo a Facebook mientras que el Samsung Galaxy Chat hace lo propio con Samsung ChatON, el servicio de mensajería gratuita de la marca. Ambos cuentan con acceso a más redes sociales y vienen con los servicios de Google preinstalados (Google Maps, Gmail, Google Talk, Google Search…).

Autonomía y precio

La batería de estos dos smartphones tiene una capacidad de carga prácticamente igual (1.200 mAh para el Samsung y 1.250 mAh para el HTC), en consecuencia el tiempo de autonomía es muy similar según los datos que han facilitado los fabricantes. El tiempo en uso del HTC es de 7,5 horas mientras que en el caso del Samsung Galaxy Chat se reduce hasta cinco horas (3G). En reposo el Samsung aguantará encendido un máximo de 380 horas mientras que el HTC ChaChaCha lo hará durante 360 horas. Lo mejor en estos casos es que cada usuario haga sus propias comprobaciones ya que los datos varían mucho dependiendo de las tareas que llevemos a cabo con el dispositivo habitualmente.

El HTC ChaChaCha se puede adquirir en formato libre por un precio aproximado de 180 euros. El precio del Samsung Galaxy Chat todavía no ha sido confirmado, aunque podría ser inferior al de su contrincante.

Conclusiones

A pesar de las diferencias la comparativa ha estado bastante reñida y cada uno de estos smartphones destaca en cosas distintas. Por ejemplo si eres de los que acostumbran a hacer fotos con el móvil sin duda la mejor opción es el HTC ChaChaCha que viene con una cámara de cinco megapíxeles con varias funciones. La pantalla también es un punto decisivo y, aunque en el caso del Samsung Galaxy Chat no tiene tanta calidad, el tamaño es mayor que el de su contrincante. La memoria interna es otro aspecto fundamental aunque pueda parecer poco importante, aquí gana sobradamente el Samsung Galaxy Chat con 4 Gb.

El apartado técnico ha quedado, a rasgos generales, bastante empatado y como decíamos cada terminal destaca en un aspecto concreto. Sin embargo si nos fijamos en el sistema operativo sin duda el Samsung Galaxy Chat resulta vencedor porque incluye la última versión de Android mientras que el HTC ChaChaCha se ha quedado estancado en la versión 2.3 y no se va a actualizar.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Chat HTC ChaChaCha
Pantalla Multitáctil capacitiva
TFT-LCD
3 pulgadas
240 x 320 píxeles
133 píxeles por pulgada
TFT de 2,6 pulgadas
480 x 320 píxeles
222 dpi
256.000 colores
Pantalla táctil capacitiva
Cristal resistente
Peso y dimensiones 118 x 59,3 x 11,7 milímetros
112 gramos (batería incluida)
114 x 64,6 x 10,7 milímetros
120 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador mononúcleo a 850 MHz Procesador mononúcleo a 800 MHz
Memoria RAM ___ 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + microSD de 32 GB 512 Mb + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread
Cámara y multimedia Sensor de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Geo-etiquetado
Graba vídeo VGA (640 x 480 píxeles) @ 25 fps
Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3/AAC/AAC?/eAAC?/OGG/AMR-NB/AMR-WB/WAV/MID/MPEG4/H263/H264/MKV
Visor de documentos
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk, Picasa
Samsung ChatON
Game Hub
AllShare Play
S Planner
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Cámara de 5 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeo (640 x 480 píxeles) @30 fps
Segunda cámara frontal 0,3 megapíxelesReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AMR, OGG, MID, MP3, WAV, WMA, 3GP, 3GP2, MP4, WMV.
Radio FM con RDS
Integración con Facebook (botón dedicado)
Conectividad EDGE/GPRS 850/ 900/1800/1900
HSDPA 7.2 Mbps / HSUPA 5.76 Mbps 900/2100
Teclado QWERTY completo
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
a-GPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Brújula digital
Acelerómetro
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
3G (HSUPA 384 Kbps /HSPA 7,2 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 2.1
aGPS
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Autonomía Batería de 1.200 miliamperios 

Uso 2G: 14,7 horas
Reposo 2G: 520 horas
Uso 3G: 5 horas
Reposo 3G: 380 horas

Batería de ion de litio 1.250 miliamperios 

Reposo:  360 horas
Conversación: 7,5 horas
+ info
Samsung HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,