Hace algunos días Google anunció la nueva entrega de su sistema operativo móvil para smartphones y tablets. Esta versión 4.1 recibe el apodo de Jelly Bean y, aunque no introduce tantas mejoras como Android 4.0, cuenta con ciertas novedades muy interesantes y necesarias. La compañía anunció que los primeros dispositivos en recibir la actualización serían los Motorola Xoom, Google Nexus S y Samsung Galaxy Nexus. La fecha estimada  para la llegada de la nueva versión a estos terminales era mediados de este mes, los dueños del Samsung Galaxy Nexus están de enhorabuena porque la actualización ya ha comenzado a distribuirse. De momento  sólo está disponible para la variante GSM, los usuarios de otros países que tengan el sistema CDMA tendrán que esperar un poco más. Los otros terminales programados para esta primera tanda (Google Nexus S y Motorola Xoom) también tendrán la nueva versión en los próximos días. Si tienes un Samsung Galaxy Nexus es posible que ya hayas recibido la notificación de que la actualización está disponible, si todavía no la has recibido Google asegura que estará disponible en unos días.


Como decíamos, Android Jelly Bean cuenta con funciones muy interesantes entre las que destaca Google Now. Este asistente ofrece información personalizada para el usuario basándose en el historial web, los datos de localización y otros aspectos. De esta forma puede incluso predecir lo que vamos a hacer. Por ejemplo si tenemos un evento en el calendario para acudir a un lugar concreto, el sistema de Google Now te avisará un rato antes para que puedas llegar a tiempo atendiendo al estado del tráfico en la ruta que tengamos que seguir. Google Now se activa deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.

Otra de las mejoras más destacadas es Project Butter. Con esta función el rendimiento del dispositivo es mucho más fluido y las animaciones se reproducen de forma muy suave. También cuenta con una mejora en la potencia del procesador que además está ideada para ahorrar energía. La pantalla de inicio también cuenta con algunas novedades. Los widgets personalizables son más cómodos de organizar y se colocaran de forma más intuitiva. El teclado virtual cuenta con un sistema de texto predictivo mejorado y se ha cambiado la tipografía del sistema.

La cámara de fotos también recibe ciertas mejoras en la rapidez de la captura y la visualización de imágenes. Ahora para borrar una fotografía sólo hay que deslizarla fuera de la pantalla y se ha incluido un botón para deshacer los cambios.

Por el momento sólo los dispositivos móviles de Google tendrán la actualización. El resto de terminales Android de otros fabricantes que sean compatibles se actualizarán próximamente pero hasta ahora no hay pistas de cuando sucederá. Cada marca adapta el sistema a su propia interfaz de usuario, por ejemplo HTC incluye la capa visual HTC Sense o Samsung hace lo propio con Touchwiz. Por este motivo suele retrasarse más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,