Prototipos iPhone iPad 02

El diseño es uno de los puntos más cuidados por Apple y siempre consiguen que sus productos tengan una apariencia muy atractiva combinando sencillez y funcionalidad. Para Apple el diseño es mucho más que una cuestión estética, en palabras del propio Jobs “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. Con esta frase se resume la importancia que tiene este punto para el equipo de Cupertino y no es de extrañar que el departamento de diseño sea uno de los que más protagonismo tiene.

Prototipos iPhone iPad 01

Actualmente Samsung y Apple están envueltas en una batalla legal en Estados Unidos por un supuesto plagio del diseño del iPhone por parte de los coreanos. A través del medio online The Verge, hemos conocido que una de las pruebas aportadas ha sido una serie de diseños previos del iPhone y el iPad, algunos incluso datan de 2004, tres años antes de la llegada del primer iPhone. Para llegar al diseño final, la compañía realiza un estudio en el que se proponen multitud de diseños hasta que dan con la propuesta final, es una especie de proceso de prueba y error que puede tomar mucho tiempo. Resulta curioso ver algunos de estos prototipos e imaginar como podría haber sido el iPhone.

Uno de los prototipos previos al lanzamiento del iPhone apostaba por un diseño de líneas rectas que destaca por las esquinas achaflanadas en diagonal, además la forma del terminal es más alargada y estrecha que la del modelo final. La mayoría estará de acuerdo en que es un diseño muy poco estético, el marco que rodea la pantalla es muy grueso y las esquinas en diagonal hacen que el conjunto sea recargado. Menos mal que el equipo de diseño desechó esta idea y finalmente apostaron por una apariencia mucho más sencilla y de líneas suaves. Otro de los terminales (sobre estas líneas) llama la atención porque recuerda bastante al aspecto que podría tener el iPhone 5 según las filtraciones, con la carcasa combinando dos materiales. ¿Habrán rescatado esta idea para la próxima generación del manzanófono? Todo se verá

Prototipos iPhone iPad 04

Por otro lado Tony Fadell, anterior encargado de la división iPod en la compañía, hizo unas declaraciones en las que hablaba de otros diseños que estuvieron en la mesa de Cupertino antes de dar con el definitivo, aunque en este caso no hay imágenes para hacernos una mejor idea de su aspecto. Uno de ellos contaba con una rueda táctil como la que tienen algunos modelos de iPod, si se hubiera incluido este componente el diseño del iPhone habría sido muy diferente a lo que conocemos. Fadell también hace referencia a un iPhone con teclado físico, aunque no detalla si sería tipo BlackBerry -con la pantalla y el teclado en la parte frontal- o sería deslizable de modo que quedaría oculto.

Prototipos iPhone iPad 03

The Verge también ha publicado imágenes de un prototipo muy prematuro del iPad, en concreto data de 2004, nada menos que seis años antes de la llegada de este dispositivo táctil. Esto demuestra que en Apple no trabajan de forma impulsiva, sino que maduran las ideas durante mucho tiempo antes de dar el paso definitivo. En concreto este prototipo de iPad es mucho más grueso que el actual y tiene un acabado en aluminio con los bordes redondeados.

Como decíamos en la entrada, es bastante curioso ver los diseños desechados por Apple ahora que conocemos los productos finales. La sección de comentarios está abierta para que opinéis sobre qué os parecen estos prototipos.