Amazon iPad Jailbreak 01

Hace algunos días Amazon lanzó una aplicación para iPad con la que se puede visualizar películas compradas o alquiladas en su portal con el método conocido como streaming -es decir, que no se descargan en el dispositivo sino que se ven en línea-. El nombre de este servicio es Amazon Instant Video, es gratis y funciona en todos los modelos de la tableta de Apple. Sin embargo muchos usuarios que descargaron la aplicación y trataron de usarla se encontraron con un mensaje de error y les era imposible iniciar la búsqueda o visualización de vídeos. Lo curioso es que sólo sucedió en los iPad que tenían aplicado el Jailbreak en el sistema. Antes de continuar hay que aclarar que el Jailbreak es un método completamente legal que sirve para poder instalar aplicaciones externas a la App Store, de esta forma se puede sacar mucho más partido a los dispositivos móviles Apple saltando las limitaciones que impone la compañía.

Amazon iPad Jailbreak 04

Tras conocerse la noticia, Amazon comunicó a The Verge que en efecto se estaba produciendo un error en los iPad con Jailbreak pero que ellos no podían hacer nada por solucionarlo, dejando ver que no fue intencionado. No obstante es más que probable que lo hayan hecho para prevenir que aparezca alguna aplicación de Jailbreak que permita almacenar los vídeos proporcionados por la aplicación. Además esta no sería la primera vez que un servicio de vídeos en streaming es bloqueado para los dispositivos con Jailbreak, ya sucedió con servicios como Flixter o DirectTV.

Amazon iPad Jailbreak 02

Sin embargo, como reza el refrán, hecha la ley hecha la trampa (y más si nos referimos a asuntos relacionados con el Jailbreak). A pesar de los intentos de Amazon por bloquear este servicio (suponiendo que haya sido intencionado), tan sólo unas horas después llegaba la solución para poder hacer funcionar Amazon Instant Video en un iPad con Jailbreak. Hace algún tiempo circula una aplicación en Cydia llamada xCon para estos casos en los que aplicaciones de la App Store se bloquean para el Jailbreak. xCon es gratis y se aloja en el repositorio de Modmyi por lo que no tendrás ningún problema a la hora de encontrarla.

El funcionamiento de xCon es muy simple. Hace creer a esas aplicaciones bloqueadas que el terminal no tiene aplicado el Jailbreak, de esta forma funcionan normalmente como lo harían en un dispositivo no modificado, así de fácil. Para poder tener Instant Video de Amazon sólo tienes que instalar la aplicación desde Cydia y luego hacer un reinicio del Springboard o escritorio para que los cambios se apliquen. Aunque la aplicación no ofrece soporte directo para Amazon Instant Video sí que debería funcionar ya que lo único que hace es “esconder” el Jailbreak.

Amazon iPad Jailbreak 03

Amazon no ha admitido que lo hayan bloqueado intencionadamente y cabe la posibilidad de que sea un error no previsto, aunque lo cierto es que parece muy poco probable. Si el verdadero motivo es que temen que los hackers desarrollen la forma de descargar vídeos gratis a través de su servicio esto quiere decir que sería posible hacerlo. Quizá en los próximos días aparezca un método para poder hacerlo, aunque en este caso ya no se trataría de una aplicación legal, todo se verá.