Windows Phone 8 02

Cada vez queda menos para conocer todos los detalles acerca de la nueva gran actualización de la plataforma móvil de Microsoft, por supuesto nos referimos a Windows Phone 8. Septiembre es el mes elegido para la presentación oficial de esta nueva entrega y también para introducir los primeros modelos que contarán con esta versión. Windows Phone 8 supondrá un salto cualitativo importante con respecto a la anterior entrega (Windows Phone 7.5 Mango), la pega es que todos los terminales existentes no podrán actualizarse a la nueva versión y se quedarán estancados en la actual. Sin duda se trata de una maniobra que no favorece para nada a los usuarios, que están bastante enfadados porque tienen terminales muy nuevos como el Nokia Lumia 800 y en menos de un año ya se han quedado sin poder actualizarse.

Al margen de esta polémica, la noticia en esta ocasión tiene que ver con una de las novedades que introducirá esta entrega. Por primera vez, los usuarios que adquieran un smartphone con Windows Phone 8 podrán instalar las actualizaciones que vayan llegando de forma inalámbrica con el sistema OTA, acrónimo de Over-The-Air que en castellano significa «a través del aire». Hasta ahora los dueños de un terminal con Windows Phone estaban obligados a conectar el dispositivo al ordenador con el cable USB y realizar el proceso de actualización a través del software Zune. Lo único que recibían era una notificación automática de que la descarga estaba disponible, pero no podían comenzar el proceso sin el ordenador.

Windows Phone 8 01

Según Pocket-lint, el blog donde ha aparecido la noticia, la información proviene de una fuente cercana al desarrollo de Windows Phone 8. Esta persona, que prefiere mantenerse en el anonimato, también ha asegurado que los usuarios con versiones anteriores no podrán disfrutar de las ventajas de las actualizaciones inalámbricas. Microsoft está preparando una versión especial para todos los terminales que no se pueden actualizar a Windows Phone 8, se trata de Windows Phone 7.8 e incluye algunas ventajas de la versión 8 pero no las actualizaciones OTA.

Como decíamos en la entrada, hay varios fabricantes que podrían presentar nuevos dispositivos con Windows Phone 8 en septiembre. Nokia está preparando los nuevos Lumia y de momento no hay demasiados datos al respecto a excepción del rumoreado Nokia Phi, que podría ser muy parecido al Nokia Lumia 900 pero con prestaciones más avanzadas como el procesador de doble núcleo. Por otro lado HTC también haría su apuesta con los HTC Rio, Accord y Zenith, este último sería un gama alta muy avanzado en la línea del HTC One X.

Hace algunos días también aparecieron los primeros datos sobre los primeros Windows Phone 8 que presentará Samsung. Sus nombres podrían ser Samsung Marco y Samsung Odyssey, siendo el Odyssey el más avanzado de los dos al contar con una pantalla de 4,65 pulgadas y conectividad LTE para acceder a Internet a alta velocidad.