VibrateThings jailbreak 01

En Cydia, la tienda de aplicaciones para iPhone con Jailbreak, se pueden encontrar muchas herramientas para poder personalizar o modificar el sistema iOS. Por defecto Apple sólo permite descargar contenidos desde la tienda oficial y la única forma de poder saltarse esta limitación es aplicando el Jailbreak. Se trata de un procedimiento seguro y legal que lleva practicándose desde la llegada del primer modelo de iPhone en 2007. Actualmente hay millones de aficionados en todo el mundo que tienen el Jailbreak en su dispositivo móvil Apple, ya sea iPhone, iPad o iPod Touch. Muchos usuarios se quejan de que iOS es un entorno cerrado al contrario que Android, que ofrece más libertad a la hora de personalizar el sistema, el Jailbreak hace que los terminales Apple salgan de la jaula para que los usuarios puedan ser un poco más libres.

Como decíamos, Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa. Aquí existe un nutrido catálogo de aplicaciones que van desde las más complejas hasta las utilidades más sencillas. La mayoría de contenidos de Cydia están pensados para sacar más partido de los iPhone, aunque no siempre destacan por su utilidad. Recientemente ha aparecido una aplicación llamada Vibrate Things que podría incluirse en el grupo de aplicaciones no necesarias, en el sentido de que su cometido no hace que el manejo sea más sencillo o dinámico, simplemente se trata de una especie de customización.

VibrateThings jailbreak 02

Lo que hace Vibrate Things es que permite añadir alertas de vibración cuando se activan ciertas acciones del dispositivo. Cuando se instala la aplicación aparece una nueva entrada en el menú Ajustes desde donde se pueden configurar las opciones disponibles en una lista. Por ejemplo se puede hacer que el iPhone emita una pequeña vibración cuando abrimos una aplicación o bloqueamos el terminal por poner un ejemplo. Ya hemos adelantado que Vibrate Things no es precisamente una aplicación imprescindible, de hecho no tiene ninguna utilidad práctica. Sin embargo puede resultar atractivo añadir una alerta de vibración a ciertas acciones como cuando bloqueamos el teléfono o hacemos una captura de pantalla.  En la lista de Vibrate Things hay más acciones disponibles para añadir una vibración como abrir o editar la barra multitarea, conectar o desconectar el cable USB y apagar el terminal completamente.

Vibrate Things puede parecer una aplicación completamente inútil pero lo cierto es que al probarla el resultado con algunas acciones como conectar el cable USB queda bastante bien. La pega de este tweak es el consumo de batería, si activamos acciones muy usadas como bloquear el terminal o abrir aplicaciones seguro que la autonomía disminuye considerablemente ya que la vibración consume mucha energía. Sin embargo si seleccionamos acciones que se usen menos como apagar el móvil o conectar el cable USB, Vibrate Things puede ser un tweak interesante. La aplicación está alojada en el repositorio de BigBoss -no habrá que añadir nuevas fuentes para encontrarla- y es gratis.