Ayer, durante los actos previos de la feria IFA de Berlín, Samsung presentó el nuevo y rumoreado Samsung Galaxy Note 2. La nueva generación de híbrido entre smartphone y tablet hizo su mágica aparición en medio de una gran expectación y el resultado no defraudó. El nuevo modelo es un digno sucesor de la primera edición, estrenada hace aproximadamente un año.

Samsung ha puesto toda la carne en el asador y ha dotado a su nueva bestia de las prestaciones más avanzadas del momento. El Samsung Galaxy Note 2 ha mejorado en aspectos como la pantalla, el procesador, la batería, las opciones de conectividad y el diseño. Pero además destaca por las nuevas funciones de software exclusivas que en su mayoría están dedicadas a sacar el máximo partido del lápiz táctil, que también ha sido rediseñado. El Galaxy Note original ya era un terminal muy completo pero con este modelo Samsung lo ha llevado a un nuevo nivel. Analizamos todas las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy Note en una comparativa.

Diseño y pantalla

A simple vista ya notamos diferencias importantes en el diseño. El Samsung Galaxy Note seguía la línea de diseño del Samsung Galaxy S2 -el entonces buque insignia de la marca-, con un aspecto elegante y sobrio de esquinas ligeramente redondeadas. Ahora que Samsung ha lanzado el Samsung Galaxy S3, el nuevo Note comparte el diseño presente en este modelo.  El Samsung Galaxy Note 2 tiene una apariencia más suave y estilizada gracias a que se ha conseguido reducir el grosor de 9,65 a 9,4 milímetros. Lo que no ha reducido es el tamaño, más bien todo lo contrario. El Note 2 es cinco milímetros más largo que su predecesor, aunque sí ha conseguido reducir ligeramente su anchura debido al cambio de resolución de su pantalla que veremos más adelante.

Como ya sabrás, el Samsung Galaxy Note cuenta con un pequeño lápiz táctil integrado en una de sus esquinas, con este pequeño accesorio es más fácil de usar el terminal además de que permite exprimir al máximo todas las capacidades de su pantalla (dibujar, tomar notas a mano…). Como no podía ser de otro modo el Samsung Galaxy Note 2 también equipa este accesorio y además está totalmente renovado. Su aspecto ha cambiado y ahora es un poco más grueso para mejorar el agarre. Además cuenta con un pequeño botón con el que podremos activar algunas funciones, muy parecido a lo que encontramos en los lápices de las tabletas gráficas. Por si fuera poco también ha aumentado la precisión y ahora detecta la presión que hacemos para crear trazos variables, algo que los aficionados al dibujo agradecerán.

Pasamos al apartado de la pantalla. Si 5,3 pulgadas parecía poco, en Samsung todavía han ido más allá y han introducido una pantalla de 5,5 pulgadas en el Samsung Galaxy Note 2. La resolución es de 1.280 x 720 píxeles mientras que la del primer modelo era 1.280 x 800 píxeles, este cambio se ha hecho para poder tener formato panorámico 16:9. Como ya viene siendo costumbre en los smartphones de la marca, la pantalla es de tipo Super AMOLED HD en ambos casos, una tecnología que reproduce imágenes con colores muy brillantes y no castiga tanto la batería. Por último hay que hablar de la densidad de cada pantalla, que es lo que aporta más nitidez a las imágenes. El Samsung Galaxy Note original cuenta con una concentración de 285 puntos por pulgada, más elevada que la de su hermano mayor que se queda en 267 puntos, esto es debido a que el panel ha crecido en tamaño pero no en resolución.

Conectividad

El apartado de las conexiones sería igual en ambos casos salvo por un detalle importante, el Samsung Galaxy Note 2 es compatible con redes móviles 4G, sistema conocido como LTE y que permite navegar a un máximo de 100 Mbps. Sin embargo, como en nuestro país todavía no gozamos de este sistema no es algo que deba preocuparnos de momento. Los dos modelos pueden conectarse a redes 3G, este sistema sí que funciona en España, y además lo harán a 21 Mbps, la velocidad más alta que se puede alcanzar con este sistema. Siguiendo con las conexiones inalámbricas también encontramos el estándar DLNA, Wi-Fi Direct, Bluetooth (versión 4.0 para el modelo más actual y 3.0 para el Note original), aGPS y un chip NFC.

Vuelven a empatar en los conectores físicos. Por un lado la clavija de audio de 3,5 milímetros y por otro el puerto MicroUSB, que además cuenta con el sistema MHL para poder lanzar una señal de alta definición a un televisor o monitor compatible.

Cámara y multimedia

A grandes rasgos puede parecer que la cámara de estos dos móviles es prácticamente igual. Los dos tienen ocho megapíxeles de resolución, grabación de vídeos en FullHD, flash LED, enfoque automático, detector de rostros, geo-etiquetado y una cámara frontal de buena resolución. Sin embargo hay bastantes diferencias que sitúan al Samsung Galaxy Note 2 por delante.

Para empezar el sensor del nuevo modelo es de tipo BSI (BackSide Illumnation), en castellano se traduciría por retroiluminado. Este sistema aprovecha mucha más cantidad de luz y consigue resultados excelentes incluso aunque haya poca luz en el momento del disparo. Además la cámara del Samsung Galaxy Note 2 presume de ser una de las más rápidas del mercado -igual que la del Samsung Galaxy S3-. Puede tomar imágenes con una frecuencia de 3,3 fotogramas por segundo, casi nada. Por otro lado el Samsung Galaxy Note 2 también cuenta con algunas funciones exclusivas como Best Photo, Burst Shot o Best Faces.

Los dos podrán reproducir la mayoría de formatos más empleados y no habrá problemas de compatibilidad a la hora de ver una película o reproducir una canción. Por último se ha equipado un sintonizador de radio FM con RDS que seguro gustará a los aficionados a las ondas.

Procesador y memoria

La potencia es un aspecto destacado en todos smartphones de la compañía coreana. En su momento el Samsung Galaxy Note sorprendió con un procesador de doble núcleo a 1,4 gigahercios de frecuencia y apoyado por un Gb de memoria RAM. Tal y como era de esperar el nuevo modelo ha mejorado este aspecto, y de qué manera. Samsung ha incluido nada menos que un chip Exynos de cuatro núcleos que trabaja a una frecuencia de 1,6 gigahercios y viene acompañado de dos Gb de memoria RAM. Además integra un procesador gráfico Mali-400 MP4, también de cuatro núcleos, que asegura  una potencia endiablada que se notará sobre todo a la hora de disfrutar de algunos juegos que consumen muchos recursos o usar las aplicaciones exclusivas para el S Pen.

El Samsung Galaxy Note se comercializó en dos modelos de 16 ó 32 Gb, ahora Samsung ofertará el Note 2 en una tercera variante de 64 Gb. Los dos aceptan tarjetas de memoria MicroSD pero, mientras el primero reconoce hasta 32 Gb, el nuevo podrá soportar tarjetas de hasta 64 Gb.


Sistema operativo y aplicaciones

Samsung debe gran parte de su éxito a la utilización de la plataforma Android, presente en toda la familia Galaxy. El Samsung Galaxy Note se actualizó hace algunos meses a Android 4.0 Ice Cream Sandwich y además el fabricante incluyó un paquete de mejoras especiales llamado Premium Suite que se centraba sobre todo en sacar el máximo partido del lápiz táctil con herramientas mejoradas de dibujo. Durante la presentación del Samsung Galaxy Note 2 la compañía anunció que éste saldrá de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean, la versión más actual de la plataforma de Google. Sin embargo también anunciaron que el Samsung Galaxy Note original se podrá actualizar muy pronto, probablemente en octubre.

Un terminal de las características del Galaxy Note merece contar con aplicaciones exclusivas que se adapten a la tipología a la que pertenece. La pantalla de 5,5 pulgadas hace necesario el uso del lápiz táctil y por este motivo Samsung ha incluido una serie de aplicaciones especiales para este accesorio desde el primer modelo. Un ejemplo sería S Note -para tomar notas a mano alzada y plasmar ideas rápidamente- o S Planner -para organizar nuestra agenda-. Ahora el nuevo modelo viene con una serie de mejoras de software muy interesantes como PopUp Note y PopUp Video, un sistema de multitarea real que permite ver vídeos o tomar notas en una pequeña ventana flotante mientras hacemos cualquier otra cosa con el terminal. También es posible grabar capturas de pantalla en vídeo con Screen Recorder o recortar fotos fácilmente con Easy Clip por poner algunos ejemplos.

Autonomía y precio

Prestaciones tan elevadas consumen mucha batería, el primer modelo ya equipaba una batería muy amplia de 2.500 miliamperios y en esta ocasión han llevado el concepto a un nuevo nivel equipando una pila de nada menos que 3.100 miliamperios. El tiempo de duración en uso puede llegar a nada menos que 35 horas y a 980 horas en reposo.

En cuanto al precio del nuevo modelo, que será lanzado al mercado en octubre. El Samsung Galaxy Note 2 se podrá comprar libre por 659 euros .

Conclusiones

Si el Samsung Galaxy Note ya nos pareció un terminal muy completo y bien equipado, el nuevo modelo lo adelanta sobradamente en aspectos muy importantes como la batería, el procesador o la cámara.

Samsung también ha querido aumentar la pantalla hasta 5,5 pulgadas, algo que no era realmente necesario pero que permite que el panel tenga un formato panorámico más cómodo para ver vídeos. El Samsung Galaxy Note 2 supone un salto cualitativo importante y no sólo a nivel técnico, sino también de software. Las funciones del nuevo modelo, junto con el rediseño del S Pen, harán que su uso sea mucho más dinámico y así aprovechar todo su potencial.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
5,3 pulgadas
1280 x 800 píxeles
285 ppp
16 millones de colores
Lápiz táctil
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720 píxeles
267 ppp
Formato 16:9
16 millones de colores
Lápiz táctil
Peso y dimensiones 145.85 × 82.95 × 9.65 milímetros
178 gramos (batería incluida)
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros milímetros
180 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador doble núcleo a 1,4 Ghz Procesador gráfico GPU Mali-400MP Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz Procesador gráfico GPU Mali-400 MP4
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 / 32 GB + microSD de 32 GB 16 / 32 /64 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich con Premium Suite (actualizable a Android 4.1 en octubre) Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS

Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS

Conectividad GSM 850/900/1800/1900 HSPA+ 21 850/900/1900/2100
3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnología Bluetooth 3.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC (opcional)
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100 (HSDPA 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
4G LTE: 100Mbps/ 50Mbps (HDSPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnología Bluetooth 4.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
Wi-Fi Direct
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de  2.500 mAh 

Reposo 2G: 570 horas
Conversación 2G: 13 horas 

Reposo 3G: 390 horas
Conversación 3G: 4,6 horas
Batería 3.100 mAh 

Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas

Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas

+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...