Hace tan sólo unas horas que se ha confirmado la fecha para el evento tecnológico más esperado del año: la presentación del iPhone 5. La cita se producirá dentro de una semana, en concreto el miércoles 12 de septiembre. Era un secreto a voces y desde hace algunas semanas había quedado prácticamente confirmada esta fecha, sin embargo ya podemos decir bien alto que es la fecha definitiva desde que Apple ha comenzado a enviar invitaciones para esta esperada cita. La imagen de la invitación muestra un número doce, en alusión al día, y llama la atención que la sombra proyectada es un cinco, indicando que el modelo que se presentará es el iPhone 5. Sobre esta ilustración aparece la frase “It’s almost here”, que en castellano significa “Ya casi está aquí”. La invitación es muy concisa pero con estos mínimos elementos Apple ha conseguido decirlo todo bien claro, lo único que queda por saber es la hora y el lugar exactos.

Como reza la invitación, el iPhone 5 ya está aquí y por ello hacemos un repaso de las claves de las presentaciones de los modelos anteriores tales como el mes elegido, el lapso de tiempo entre modelos, el lugar y su fecha de puesta a la venta.

El primer modelo se llamó iPhone a secas, aunque era conocido como iPhone 2G en alusión al tipo de conexión móvil que integraba. El terminal fue desvelado el 9 de enero de 2007 en el marco del evento Mac World en el Moscone Center de San Francisco, lugar elegido para anunciar casi todos los modelos de iPhone. Este primer modelo se puso a la venta el 29 de junio en Estados Unidos, seis meses después del anuncio oficial, y no llegó a España.


Un año y medio más tarde, el 9 de junio de 2008, la compañía de la manzana presentó el iPhone 3G con motivo de la conferencia mundial de desarrolladores (WWDC) -este evento fue el elegido para los nuevos iPhone hasta el iPhone 4S-. Este modelo estrenó diseño y fue el primero que llegó a nuestro país en una oferta exclusiva del operador Movistar, en concreto se puso a la venta el 11 de julio, un mes tras su presentación. El iPhone 3GS fue anunciado el 8 de junio de 2009 de nuevo en la WWDC con una diferencia de un año casi exacto desde el anterior modelo. En esta ocasión Apple redujo lapso de tiempo entre la presentación y el lanzamiento al mercado, una tendencia que han mantenido hasta ahora. El iPhone 3GS se puso a la venta el 19 de junio en algunos países y el 26 de junio llegó a España de nuevo de forma exclusiva a través de Movistar.

Con el iPhone 4 Apple sigió fiel a su calendario y lo anunció un año después del iPhone 3GS, para ser más exactos el 11 de junio de 2010. El lanzamiento al mercado se produjo el 15 de junio, pero en España tuvimos que esperar hasta el día 28 para poder comprarlo, esta fue la primera vez que varios operadores lo ofertaron al mismo tiempo en nuestro país (Vodafone, Orange y Movistar). Por último tenemos el iPhone 4S, este terminal faltó a la fecha habitual de presentación en junio y se demoró hasta el 4 de octubre de 2011, un año y cuatro meses de diferencia con el iPhone 4. El lugar elegido ya no fue el Moscone Center de San Francisco, sino que la compañía prefirió celebrarlo en su sede en Cupertino. Esta fecha estuvo marcada, por un lado por la creencia de que el terminal presentado sería el iPhone 5, y por otro por la enfermedad de Steve Jobs que desembocó en su muerte dos días después. Aunque entonces se desconocía su estado, lo cierto es que en el evento se pudo apreciar un tono solemne y serio por parte de Tim Cook, que se estrenaba como CEO de la compañía en su primera gran presentación. El iPhone 4S se puso a la venta el 14 de octubre y el 28 del mismo mes llegaba a España.

El próximo miércoles habrá un evento más que añadir a esta lista, la presentación del iPhone 5. Hasta el iPhone 4S todas las presentaciones se habían producido en junio, ahora esta fecha se ha movido a otoño y todo parece indicar que será la tónica habitual a partir de ahora. Habrá que esperar para conocer todos los detalles, de momento ya se rumorea con que se pondrá a la venta el 21 de septiembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,