El fabricante nórdico Nokia presentó el pasado miércoles sus nuevos smartphones de la familia Lumia. Estos dispositivos inauguran la  nueva versión de la plataforma de Microsoft, Windows Phone 8, que cuenta con muchas mejoras entre las que destaca el soporte para componentes más avanzados como pantallas o procesadores. La compañía ha explotado esta ventaja al máximo con el nuevo Nokia Lumia 920 que viene a suceder al anterior buque insignia, el Nokia Lumia 900. Los de Espoo han conseguido crear un smartphone muy avanzado que está a la altura de las expectativas. Entre sus virtudes más notables encontramos una pantalla de 4,5 pulgadas, cámara PureView de ocho megapíxeles, un procesador de doble núcleo o un completo perfil de conexiones.

La familia Lumia sigue creciendo de la mano de Microsoft y los productos que han presentado están a la altura de lo esperado. El Nokia Lumia 920 potencia muchos aspectos del anterior modelo y ha conseguido llamar la atención. Repasamos las diferencias existentes entre el Nokia Lumia 920 y el Nokia Lumia 900.


Diseño y pantalla

El diseño es bastante similar en ambos casos, Nokia ha seguido apostando por la apariencia clásica de los Lumia, que fue iniciada por el Nokia N9, y que le ha valido muy buenas críticas. La compañía ha conseguido smartphones muy atractivos y originales desde el punto de vista estético sin necesidad de tener que parecerse a otras marcas, es un punto a su favor. Sin embargo el Nokia Lumia 920 tiene algunas diferencias que vale la pena destacar. Para empezar la parte trasera está más curvada, probablemente debido a que integra una batería más amplia y así se deja más espacio. El acabado superficial también ha cambiado y ahora llama la atención el efecto brillante que recubre todo el material de la carcasa. El Lumia 920 ha crecido en tamaño y peso con respecto a su predecesor porque, como decíamos, lleva una batería más amplia y también su pantalla ha crecido.

Hablando de pantalla, este es posiblemente el mayor acierto del Nokia Lumia 920. El fabricante ha puesto todo su empeño en este componente y han conseguido crear un panel de 4,5 pulgadas con resolución 1.280 x 768 píxeles y densidad de 332 puntos por pulgada que ofrece imágenes muy nítidas y definidas bajo lo que han bautizado como Puremotion HD +. Nokia afirma que se trata de la pantalla más brillante del mercado, con un brillo de 600 nits que ayudará a que la visualización  sea perfecta incluso cuando estamos en exteriores. Por otro lado también presume de rapidez, con una tasa de refresco de 60 Hz, y sensibilidad. Nokia ha integrado un sistema que mejora la respuesta al tacto hasta el punto de que se podrá usar la pantalla con guantes.

El Nokia Lumia 900 cuenta con un panel más modesto, sobre todo en lo referente a resolución. La diagonal de la pantalla de este modelo mide 4,3 pulgadas pero su resolución se queda en 800 x 480 píxeles, lo que hace reducir la densidad a 217 puntos por pulgada. En este punto hay que excusar esta carencia porque Windows Phone 7.5 Mango no ofrece soporte para pantallas de mayor resolución.


Conectividad

El nuevo modelo también se adelanta a su predecesor en el apartado de las conexiones al integrar sistemas más novedosos como el estándar DLNA -para ver contenidos multimedia en otros dispositivos sin usar cables-, Wi-Fi Direct -conecta dos terminales sin necesidad de un enlace- o el chip NFC, muy útil a la hora de hacer pagos con el móvil o transferir archivos rápidamente. El resto de su perfil de conexiones está bastante igualado, la conexión móvil  3G funcionará a una velocidad máxima de 21 Mbps, aunque siempre podremos disfrutar de una navegación más fluida si hay posibilidad de acceder a una red Wi-Fi. Por último no podían faltar el puerto inalámbrico Bluetooth, la antena GPS, la clavija para auriculares y el puerto MicroUSB.


Cámara y multimedia

De nuevo el Nokia Lumia 920 demuestra que es un terminal más nuevo y mucho mejor equipado que el modelo anterior. En este caso Nokia ha integrado un sensor de ocho megapíxeles de tipo retroiluminado y una lente Carl Zeiss con apertura f/2.0, estos sistemas aprovechan mayor cantidad de luz y así se pueden tomar fotografías con condiciones de luz insuficiente. Pero la verdadera estrella de esta cámara es el estabilizador de imagen óptico, gracias a él se consiguen imágenes muy nítidas incluso aunque nos tiemble la mano o haya poca luz. Todo este conjunto de funciones hace que la cámara de este terminal reciba el apelativo de PureView, en referencia a que se trata de una cámara de gama alta. Otra de las novedades es la posibilidad de grabar vídeos en calidad FullHD, o lo que es lo mismo, 1.920 x 1.080 píxeles de resolución.

El Nokia Lumia 900 apuesta por una cámara más sencilla, también de ocho megapíxeles, pero sin sistemas tan sofisticados, aun así captará imágenes de calidad pero no funcionará tan bien cuando haya poca luz o estemos en movimiento. Además los vídeos que captura tienen la mitad de resolución, es decir, HD720p. Por lo demás ambos móviles integran sistemas como enfoque automático, flash LED dual, geo-etiquetado de imágenes, balance de blancos y zoom digital.

Las capacidades multimedia se reflejan en la amplia lista de formatos soportados por estos modelos y podrán reproducir la mayoría de archivos de audio, vídeo e imagen. Por último cuentan con un sintonizador de radio FM con RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

Una vez más el Nokia Lumia 920 se posiciona por encima de su predecesor en la potencia y de nuevo hay que dar las gracias a Windows Phone 8 que ya es compatible con procesadores dual-core. En concreto este modelo lleva un chip Qualcomm Snapdragon S4 que funciona a una frecuencia de 1,5 gigahercios, está apoyado por un Gb de memoria RAM y está diseñado para minimizar el consumo energético. El Nokia Lumia 900 se queda con un procesador de un sólo núcleo a 1,4 gigahercios de frecuencia y 512 Mb de memoria RAM.

Dada la naturaleza de su diseño monobloque, ninguno de los dos cuenta con una ranura para ampliar la memoria interna haciendo uso de tarjetas MicroSD, por lo que todo el almacenamiento recae en la capacidad interna. El Lumia 900 cuenta con un fondo de 16 Gb mientras que el nuevo modelo duplica esta cifra y se sitúa en 32 Gb.

La versión del sistema operativo es uno de los aspectos que más marca la diferencia entre estos dos modelos. El Nokia Lumia 920 sale de fábrica con Windows Phone 8, la nueva entrega de la plataforma que cuenta con muchas novedades como el ya nombrado soporte para componentes más avanzados (pantallas, procesadores…). El Nokia Lumia 900 cuenta con Windows Phone 7.5 Mango y no podrá actualizarse a la versión 8, sin embargo recibirá un paquete de mejoras que incluye algunas de las novedades de la nueva entrega, se trata de Windows Phone 7.8.


Autonomía y precio

La duración de la batería es el eterno problema de los smartphones. Para evitar que la autonomía sea muy baja Nokia ha dotado a su último modelo de una batería de 2.000 miliamperios, esto traducido a tiempo de manejo sería 400 horas en reposo y entre diez y 17 horas cuando está en uso (dependiendo de si estamos haciendo uso de la conexión 2G o 3G). El Nokia Lumia 900 lleva una pila de 1.830 miliamperios y su autonomía según datos del fabricante será de siete horas en uso y 300 horas en reposo.

De momento no hay información acerca del precio del Nokia Lumia 920, por lo que no es posible establecer una comparación. El Lumia 900 se puede adquirir por unos 450 euros en formato libre.


Conclusiones

Nokia ha apuntado alto con esta nueva edición de su buque insignia dotando al terminal de funciones tan interesantes como la pantalla con resolución HD, la grabación de vídeos FullHD, las conexiones inalámbricas, la batería de 2.000 miliamperios y el procesador de doble núcleo. El Nokia Lumia 920 supone un salto importante en cuanto a prestaciones y consigue imponerse al anterior modelo en todos los apartados analizados en esta comparativa.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 920 Nokia Lumia 900
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 píxeles
332 puntos por pulgada
Super Sensitive Touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Brillo 600 nits
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
Tasa de refresco de 60 Hz
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Cristal curvado
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 130,3 x 70,8 x 10,7 milímetros
185 gramos (batería incluida)
127,8 x 68,5 x 11,5 milímetros
160 gramos (batería incluida)
Carcasas intercambiables
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios Procesador mononúcleo  a 1,4 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en Skydrive 16 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 7.5 Mango
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milímetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 3 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara frontal 1 megapíxel 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM 850/900/1800/1900
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 2.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de ion de litio de 2.000 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 400 horas
Conversación 2G: 17 horas
Reposo 3G: 400 horas
Conversación 3G: 10 horas
Reproducción de música: 67 horas
Reproducción de vídeo: 6 horas
Grabación de vídeo:  3 horas
Batería de ion de litio de 1.830 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 300 horas
Conversación 2G: 7 horas
Reposo 3G: 300 horas
Conversación 3G: 7 horas
Reproducción de música: 70 horas
+ info Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...