SamsungGalaxyS3 vs NokiaLumia920

Conforme avanza la tecnología los fabricantes de telefonía van aumentando las prestaciones de sus productos y cada vez vemos smartphones con sistemas más avanzados. Lo que antes era considerado como gama alta ha pasado a convertirse en la gama media, un claro ejemplo serían las cámaras de cinco megapíxeles, ahora la mayoría de smartphones de primera línea han escalado hasta los ocho megapíxeles. Uno de los terminales más populares del momento es el Samsung Galax S3, el buque insignia de Samsung que ya se ha convertido en un referente inamovible del sector.

El Samsung Galaxy S3 es uno de los terminales con Android más avanzado del momento y una parte de su éxito se lo debe a la plataforma de Google. Nokia juega en otra liga ya que apuesta por la plataforma Windows Phone, un sistema más minoritario pero que ya está consiguiendo buenos resultados. El fabricante nórdico acaba de presentar su apuesta para el que ya se alza como su primer espada, el Nokia Lumia 920. Se trata de un dispositivo muy completo que integra componentes muy avanzados a la altura del terminal de los coreanos. Hacemos un análisis detallado de todas sus diferencias en una comparativa.

Nokia Lumia 920 02

Diseño y pantalla

El diseño es un punto muy valorado -aunque no siempre decisivo- por los usuarios a la hora de elegir móvil y en este punto los dos modelos analizados aprueban con nota aunque cada uno apuesta por un aspecto radicalmente distinto. El Samsung Galaxy S3 tiene un diseño de líneas suaves inspirado en la naturaleza con unos bordes muy redondeados. La oferta de colores incluye blanco y azul pero el fabricante ya ha anunciado la llegada de otros modelos en negro, gris oscuro, marrón y rojo. Por su parte el Nokia Lumia 920 sigue fiel al diseño presente en otros terminales de la familia Lumia, su aspecto es más original y desenfadado, sobre todo por los colores que son mucho más llamativos (amarillo, rojo, gris, blanco y negro). La carcasa del nuevo smartphone de los de Espoo está fabricada con una sola pieza de policarbonato, lo que lo dota de una resistencia más elevada pero al mismo tiempo hace aumentar el peso hasta 185 gramos. El Samsung Galaxy S3 es más grande pero a pesar de ello consigue ser mucho más ligero (133 gramos) y su grosor se sitúa en 8,6 milímetros.

La pantalla es sin duda uno de los puntos fuertes en ambos modelos, aunque cada una tiene características distintas. Por un lado el Samsung Galaxy S3 equipa un panel Super AMOLED HD de 4,8 pulgadas, con resolución de 1.280 x 720 píxeles y una concentración de 306 puntos por pulgada. La tecnología Super AMOLED consigue minimizar el consumo energético, aumentar el brillo y en consecuencia se ve mejor en exteriores. Sin embargo Nokia ha creado una pantalla que podría poner en un aprieto al Samsung Galaxy S3 en términos de nitidez y buena visualización en condiciones de luz brillante. En concreto lleva una pantalla bautizada como PureMotion HD+, con una diagonal de 4,5 pulgadas y que desarrolla una resolución de 1.280 x 768 píxeles -la concentración aumenta hasta 332 puntos por pulgada-. Con un brillo de 600 nits, Nokia afirma que es la pantalla más brillante del mercado y además viene con un filtro polarizador que elimina los molestos brillos al usar el móvil en exteriores. Otro de los añadidos de la pantalla del Nokia Lumia 920 es el sistema Super Sensitive Touch, se trata de una mejora en la respuesta al tacto que nos permitirá usar el móvil aunque llevemos guantes.

samsumg galaxy s3 08

Conectividad

Como buenos gama alta los dos equipan un completo perfil de conectividad. Entre los sistemas inalámbricos encontramos la compatibilidad con el estándar HSPA + (3G) -que ofrece una velocidad de conexión de hasta 21 Mbps– y por supuesto también está presente el puerto inalámbrico Wi-Fi para navegar con más fluidez. Gracias a este componente estos terminales también disfrutan de otros servicios como Wi-Fi Direct -permite conectar dos dispositivos mediante Wi-Fi sin que haya un punto de enlace- o el sistema Hotspot -para compartir la conexión móvil con otros dispositivos-. El estándar DLNA también se ha incluido y no podía faltar la antena GPS y la tecnología Bluetooth. Por último dentro del apartado sin cables hay que destacar que los dos vienen con un chip NFC, una tecnología que permite multitud de aplicaciones como hacer pagos con el móvil.

Las conexiones físicas son las ya habituales. Hablamos de una clavija de audio de 3,5 milímetros y un puerto MicroUSB, aunque sólo en el caso del Samsung Galaxy S3 éste actuará como una salida de alta definición (HDMI) si usamos un cable especial (MHL).

Nokia Lumia 920 07

Cámara y multimedia

En este punto la cosa está bastante igualada en cuanto al tipo de sensor -BSI de ocho megapíxeles– pero cada terminal apuesta por unas funciones propias. El Samsung Galaxy S3 tiene  la ventaja de contar con una de las cámaras más rápidas del mercado, la frecuencia de disparo en modo ráfaga se sitúa en unos asombrosos 3,3 fotogramas por segundo. También cuenta con Best Photo, una aplicación que dispara ocho imágenes rápidamente y selecciona la mejor de todas sin que el usuario tenga que hacer nada. Además el buque insignia de Samsung también permite hacer fotos al mismo tiempo que grabamos un vídeo, una característica muy útil para no perdernos ningún detalle.

Por su parte el Nokia Lumia 920 introduce el nuevo estabilizador de imágen óptico que permite captar imágenes mucho más nítidas aunque haya temblores en la imagen, además el sensor retroiluminado y la lente Carl Zeiss de gran apertura aseguran que entrará más cantidad de luz al sensor consiguiendo buenos resultados incluso aunque haya poca luz. Habrá que esperar para ver las primeras pruebas que comparen las fotos que hace cada uno de ellos para poder ver las diferencias.

Lógicamente los dos vienen con funciones imprescindibles como flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, grabación de vídeos FullHD y cámara frontal para videollamadas. El perfil multimedia también es muy completo en los dos terminales en lo que se refiere a la reproducción de distintos formatos, además integran un sintonizador de radio FM con RDS.

samsumg galaxy s3 04

Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador del Samsung Galaxy S3 es un Exynos 4 Quad de cuatro núcleos con una velocidad de reloj de 1,4 gigahercios, que en las pruebas de rendimiento ha dado resultados espectaculares. El Nokia Lumia 920 equipa un chip de Qualcomm, en concreto un Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios de frecuencia. Sin duda la potencia del Exynos es más elevada pero en este punto hay que destacar la plataforma en la que corre cada uno de ellos. Android es un sistema muy completo pero consume más recursos del sistema que Windows Phone, que es una plataforma muy ligera con una interfaz sencilla que funcionará a la perfección con un doble núcleo.

La memoria se divide en dos apartados, por un lado la RAM que es de un Gb en ambos casos y por otro la capacidad de almacenamiento interno. El Samsung Galaxy S3 se puede adquirir en tres versiones de  16, 32 ó 64 Gb y además acepta tarjetas de memoria de hasta 64 Gb adicionales. El Nokia Lumia 920 sólo se comercializará en un modelo de 32 Gb y no lleva ranura para MicroSD.

Volviendo al tema de la plataforma, este es quizá el punto que más diferencia a ambos terminales. El Samsung Galaxy S3 cuenta con el exitoso sistema operativo Android que ofrece innumerables ventajas como la libertad de personalización debido a que es un entorno abierto y además ofrece un catálogo de aplicaciones muy extenso (más de medio millón). Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y por este motivo algunos usuarios pueden encontrar que su manejo es complicado.

Windows Phone es un entorno cerrado y no ofrece tantas opciones de configuración, sin embargo destaca por su sencillez de uso gracias a que todo está perfectamente organizado. La elección en este punto debe hacerse teniendo en cuenta los gustos de cada usuario pero hay que tener en cuenta que Windows Phone es todavía una plataforma joven y no ofrece tantas aplicaciones, que son la verdadera alma de un smartphone.

Nokia Lumia 920 04

Autonomía y precio

Llegamos al último, pero no por ello menos importante, apartado de la comparativa: la autonomía. Ambos fabricantes han puesto todas sus energías en conseguir minimizar el consumo energético de ciertos componentes como la pantalla o el procesador, y por supuesto los han dotado de una batería amplia de 2.000 miliamperios en el caso del Nokia Lumia 920 y 2.100 miliamperios en el del Samsung Galaxy S3. La autonomía del buque insignia de Samsung es más dilatada según datos del fabricante, en concreto alcanza 21 horas en uso y 790 horas en reposo. Por su parte el Nokia Lumia 920 alcanza 17 horas en uso y unas 400 horas en reposo.

El Samsung Galaxy S3 ya se puede comprar por unos 560 euros en formato libre, sin embargo no hay datos oficiales acerca del precio del Nokia Lumia 920 (aunque se especula con un coste de 600 euros en formato libre).

Samsung Galaxy S3

Conclusiones

La lucha entre estos smartphones ha estado muy reñida, tanto que no hay motivos para proclamar un claro vencedor. Los dos cuentan con una pantalla amplia de calidad,  cámara de ocho megapíxeles, graban vídeo FullHD, ofrecen múltiples opciones de conexión y tienen baterías de gran capacidad. El Samsung Galaxy S3 se adelanta en apartados como el procesador o la memoria interna, pero no se trata de una diferencia excesiva. El Nokia Lumia 920 también se anota un tanto con las funciones de su cámara de fotos (estabilizador óptico) y su pantalla (más sensible). El punto que más los distingue es la plataforma móvil, Android juega con la ventaja de contar con más aplicaciones y ser más versátil pero Windows Phone 8 también tiene sus puntos a favor como la facilidad de uso y la fluidez.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Nokia Lumia 920
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 píxeles
332 puntos por pulgada
Super Sensitive Touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Brillo 600 nits
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
Tasa de refresco de 60 Hz
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros
133 gramos
130,3 x 70,8 x 10,7 milímetros
185 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 32 GB + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X

Sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Controles y conexiones GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
GPS/GLONASS
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G: 790 horas
Batería de ion de litio de 2.000 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 400 horas
Uso 2G: 17 horas
Reposo 3G: 400 horas
Uso 3G: 10 horas
Reproducción de música: 67 horas
Reproducción de vídeo: 6 horas
Grabación de vídeo:  3 horas
+ info
Samsung Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,