iPhone 5 filtraciones 01

Si por algo son conocidos los chicos de Cupertino es por su afición al secretismo y al hermetismo en lo relacionado a sus nuevos productos. Desde siempre la compañía de la manzana ha puesto todas sus energías en tratar de mantener la incógnita hasta el último momento, y lo cierto es que los conseguían con bastante eficacia. Sin embargo con el iPhone 5 se les ha ido de las manos, el volumen de filtraciones ha sido tal que en los meses anteriores a la llegada ya conocíamos prácticamente todos los detalles del nuevo modelo que fueron confirmados en la presentación. ¿Qué ha pasado? Bien, un motivo podría ser que el iPhone 5 es, de lejos, el iPhone sobre el que más y más tiempo se ha rumoreado. La enorme expectación podría haber hecho que los implicados en el proceso (proveedores, distribuidores…) se hayan ido de la lengua pero aun así no es algo propio de Apple.

iphone 5 01

Echando la vista atrás, con el iPhone 4 hubo una filtración fruto de un error garrafal de un empleado cuando se dejó olvidado un prototipo del terminal en un bar. Sin embargo el prototipo iba montado en una carcasa antigua y a pesar del tremendo desliz el diseño siguió siendo un misterio hasta el día de la presentación. El iPhone 4S tambien logró mantenerse a buen recaudo, en parte debido a que esperábamos un iPhone 5. Pero con el nuevo modelo los rumores han ido mucho más allá y prácticamente han diseccionado todos sus detalles.

Más que una presentación, el evento del iPhone 5 parecía un recital que fue confirmando uno a uno todos los rumores que se habían ido barajando sin que hubiera sorpresas. Phil Schiller fue confirmando datos como la pantalla de cuatro pulgadas con resolución 1.136 x 640 píxeles e incluso el tipo de pantalla in-Cell touch. El conector más pequeño también era de sobra conocido, aunque al menos consiguieron mantener el nombre de “Lightning” más o menos en secreto (también hubieron algunas filtraciones los días previos al lanzamiento). El diseño detallado por los rumores ha coincidido al cien por cien con el definitivo. Allá por mayo ya se empezaron a ver las primeras imágenes de un terminal realizado íntegramente en cristal y metal, e incluso sabíamos que el grosor iba a ser de 7,6 milímetros y otros detalles mucho más concretos como que el conector de audio estaría en la parte inferior del terminal y la cámara FaceTime está centrada sobre el auricular. Las únicas novedades que consiguieron mantener en secreto fueron la función Panorama de la cámara y los detalles acerca del perfil técnico de conexiones.

iphone 5 04

Parece ser que los de Cupertino se han relajado con esto de la seguridad y han permitido que las novedades de su ansiado juguete se filtren por las grietas que no se han preocupado en tapar. La compañía no ha hecho ninguna declaración con respecto a los rumores pero una cosa está clara, les ha perjudicado bastante. Uno de los puntos fuertes de Apple en sus presentaciones era mantener el factor sorpresa hasta el final, el iPhone 5 no tiene mejoras muy elevadas y además esto hace que no haya sorprendido como debería. Algunos aficionados afirman que “con Steve Jobs esto no pasaba”, habrá que esperar para ver si Apple recupera el espíritu hermético de épocas pasadas con los próximos productos que lancen al mercado.