iphone 5 08

Apple por fin desveló el iPhone 5 el pasado miércoles 12 de septiembre y la sensación general fue de decepción, en parte debido a las enormes expectativas depositadas que se fueron alimentando durante meses de multitud de rumores y filtraciones. Los de Cupertino han incluido bastantes mejoras en el nuevo modelo con respecto al iPhone 4S como el nuevo diseño más delgado con la carcasa trasera de aluminio, el procesador Apple A6 que duplica la potencia del anterior (Apple A5) y por supuesto la pantalla que por fin ha crecido hasta las cuatro pulgadas. La cámara de fotos es otro punto importante en un smartphone pero en este caso las novedades son menos, sigue manteniendo una resolución de ocho megapíxeles, graba vídeos FullHD y tiene funciones clásicas como flash LED o enfoque automático. Apple ha mejorado la lente del iPhone 5 incluyendo un nuevo material (cristal de zafiro) para que las imágenes sean más nítidas y no se raye fácilmente, además también han mejorado el estabilizador para minimizar temblores y que todo salga perfectamente enfocado. El tipo de sensor es diferente al del iPhone 4S, sin embargo en Apple no son muy aficionados a dar más detalles acerca de este tipo de componentes y lo único que sabemos es que es un sensor retroiluminado.

iPhone5 camara sony 01

Ahora que el iPhone 5 ya está a la venta en algunos países -recuerda que estará disponible en España a partir del próximo viernes 28 de septiembre-, en varios blogs especializados ya se están dedicando a desmontar todas sus piezas para conocer los secretos de este terminal. El equipo de Chipworks ha ido un paso más allá y ha analizado las piezas bajo una cámara infrarroja para tratar de averiguar más detalles. Lo que han descubierto es que la cámara de este modelo está fabricada por la marca japonesa Sony, que ya fue la responsable de la creación del sensor del iPhone 4S, un IMX145. En este caso el sensor del iPhone 5 no lleva ninguna inscripción acerca del modelo del que se trata, únicamente se puede leer el nombre del fabricante. Chipworks ha seguido investigando y ha descubierto que los detalles del sensor del iPhone 5 son muy similares a los del iPhone 4S, aunque de momento no pueden asegurar que sea exactamente el mismo. También se han tomado la molestia de analizar el sensor de la cámara delantera -que ha aumentado la resolución hasta 1,9 megapíxeles y permite grabar vídeos HD720p-, en este caso el responsable de la fabricación es OmniVision.

sony 01

Poco a poco se van conociendo más detalles del iPhone 5 y no gracias a que Apple los haya proporcionado. La compañía no suele entrar en detalles cuando toca “desmenuzar” algunos de los componentes empleados, sobre todo en lo que se refiere a los distintos proveedores que los proporcionan -por ejemplo tampoco dijeron el número de núcleos o la frecuencia del nuevo procesador, o el fabricante de la nueva pantalla-. Apple se nutre de muchas marcas de la competencia para algunas de las piezas de sus dispositivos como por ejemplo Samsung, Sharp, LG o en este caso Sony. Aunque quieran mantener el secreto al final todo acaba saliendo a la luz.