iPhone flash PuffinBrowser 01

Hace ya cinco más de cinco años desde que Steve Jobs se subió al escenario para desvelar el teléfono móvil que literalmente revolucionó la industria, lógicamente nos referimos al iPhone. Desde el principio Apple tuvo bien clara la línea que seguirían las futuras actualizaciones, tanto para bien como para mal. Una de las carencias más acusadas de todos los modelos iPhone es que no ofrecen soporte para sitios web desarrollados con la plataforma Adobe Flash, aunque han habido rumores de que la marca iba a ofrecer este servicio se siguen manteniendo fieles a esta política. El motivo de no incluir Adobe Flash en el iPhone tiene que ver con la idea de que, en palabras del propio Jobs, no es una herramienta pensada para dispositivos móviles y por tanto no es necesario en este tipo de terminales. Lo cierto es que multitud de páginas web están desarrolladas en Flash, aunque cada vez menos, y los usuarios de los iPhone, iPad y iPod Touch no pueden disfrutar de estos contenidos, por ejemplo no es posible ver una película o serire online en el iPhone.

iPhone flash PuffinBrowser 02

Ya hace muchos años desde que comenzó la polémica entre Apple y Adobe y los usuarios ya se han acostumbrado a la ausencia del plug-in de Adobe Flash en sus terminales Apple, pero seguro que hay quienes siguen echando de menos esta función. Hay una buena noticia acerca de este tema y es que por fin es posible visualizar contenidos Flash en cualquier dispositivo Apple de forma rápida y sencilla. Como era de esperar la solución no proviene de Apple, se trata de una nueva aplicación oficial de la App Store que todo el mundo podrá instalar sin problemas y ni tan siquiera es necesario tener hecho el Jailbreak en el terminal. En concreto se trata de un navegador para iPhone, iPad y iPod Touch llamado Puffin Browser, está disponible en una versión gratuita que ofrece dos semanas de prueba de soporte para Adobe Flash, pasado este tiempo si quieres seguir disfrutando de las ventajas de Puffin Browser tendrás que comprar la versión de pago que cuesta 2,39 euros.

iPhone flash PuffinBrowser 03

Con este navegador se podrá visualizar todo tipo de páginas web gracias a la tecnología remota que carga las páginas en los servidores de CloudMosa, la compañía que ha desarrollado la aplicación. De esta forma podemos ver cualquier web en el iPhone ya que ésta se habrá cargado en la nube, gracias a esto también se aumenta la velocidad de respuesta del navegador y además consume menos datos móviles. Para comprobar el correcto funcionamiento de Puffin Browser hemos entrado en la popular página web SeriesYonkis.com para tratar de reproducir un vídeo, todo ha funcionado correctamente e incluso nos permite verlo en pantalla completa -aunque es cierto que al principio han habido algunos saltos en la imagen hasta que ha empezado la reproducción-.  También lo hemos comprobado con la web de Monoface que tiene una animación interactiva de un rostro al que se le pueden ir cambiando las distintas partes, algo más complejo que ver un vídeo online pero de nuevo la prueba ha sido un éxito.

Por si fuera poco Puffin Browser viene con multitud de funciones como el modo pantalla completa, bloquear pop-ups, activar el trackpad virtual y otras opciones de configuración (establecer página de inicio, restaurar pestañas, limpiar caché…). La aplicación es compatible con iOS 6 y, aunque los creadores han advertido que estaba dando fallos con esta versión, en nuestro caso no hemos tenido ningún problema.