Tras dar a conocer su apuesta fuerte del año con los nuevos Lumia con Windows Phone 8 (Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920), el fabricante finlandés sigue aumentando la gama básica de su catálogo de móviles táctiles. La familia Asha no deja de crecer y ya ofrece una buena selección de dispositivos enfocados al usuario que no quiere complicarse con un smartphone muy avanzado y le basta con un terminal sencillo y además económico. Los nuevos modelos son el Nokia Asha 308 y el Nokia Asha 309, a pesar de ser considerados como móviles de gama de entrada tienen funciones muy interesantes como la pantalla táctil, cámara de fotos, permiten acceder a Internet de forma puntual gracias al sistema GPRS y tienen un diseño compacto de líneas suaves y elegantes.

Ambos modelos se pondrán a la venta a lo largo del cuarto trimestre de 2012 y su precio en formato libre se sitúa en unos competitivos 75 euros. Los Nokia Asha 308Nokia Asha 309 son muy parecidos en cuanto a su perfil técnico, sin embargo hay varios puntos clave que marcan la diferencia, los analizamos en una comparativa.

Diseño y pantalla

Que estemos ante dos móviles de gama baja no quiere decir que el diseño vaya a ser poco acertado, más bien es todo lo contrario. Nokia ha apostado por una apariencia elegante y sencilla para estos dos modelos, que además son muy compactos y ligeros para que transportarlos sea de lo más cómodo. La parte frontal es ocupada casi en su totalidad por la pantalla y en la parte inferior se ha reservado espacio para las teclas de llamar y colgar. El Nokia Asha 308 estará disponible en dorado o  negro, mientras que el Nokia Asha 309 se comercializará en blanco y negro.

Los dos equipan exactamente la misma pantalla. Se trata de un panel tipo LCD con una diagonal de tres pulgadas y una modesta resolución de 240 x 400 píxeles. En este punto conviene recordar que son móviles muy sencillos que no valdrán ni 100 euros, en este sentido no se les puede pedir una pantalla muy avanzada. Hay que recalcar que la pantalla es multitáctil y funciona con el sistema capacitivo, esto significa que reconocerá gestos suaves con las yemas de uno o varios dedos.

Conectividad

En este apartado comenzamos a atisbar la primera diferencia. El Nokia Asha 309 destaca porque integra un puerto inalámbrico Wi-Fi que permitirá acceder a Internet a una velocidad mucho más alta que su hermano de presentación, además este sistema hará las veces de antena GPS para poder usar la suite de navegación de Nokia Maps. Como no podía ser de otro modo, el Nokia Asha 308 también tiene su punto fuerte, en este caso la novedad es la introducción de una ranura capaz de soportar dos tarjetas SIM para así poder llevar dos líneas de  teléfono en el mismo dispositivo. Además con el sistema Easy Swap el usuario podrá cambiar entre líneas sin tener que apagar el móvil, así no te perderás ninguna llamada o mensaje. Sin embargo el Nokia Asha 308 no lleva Wi-Fi, por lo que sólo se podrá conectar mediante el estándar GPRS/EDGE, eso que conocemos como conexión 2G y que únicamente alcanza una velocidad de descarga de 236 Kbit por segundo. Este tipo de conexión no servirá para navegar de forma fluida sino que más bien está pensada para acceder a Internet de forma puntual para por ejemplo consultar el correo electrónico o actualizar el estado en las redes sociales. Cerrando el apartado de las conexiones sin cables hay que destacar que los dos tienen Bluetooth 3.0 para compartir archivos con otros móviles o usar accesorios sin cables como manos libres o mini altavoces.

Las conexiones físicas son las mismas para los dos modelos. En primer lugar llevan un puerto MicroUSB 2.0 que servirá para poder transferir archivos como música o fotografías, seguido de la clásica clavija de audio para auriculares y por último pero no menos importante el conector para el cargador de Nokia.


Cámara y multimedia

De nuevo los Nokia Asha 308 y Nokia Asha 309 vuelven a empatar en el apartado de la cámara y nos recuerdan una vez más que estamos ante dos móviles más bien modestos. El sensor de la cámara tiene una resolución de tan sólo dos megapíxeles, no lleva flash LED y el enfoque es fijo. Lamentablemente no podrá sustituir a una cámara compacta, aunque nos podrá sacar de algún apuro en el caso de no llevarla encima. Aunque la calidad sea insuficiente no sucede lo mismo con las funciones de la aplicación cámara, a la hora de disparar podremos añadir efectos, elegir el modo de disparo, configurar el balance de blancos, activar el temporizador o hacer uso del zoom que alcanza un máximo de cuatro aumentos. Además también graba vídeo pero de nuevo la calidad será muy floja, el tamaño de los vídeos es de 144 x 176 píxeles y la frecuencia de quince fotogramas por segundo no permitirá captar movimientos naturales.

Estos nuevos Asha sacan pecho en sus capacidades multimedia al ser compatibles con una buena variedad de formatos de audio, vídeo e imagen. El terminal podrá hacer las veces de reproductor MP3 y además cuenta con acceso a la tienda Nokia Music Unlimited donde se podrán descargar multitud de canciones de tus artistas favoritos. Para terminar destacamos el sintonizador de radio FM con sonido estéreo que además permite la grabación.

Memoria, sistema operativo y aplicaciones

Los nuevos Asha, igual que los otros modelos de la familia, no destacan precisamente por contar con una memoria interna demasiado extensa. En este caso la capacidad es de tan sólo 64 Mb, que nos servirá para almacenar los contactos de la agenda y poco más. No obstante esto se podrá ampliar 32 gb adicionales si hacemos uso de tarjetas de memoria MicroSD, con lo que el terminal se puede convertir en un pequeño disco duro portátil que dará cabida a fotografías, vídeos y música.

Estos Nokia Asha funcionan con el sistema operativo Series 40, un clásico en los móviles de gama baja de la marca nórdica y que destaca por su sencillez y facilidad de uso. En este caso se ha incluido una interfaz de usuario mejorada que introduce tres escritorios personalizables para poder organizar las aplicaciones como más convenga y tenerlo todo a mano. Además Nokia ha incluido algunas aplicaciones de serie como una colección de 40 juegos de la marca EA Games o el navegador Nokia Express Browser que está optimizado para hacer la navegación hasta un 90% más eficiente reduciendo el consumo de datos móviles. Otra de las novedades es el servicio Nokia Life+, una nueva aplicación que ofrece información acerca de temas como salud, ocio o educación. Por último hay que destacar que tanto el Nokia Asha 308 como el Nokia Asha 309 podrán actualizarse de forma inalámbrica y cuentan con acceso a las principales redes sociales (Facebook, Twitter…).


Autonomía y precio

Los dos modelos equipan una batería de 1.110 miliamperios cuya autonomía en uso alcanzará las seis horas. Cuando estén en reposo el tiempo aumenta a 510 horas en el caso del Nokia Asha 308 y hasta 650 horas en el Nokia Asha 309.

Tal y como hemos adelantado en la entrada el precio es uno de los puntos fuertes de estos móviles, costarán alrededor de 75 euros y estarán disponibles durante el cuatro trimestre del año.


Conclusiones

Los Nokia Asha 308 Nokia Asha 309 son dos móviles muy parecidos que comparten diseño y la práctica totalidad de sus especificaciones técnicas. La principal diferencia es que el Nokia Asha 308 tiene una ranura doble para tarjetas SIM que resultará muy útil para los usuarios que tengan dos líneas de móvil (por ejemplo una personal y otra para el trabajo) y no quieran cargar con dos móviles a todas partes. El Nokia Asha 309 no cuenta con esta característica pero destaca por incluir un puerto inalámbrico Wi-Fi para poder acceder a Internet  disfrutando de una velocidad más elevada, una ventaja que para muchos clientes será decisiva a la hora de decantarse por uno u otro. Ambos modelos están dirigidos a un tipo de usuario que no quiere un teléfono muy complejo pero que  a la vez sirva para algo más que llamar o enviar mensajes. En general los dos están muy equilibrados para la gama que cubren pero sin duda el Nokia Asha 309 es una opción mucho más acertada debido a que cuenta con conexión Wi-Fi mientras que el Nokia Asha 308 sólo se podrá conectar mediante redes 2G.

Ficha comparativa

Nokia Asha 308 Nokia Asha 309
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
LCD 3 pulgadas
400 x 240 píxeles
65.536 colores
Sensor de rotación
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD 3 pulgadas
400 x 240 píxeles
65.536 colores
Sensor de rotación
Peso y dimensiones 109.9 x 54 x 13 milímetros
104 gramos con batería incluida
109.9 x 54 x 13.2 milímetros
102 gramos con batería incluida
Procesador
Memoria RAM
Memoria interna 64 Mb + MicroSD de hasta 32 Gb 64 Mb + MicroSD de hasta 32 Gb
Sistema Operativo Nokia Series 40 con interfaz de usuario Swipe Nokia Series 40 con interfaz de usuario Swipe
Cámara y multimedia Sensor de 2 megapíxeles (1.600 x 1.200 píxeles)
Foco fijo
Apertura lente f/2.4
Distancia focal 3,6 milímetros
Zoom digital x4
Efectos
Modos de captura
Balance de blancos
Temporizador
Editor de imágenes
Graba vídeo QCIF (176 x 144 píxeles) @ 15 fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG, DCF, BMP, GIF, EXIF, PNG, WBMP, MP3, AMR-NB, MIDI, WMA, AAC, AAC+, eAA+, MP4, AVI, WMV, 3GP, M4V, M4A
Radio estéreo con RDS
Grabación de radio

Sensor de 2 megapíxeles (1.600 x 1.200 píxeles)
Foco fijo
Apertura lente f/2.4
Distancia focal 3,6 milímetros
Zoom digital x4
Efectos
Modos de captura
Balance de blancos
Temporizador
Editor de imágenes
Graba vídeo QCIF (176 x 144 píxeles) @ 15 fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG, DCF, BMP, GIF, EXIF, PNG, WBMP, MP3, AMR-NB, MIDI, WMA, AAC, AAC+, eAA+, MP4, AVI, WMV, 3GP, M4V, M4A
Radio estéreo con RDS
Grabación de radio

Conectividad Dual SIM con Easy swap
GSM 900/1800
GPRS/EDGE(2G: Descarga 236 Kbit/s. Subida 85 Kbit/s)
Bluetooth 3.0
MicroUSB 2.0
Salida auriculares de 3,5 milímetros
Cargador propietario Nokia
GSM 900/1800
GPRS/EDGE(2G: Descarga 236 Kbit/s. Subida 85 Kbit/s)
Wi-Fi 802.11 b/g
GPS con posicionamiento Wi-Fi
Bluetooth 3.0
MicroUSB 2.0
Salida auriculares de 3,5 milímetros
Cargador propietario Nokia
Autonomía Batería de ion de litio de 1.110 miliamperios
Uso: 6 horas
Reposo: 510 horas
Batería de ion de litio de 1.110 miliamperios
Uso: 6 horas
Reposo: 650 horas
+ info Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...