La cámara es uno de los principales pilares de un smartphone de gama alta, cada vez los fabricantes apuestan por incluir tecnologías más avanzadas que consiguen captar imágenes con una calidad asombrosa, tanto que ya ha comenzado el declive de las cámaras compactas que serán sustituidas por este tipo de dispositivos. La tendencia actual en smartphones es incluir sensores BSI o retroiluminados, lo que hace esta tecnología es reducir las capas entre la lente y la parte sensible del sensor para poder aprovechar más cantidad de luz. Esto, junto a los sistemas de estabilización de imagen, hacen que las cámaras de los smartphones funcionen mucho mejor en condiciones donde la luz ambiente es escasa, por ejemplo en un interior o al anochecer. Bajo esta premisa el equipo de Engadget ha realizado una prueba exhaustiva para tratar de dilucidar cual es el smartphone de gama alta que hace mejores fotos cuando hay poca luz. Los dispositivos que se han enfrentado en esta prueba son iPhone 5, Samsung Galaxy S3, Nokia Lumia 920, Nokia 808 PureView y HTC One X.


Para poder obtener los resultados más acertados se ha preparado una escena con un bodegón que incluye una serie de objetos que ponen a prueba el sensor porque combinan distintas texturas, colores y formas. En todos los casos el disparo se ha hecho sin usar el flash LED y con todos los ajustes en automático. El resultado es claro, el móvil que hace mejores fotos con poca luz es el Nokia Lumia 920 y la diferencia es notable. El nuevo buque insignia de Nokia consigue captar colores fieles a la realidad y el nivel de claridad es prácticamente como si se hubiera hecho la foto con más luz, además al aumentar al 100% el detalle de la imagen se conserva bastante bien sin que aparezca demasiado ruido.

El siguiente modelo en el ranking es el iPhone 5, el nuevo juguete de Apple demuestra que se ha mejorado notablemente el sensor para que trabaje mejor en condiciones de poca luz con respecto al iPhone 4S. Aunque la exposición es muy buena,  aparece un tinte amarillento sobre la imagen que le da un tono general más cálido. Por otro lado, tanto el HTC One X como el Samsung Galaxy S3 se quedan muy por detrás al no conseguir captar una imagen nítida y el resultado es más bien oscuro, en estos casos sería necesario el apoyo del flash LED para poder obtener una imagen más clara.

El Nokia 808 PureView, la bestia de 41 megapíxeles,  también ha dado muy buenos resultados pero sus capacidades no están tan enfocadas a la capura con poca luz sino más bien al zoom sin pérdida de calidad. Queda claro pues que el Nokia Lumia 920 ha fulminado a sus rivales en una toma fotográfica con un nivel bajo de luz. El estabilizador óptico de imagen, junto al sensor BSI y la lente Carl Zeiss consiguen los mejores resultados y confirman lo que Nokia adelantó en la presentación. Sin duda Nokia se esta esforzando en crear smartphones muy avanzados con componentes muy punteros como han demostrado en el caso de la cámara de este modelo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...