downgrade ios6 01

Hace un par de semanas Apple lanzó iOS 6, la nueva entrega del sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod Touch. Hasta ahora muchos usuarios ya la han instalado, incluyendo algunos que tenían el Jailbreak Untethered aplicado con la anterior versión iOS 5.1.1. Como siempre sucede en estos casos, al actualizar el sistema de pierde el Jailbreak y esto es justo lo que le ha pasado a todo aquel que haya instalado iOS 6.  Además, como iOS 6 es una versión muy nueva, los hackers todavía no han conseguido desarrollar un Jailbreak estable y en este punto lo mejor es quedarse en iOS 5.1.1 donde sí es posible tener un Jailbreak Untethered y estable. A pesar de esto hay muchos usuarios que han actualizado porque no conocían las consecuencias y se han quedado atascados en iOS 6 a la espera de una solución Jailbreak. Sin embargo ya existe un método para poder volver a iOS 5.1.1 y recuperar el Jailbreak Untethered. El proceso para instalar una versión anterior se conoce como downgrade, aunque en este caso para poder hacerlo deberás cumplir ciertos requisitos.

Los únicos dispositivos que podrán regresar a iOS 5.1.1 y así recuperar el Jailbreak Untethered son los iPhone 4, iPhone 3GS y iPod Touch 4G. El resto de modelos que se hayan actualizado a iOS 6 no son compatibles con este downgrade y lo único que pueden hacer es esperar a que los hackers lancen una solución Jailbreak que funcione en su modelo concreto. Por otro lado también es totalmente necesario tener guardados los SHSH Blobs o no se podrá llevar a cabo el downgrade. Estos archivos son una especie de firma digital que sirven para engañar a Apple y que sea posible instalar una versión anterior a la actual, en este caso la iOS 5.1.1. Si fuiste precavido y guardaste los SHSH podrás recuperar el Jailbreak Untethered. Si no los has guardado previamente no puedes descargarlos de Internet o pedírselos a un amigo porque son únicos para cada dispositivo. En el caso de que reúnas todos los requisitos, a continuación te explicamos como volver a iOS 5.1.1 para recuperar el Jailbreak.

*Nota: si vas a liberar el iPhone para usarlo con otro operador debes tener en cuenta que el proceso sube la baseband. En ese caso deberás usar Ultrasn0w para crear una versión personalizada del sistema que no suba la baseband.

Tutorial, downgrade desde iOS 6 a iOS 5.1.1 con Redsn0w

downgrade ios6 02

1) Como siempre se recomienda en estos casos, lo mejor es que hagas una copia de seguridad con toda la información de tu dispositivo para no perder ningún dato. También  es necesario descargar Redsn0w, el programa con el que haremos el proceso. Por último te hará falta la versión iOS 5.1.1 que es un fichero IPSW, adjuntamos los enlaces a continuación.

Redsn0w 0.9.14b2 – Windows
Redsn0w 0.9.14b2Mac

iOS 5.1.1 – iPhone 4
iOS 5.1.1 – iPhone 3GS
iOS 5.1.1 – iPod Touch 4G

downgrade ios6 03

2) Una vez hayas descargado todo lo necesario hay que descomprimir Redsn0w y ejectutar el programa (en Windows hay que hacerlo como administrador haciendo clic derecho sobre el icono). En este punto hay que conectar el iPhone o iPod Touch al ordenador con el cable USB y asegurarte de que el dispositivo está apagado. Ahora hay que entrar en modo DFU, para hacerlo hay que pulsar el botón de encendido durante cinco segundos; sin soltarlo pulsamos también el botón de inicio y mantenemos los dos durante aproximadamente diez segundos; pasado este tiempo suelta el botón de encendido y sigue manteniendo el de inicio hasta que Redsn0w detecte el terminal en DFU.

downgrade ios6 04

3) Entramos en el apartado Extras – SHSH Blobs – Stitch. Aquí  el programa creará una versión personalizada del sistema con los SHSH Blobs integrados para que luego podamos restaurarla en el dispositivo, pero para ello primero debes seleccionar el archivo IPSW de iOS 5.1.1 que hemos descargado en el primer paso pulsando en el botón IPSW. Después hay que pulsar el botón Local y seleccionar los SHSH Blobs que tendrás guardados en tu ordenador. Redsn0w creará un nuevo fichero IPSW que por defecto se guarda en el escritorio, tenlo localizado ya que lo usaremos más adelante.

downgrade ios6 05

4) Cuando termine el proceso hay que entrar en Extras -Pwned DFU. Una vez hecho esto es necesario modificar el archivo del sistema hosts (en Windows se encuentra en la ruta C:\Windows\System32\drivers\etc\). Para poder abrir el archivo lo mejor es que ejecutes el bloc de notas como administrador haciendo clic derecho sobre el programa y después abras el archivo hosts desde el menú Archivo dirigiéndote a la ruta que hemos especificado. Dentro del archivo hosts debes añadir la línea74.208.105.171 gs.apple.com” (sin comillas) al final del todo y guardar el archivo en la misma ubicación.

5) Ya tenemos todo listo para realizar el downgrade a iOS 5.1.1. Abrimos iTunes -recuerda que el dispositivo debe estar conectado al ordenador con el cable- y hacemos clic en el botón restaurar mientras mantenemos pulsada la tecla Shift, en Mac se hace con la tecla Alt. Se abrirá un cuadro de diálogo para que seleccionemos el archivo IPSW que hemos creado en el paso tres de este tutorial. Tras esto el terminal se restaurará a la versión iOS 5.1.1, ten paciencia porque puede tardar bastante

6) Es normal que durante el proceso de restauración, en concreto al terminar, iTunes nos muestre un error y el terminal se quede en modo de recuperación (con el logotipo de iTunes en la pantalla). Para poder salir del modo de recuperación entramos de nuevo en Redsn0w y nos dirigimos al apartado Extras – Recovery Fix. Aquí hay que apagar el dispositivo y entrar en modo DFU de nuevo, el programa llevará a cabo una serie de procesos y sacará el terminal del modo de recuperación. Si este método no funciona porque no puedes apagar el terminal se puede salir del modo recuperación con otro programa llamado TinyUmbrella pulsando el botón Exit Recovery.

downgrade ios6 06

7) Una vez consigas sacar el terminal del modo de recuperación tendrás que configurar tu iPhone como si fuera nuevo, en un punto del proceso tendrás que restaurar la copia de seguridad que hemos hecho en el paso uno para volcar toda la información de nuevo (fotos, vídeos, contactos…). Cuando termine (puede tardar bastante) ya tendrás tu iPhone o iPod Touch en la versión iOS 5.1.1 y podrás aplicar de nuevo el Jailbreak Untethered. Recuerda que no hay que actualizar a iOS 6 bajo ningún concepto o tendrás que hacerlo todo de nuevo.

Tags: , , , ,