NokiaLumia820 vs HTC8S 01

Microsoft actualiza su plataforma mรณvil a la nueva versiรณn Windows Phone 8, y con ella llegan nuevos modelos de smartphones de los distintos fabricantes que apuestan por este sistema. De momento no hay demasiadas marcas que hayan presentado las novedades pero Nokia y HTC ya ha destapado sus cartas. La compaรฑรญa finlandesa presentรณ la nueva generaciรณn de la familia Lumia a principios del pasado mes de septiembre, con dos nuevos terminales: el nuevo gama alta Nokia Lumia 920 y otro mรกs intermedio bajo el nombre de Nokia Lumia 820. Mรกs tarde HTC hizo lo propio y anunciรณ la llegada de dos smartphones a su catรกlogo con caracterรญsticas muy parecidas a los de Nokia, hablamos del ย HTC Windows Phone 8X como tope de gama y elย HTC Windows Phone 8S para cubrir el segmento medio.

Entre las novedades mรกs destacadas de Windows Phone 8 ย estรก el soporte para componentes mรกs punteros, ahora acepta procesadores mรกs potentes de varios nรบcleos y su pantalla puede tener una resoluciรณn mรกs elevada. Los mรณviles de gama media como el HTC Windows Phone 8S y el Nokia Lumia 820 aprovechan estas ventajas aunque no apuestan por los sistemas mรกs avanzados del momento como sus hermanos mayores. Analizamos todas sus diferencias en una comparativa.

Nokia Lumia 820 04

Diseรฑo y pantalla

Uno de los puntos en comรบn en el diseรฑo de estos dos terminales es que apuestan por una apariencia elegante y sencilla, pero al mismo tiempo tienen un toque divertido por las distintas opciones de color disponibles. El Nokia Lumia 820 rescata el concepto de carcasas intercambiables de los mรณviles mรกs antiguos (con siete colores disponibles), mientras que el HTC apuesta por ofrecer varios modelos que combinan dos colores cada uno. El nuevo modelo de Nokia tiene una pantalla mรกs grande por lo que sus medidas y peso son mรกs altas que las de su contrincante, en concreto pesa 47 gramos mรกs que el terminal de HTC. Sin embargo sรญ consigue un perfil mรกs delgado de 9,9 milรญmetros, aunque la diferencia tampoco es excesiva (el HTC Windows Phone 8S tiene un grosor de 10,28 milรญmetros).

En el apartado de la pantalla, el Nokia Lumia 820 empieza a mostrar seรฑales de superioridad. Este modelo cuenta con un panel AMOLED de 4,3 pulgadas, con una resoluciรณn de 480 x 800 pรญxeles y una densidad de 217 pรญxeles por pulgada. No es nada del otro mundo pero la verdadera ventaja reside en los sistemas que incluye, por un lado laย tecnologรญaย llamada ClearBlack Display que mejora la visualizaciรณn en condiciones de mucha luz (por ejemplo al sol) eliminando reflejos y reproduciendo tonos negros muy densos. Por su parte el HTC Windows Phone 8S tiene una pantalla Super LCD-2, un poco mรกs pequeรฑa con una diagonal de cuatro pulgadas y la misma resoluciรณn. El hecho de ser un poco mรกs pequeรฑa hace que la densidad se eleve hasta 233 puntos por pulgada y en consecuencia aumenta la nitidez de la imagen, aunque es una diferencia muy escasa que no se notarรก demasiado. Hay que decir que el sistema Super LCD-2 ofrece imรกgenes muy brillantes y definidas, puede que mรกs que la pantalla de este Nokia. Sin embargo este sistema consume mucha mรกs baterรญa y no se verรก tan bien al estar en exteriores.

HTC 8S 03

Conectividad

El Nokia Lumia 820 tambiรฉn se adelanta en el apartado de las conexiones al contar con mรกs sistemas como DLNA, Wi-Fi Direct o el chip NFC. Por lo demรกs los dos permiten navegar con redes 3G con ย una velocidad mรกxima de 21 Mpbs o con Wi-Fi, que es mรกs rรกpido; para compartir archivos vienen con un puerto inalรกmbrico Bluetooth, que ademรกs servirรก para sincronizar datos o usar accesorios; tampoco podรญa faltar la antena GPS, aunque aquรญ el Nokia Lumia 820 saca pecho porque cuenta con la completa suite de navegaciรณn propia de la marca. Las conexiones fรญsicas son una clavija para auriculares y un puerto MicroUSB para cargar la baterรญa.

Nokia Lumia 820 03

Cรกmara y multimedia

Hasta ahora el Nokia Lumia 820 se ha adelantado ligeramente alย HTC Windows Phone 8S, sin embargo con el apartado de la cรกmara lo supera del todo. La cรกmara del Nokia Lumia 820 tiene un sensor de ocho megapรญxeles que viene acompaรฑado por una lente Carl Zeiss muy luminosa (f/2.2) para asegurar imรกgenes nรญtidas y de gran calidad. Algunas de las funciones que integra la cรกmara son flash LED dual, enfoque automรกtico, geo-etiquetado de imรกgenes, zoom digital de cuatro aumentos y balance de blancos automรกtico o manual. Ademรกs tambiรฉn graba vรญdeo y lo hace a la mรกxima calidad, eso que conocemos como FullHD y que se traduce en un tamaรฑo de 1.920 x 1080 pรญxeles. Tambiรฉn tiene una cรกmara frontal VGA (0,3 megapรญxeles) para poder hacer videollamadas.

El HTC Windows Phone 8S lleva una ย cรกmara mรกs modesta acorde con un smartphone de gama media. Tiene una resoluciรณn de cinco megapรญxeles, lente con aprtura f/2.8 y viene con varios sistemas similares a los del Nokia Lumia 820 (flash, enfoque automรกtico…). Sin embargo su mayor carencia es que los vรญdeos se quedan en una resoluciรณn HD720p (1.280 x 720 pรญxeles) y no lleva cรกmara frontal.

El perfil multimedia, entendido como la capacidad para reproducir distintos formatos, es muy completo en ambos casos. Sin embargo el HTC se suma un punto porque viene con el sello de la prestigiosa marca Beats Audio que asegura una calidad de sonido excelente, aunque para notarlo habrรก que usar los auriculares. Por su parte el Nokia Lumia 820 lleva un sintonizador de radio FM con RDS y ofrece acceso a millones de canciones a travรฉs de las plataformas Nokia Music y Nokia Mix Radio.

HTC 8S 02

Sistema operativo, procesador y memoria

Los dos terminales cuentan con la รบltima versiรณn de la plataforma mรณvil de Microsoft. Windows Phone 8 es un sistema con una estructura innovadora que se organiza en ยซventanas activasยป, su sencillez hace que el manejo sea mรกs fรกcil y ademรกs funciona con mucha fluidez. En este sentido no es necesario un procesador excesivo para poder mover el sistema sin que haya ralentizaciones, a pesar de ello tanto el Nokia como el HTC apuestan por un potente procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo, aunque en el caso del Nokia Lumia 820 la frecuencia es mayor (1,5 gigahercios y el HTC un gigahercio). El terminal de la finlandesa tambiรฉn lo supera en memoria RAM, tiene un Gb mientras que su contrincante sรณlo 512 Mb.

La capacidad de almacenamiento es otro aspecto a tener en cuenta ya que es imprescindible para poder guardar distintos archivos como mรบsica, fotografรญas o aplicaciones. De nuevo el Nokia Lumia 820 se sitรบa por delante con un fondo de ocho Gb, el HTC Windows Phone 8S se conforma con tan sรณlo cuatro Gb. Hay que destacar que los dos ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb, ademรกs con Windows Phone 8 los usuarios podrรกn disfrutar de siete Gb gratuitos en Skydrive, la nube de Microsoft.

Nokia Lumia 820 01

Autonomรญa y precios

HTC todavรญa no ha completado toda la informaciรณn relativa a la baterรญa delย HTC Windows Phone 8S, lo รบnico que han dicho es que tiene una capacidad de 1.700 miliamperios y estรก optimizada para cargarse antes y durar mรกs tiempo encendida. Nokia sรญ que ha facilitado toda la informaciรณn y la baterรญa del Nokia Lumia 820, de 1.650 miliamperios, podrรก aguantar encendida entre catorce y ocho horas en conversaciรณn (dependiendo si usamos la conexiรณn 2G รณ 3G) y 330 horas en reposo.

Aunque no estรก confirmado, el precio del Nokia Lumia 820 en formato libre podrรญa rondar los 450 euros. Por su parte elย HTC Windows Phone 8S es mรกs barato y se pondrรก a la venta por unos 320 euros.

HTC 8S 01

Conclusiones

El Nokia Lumia 820 es el claro ganador de esta comparativa. Algunos de los argumentos que esgrime para proclamarse vencedor son la pantalla mรกs grande que se ve mejor en exteriores, el completo juego de conexiones, el procesador a mรกs frecuencia, mรกs memoria RAM, mรกs capacidad de almacenamiento y sobre todo una cรกmara mucho mรกs completa con posibilidad de grabar vรญdeos FullHD 1080p. El terminal de HTC es muy completo pero se sitรบa un escalรณn por debajo, siendo mรกs comparable a la anterior generaciรณn de terminales con Windows Phone 7.5. La compaรฑรญa podrรญa haber apuntado un poco mรกs alto, sobre todo en el apartado de la cรกmara (algo que sรญ han hecho en el modelo superior). Sin embargo el mรณvil de los de Taiwรกn cuenta con un punto muy importante a su favor, si se confirman los precios querrรก decir que vale 130 euros menos que el Nokia Lumia 820, aunque tras ver el resultado de la comparativa podemos decir que es una diferencia justificada.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 820 HTC Windows Phone 8S
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 pรญxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Super sensitive touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
16,7 millones de colores
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD-2 de 4 pulgadas
Resoluciรณn 480 x 800 pรญxeles
233 ppp
16,7 millones de colores
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cristal Corning Gorilla
Peso y dimensiones 123,8 x 68,5 x 9,9 milรญmetros
160 gramosย (baterรญa incluida)
Carcasas intercambiables
120,5 x 63 x 10,28 milรญmetros
113 gramos (baterรญa incluida)
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1,5 gigahercios Procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1 gigahercio
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive 4 GB + MicroSD 32 Gbย + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor de 8 megapรญxeles (3.264 x 2.448 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milรญmetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automรกtico y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cรกmara frontal 0,3 megapรญxeles (VGA)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor de 5 megapรญxeles
ร“ptica con apertura f/2.8
Autoenfoque
Flash LED
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: AAC/AMR/M4A/MP3/WAV/ASF/
WMA/3GP/M4V/WMV/MP4
Soporte Java y Video Flash
Sonido Beats Audio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botรณn disparador de la cรกmara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
HSPA/WCDMA: 900/2100 MHz
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 2.1
aGPS
Control de volumen lateral
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de ion de litio de 1.650 miliamperios
Cargador sin cables (inducciรณn)
Reposo 2G: 330 horas
Conversaciรณn 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversaciรณn 3G: 8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 55 horas
Reproducciรณn de vรญdeo: 5 horas
Baterรญa de ion de litio de 1.700 miliamperios
+ info Nokia HTC