Microsoft actualiza su plataforma móvil a la nueva versión Windows Phone 8, y con ella llegan nuevos modelos de smartphones de los distintos fabricantes que apuestan por este sistema. De momento no hay demasiadas marcas que hayan presentado las novedades pero Nokia y HTC ya ha destapado sus cartas. La compañía finlandesa presentó la nueva generación de la familia Lumia a principios del pasado mes de septiembre, con dos nuevos terminales: el nuevo gama alta Nokia Lumia 920 y otro más intermedio bajo el nombre de Nokia Lumia 820. Más tarde HTC hizo lo propio y anunció la llegada de dos smartphones a su catálogo con características muy parecidas a los de Nokia, hablamos del  HTC Windows Phone 8X como tope de gama y el HTC Windows Phone 8S para cubrir el segmento medio.

Entre las novedades más destacadas de Windows Phone 8  está el soporte para componentes más punteros, ahora acepta procesadores más potentes de varios núcleos y su pantalla puede tener una resolución más elevada. Los móviles de gama media como el HTC Windows Phone 8S y el Nokia Lumia 820 aprovechan estas ventajas aunque no apuestan por los sistemas más avanzados del momento como sus hermanos mayores. Analizamos todas sus diferencias en una comparativa.

Diseño y pantalla

Uno de los puntos en común en el diseño de estos dos terminales es que apuestan por una apariencia elegante y sencilla, pero al mismo tiempo tienen un toque divertido por las distintas opciones de color disponibles. El Nokia Lumia 820 rescata el concepto de carcasas intercambiables de los móviles más antiguos (con siete colores disponibles), mientras que el HTC apuesta por ofrecer varios modelos que combinan dos colores cada uno. El nuevo modelo de Nokia tiene una pantalla más grande por lo que sus medidas y peso son más altas que las de su contrincante, en concreto pesa 47 gramos más que el terminal de HTC. Sin embargo sí consigue un perfil más delgado de 9,9 milímetros, aunque la diferencia tampoco es excesiva (el HTC Windows Phone 8S tiene un grosor de 10,28 milímetros).

En el apartado de la pantalla, el Nokia Lumia 820 empieza a mostrar señales de superioridad. Este modelo cuenta con un panel AMOLED de 4,3 pulgadas, con una resolución de 480 x 800 píxeles y una densidad de 217 píxeles por pulgada. No es nada del otro mundo pero la verdadera ventaja reside en los sistemas que incluye, por un lado la tecnología llamada ClearBlack Display que mejora la visualización en condiciones de mucha luz (por ejemplo al sol) eliminando reflejos y reproduciendo tonos negros muy densos. Por su parte el HTC Windows Phone 8S tiene una pantalla Super LCD-2, un poco más pequeña con una diagonal de cuatro pulgadas y la misma resolución. El hecho de ser un poco más pequeña hace que la densidad se eleve hasta 233 puntos por pulgada y en consecuencia aumenta la nitidez de la imagen, aunque es una diferencia muy escasa que no se notará demasiado. Hay que decir que el sistema Super LCD-2 ofrece imágenes muy brillantes y definidas, puede que más que la pantalla de este Nokia. Sin embargo este sistema consume mucha más batería y no se verá tan bien al estar en exteriores.

Conectividad

El Nokia Lumia 820 también se adelanta en el apartado de las conexiones al contar con más sistemas como DLNA, Wi-Fi Direct o el chip NFC. Por lo demás los dos permiten navegar con redes 3G con  una velocidad máxima de 21 Mpbs o con Wi-Fi, que es más rápido; para compartir archivos vienen con un puerto inalámbrico Bluetooth, que además servirá para sincronizar datos o usar accesorios; tampoco podía faltar la antena GPS, aunque aquí el Nokia Lumia 820 saca pecho porque cuenta con la completa suite de navegación propia de la marca. Las conexiones físicas son una clavija para auriculares y un puerto MicroUSB para cargar la batería.

Cámara y multimedia

Hasta ahora el Nokia Lumia 820 se ha adelantado ligeramente al HTC Windows Phone 8S, sin embargo con el apartado de la cámara lo supera del todo. La cámara del Nokia Lumia 820 tiene un sensor de ocho megapíxeles que viene acompañado por una lente Carl Zeiss muy luminosa (f/2.2) para asegurar imágenes nítidas y de gran calidad. Algunas de las funciones que integra la cámara son flash LED dual, enfoque automático, geo-etiquetado de imágenes, zoom digital de cuatro aumentos y balance de blancos automático o manual. Además también graba vídeo y lo hace a la máxima calidad, eso que conocemos como FullHD y que se traduce en un tamaño de 1.920 x 1080 píxeles. También tiene una cámara frontal VGA (0,3 megapíxeles) para poder hacer videollamadas.

El HTC Windows Phone 8S lleva una  cámara más modesta acorde con un smartphone de gama media. Tiene una resolución de cinco megapíxeles, lente con aprtura f/2.8 y viene con varios sistemas similares a los del Nokia Lumia 820 (flash, enfoque automático…). Sin embargo su mayor carencia es que los vídeos se quedan en una resolución HD720p (1.280 x 720 píxeles) y no lleva cámara frontal.

El perfil multimedia, entendido como la capacidad para reproducir distintos formatos, es muy completo en ambos casos. Sin embargo el HTC se suma un punto porque viene con el sello de la prestigiosa marca Beats Audio que asegura una calidad de sonido excelente, aunque para notarlo habrá que usar los auriculares. Por su parte el Nokia Lumia 820 lleva un sintonizador de radio FM con RDS y ofrece acceso a millones de canciones a través de las plataformas Nokia Music y Nokia Mix Radio.

Sistema operativo, procesador y memoria

Los dos terminales cuentan con la última versión de la plataforma móvil de Microsoft. Windows Phone 8 es un sistema con una estructura innovadora que se organiza en “ventanas activas”, su sencillez hace que el manejo sea más fácil y además funciona con mucha fluidez. En este sentido no es necesario un procesador excesivo para poder mover el sistema sin que haya ralentizaciones, a pesar de ello tanto el Nokia como el HTC apuestan por un potente procesador Snapdragon S4 de doble núcleo, aunque en el caso del Nokia Lumia 820 la frecuencia es mayor (1,5 gigahercios y el HTC un gigahercio). El terminal de la finlandesa también lo supera en memoria RAM, tiene un Gb mientras que su contrincante sólo 512 Mb.

La capacidad de almacenamiento es otro aspecto a tener en cuenta ya que es imprescindible para poder guardar distintos archivos como música, fotografías o aplicaciones. De nuevo el Nokia Lumia 820 se sitúa por delante con un fondo de ocho Gb, el HTC Windows Phone 8S se conforma con tan sólo cuatro Gb. Hay que destacar que los dos ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb, además con Windows Phone 8 los usuarios podrán disfrutar de siete Gb gratuitos en Skydrive, la nube de Microsoft.

Autonomía y precios

HTC todavía no ha completado toda la información relativa a la batería del HTC Windows Phone 8S, lo único que han dicho es que tiene una capacidad de 1.700 miliamperios y está optimizada para cargarse antes y durar más tiempo encendida. Nokia sí que ha facilitado toda la información y la batería del Nokia Lumia 820, de 1.650 miliamperios, podrá aguantar encendida entre catorce y ocho horas en conversación (dependiendo si usamos la conexión 2G ó 3G) y 330 horas en reposo.

Aunque no está confirmado, el precio del Nokia Lumia 820 en formato libre podría rondar los 450 euros. Por su parte el HTC Windows Phone 8S es más barato y se pondrá a la venta por unos 320 euros.


Conclusiones

El Nokia Lumia 820 es el claro ganador de esta comparativa. Algunos de los argumentos que esgrime para proclamarse vencedor son la pantalla más grande que se ve mejor en exteriores, el completo juego de conexiones, el procesador a más frecuencia, más memoria RAM, más capacidad de almacenamiento y sobre todo una cámara mucho más completa con posibilidad de grabar vídeos FullHD 1080p. El terminal de HTC es muy completo pero se sitúa un escalón por debajo, siendo más comparable a la anterior generación de terminales con Windows Phone 7.5. La compañía podría haber apuntado un poco más alto, sobre todo en el apartado de la cámara (algo que sí han hecho en el modelo superior). Sin embargo el móvil de los de Taiwán cuenta con un punto muy importante a su favor, si se confirman los precios querrá decir que vale 130 euros menos que el Nokia Lumia 820, aunque tras ver el resultado de la comparativa podemos decir que es una diferencia justificada.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 820 HTC Windows Phone 8S
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Super sensitive touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD-2 de 4 pulgadas
Resolución 480 x 800 píxeles
233 ppp
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cristal Corning Gorilla
Peso y dimensiones 123,8 x 68,5 x 9,9 milímetros
160 gramos (batería incluida)
Carcasas intercambiables
120,5 x 63 x 10,28 milímetros
113 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 gigahercio
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive 4 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milímetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 0,3 megapíxeles (VGA)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor de 5 megapíxeles
Óptica con apertura f/2.8
Autoenfoque
Flash LED
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo HD720p
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: AAC/AMR/M4A/MP3/WAV/ASF/
WMA/3GP/M4V/WMV/MP4
Soporte Java y Video Flash
Sonido Beats Audio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
HSPA/WCDMA: 900/2100 MHz
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 2.1
aGPS
Control de volumen lateral
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de ion de litio de 1.650 miliamperios
Cargador sin cables (inducción)
Reposo 2G: 330 horas
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversación 3G: 8 horas
Reproducción de música: 55 horas
Reproducción de vídeo: 5 horas
Batería de ion de litio de 1.700 miliamperios
+ info Nokia HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,