Una de las novedades que incluye iOS 6, y que seguro habrá sido muy bien acogida por los usuarios hispano parlantes, es que Siri por fin está disponible en español. El asistente de voz fue lanzado en exclusiva  con el iPhone 4S hace aproximadamente un año pero los únicos idiomas que soportaba eran el inglés, francés, alemán y más tarde se sumó el japonés. Finalmente con el anuncio de iOS 6, la versión más reciente de la plataforma de Apple, Siri se ha actualizado para ofrecer soporte a más idiomas. Actualmente los únicos dispositivos Apple que tienen Siri son los iPhone 4S, iPhone 5 y nuevo iPad (iPad 3).


La compañía continúa sin incluir otros modelos más antiguos como el iPhone 4 o el iPhone 3GS con el argumento de que el asistente necesita un procesador más potente para funcionar, algo que ya se ha demostrado que no es cierto. Sin embargo ya hace tiempo que los usuarios que tienen aplicado el Jailbreak en uno de estos terminales pueden tener Siri gracias a los distintos métodos disponibles como Spire o Siriport.ru, este último se ha hecho muy popular porque no necesita un servidor proxy para funcionar.

Siriport.ru acaba de actualizarse y ya es compatible con terminales con iOS 6, lo que significa que si tienes un iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G (actualizado y con el Jailbreak) ya puedes disfrutar de Siri en español. Se trata de una muy buena noticia pero tiene algunos inconvenientes. Al usar Siriport.ru todas las peticiones que hagamos a Siri pasarán por los servidores privados de la aplicación, por lo que si te preocupa la privacidad quizá no sea lo más adecuado para ti. Otro punto a tener en cuenta es que se trata de una versión beta (de pruebas) y puede ocasionar fallos que te obliguen a restaurar los valores de fábrica en tu iPhone o iPod Touch. Antes de empezar  recordamos que sólo funciona en iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G que estén actualizados a iOS 6 tengan hecho el Jailbreak, si cumples los requisitos  puedes tener Siri en español, te explicamos cómo hacerlo.

1) Ya hemos advertido de los problemas que puede ocasionar Siriport.ru para iOS 6, por eso lo mejor es que antes de empezar hagas una copia de seguridad desde iTunes si no quieres arriesgarte a perder todos tus datos. Además el equipo de Siriport.ru recomienda que instales la aplicación en un terminal limpio, es decir, que tras hacer la copia borres todo el contenido desde el menú Ajustes – Restablecer (luego puedes restaurar desde la copia que has hecho primero).

2) Siriport.ru para iOS 6 es una aplicación de Cydia, la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak. Para poder encontrarla primero hay que añadir el siguiente repositorio desde el apartado Manejar – Fuentes.

http;//repo.siriport.ru

3) El nombre del paquete es Siriport (Original) iOS 6, hay que instalarlo como harías con cualquier aplicación de Cydia y al terminar te obligará a hacer un Respring (reinicio del escritorio).

4) Cuando termine la descarga entra en el menú Ajustes y busca el apartado de Siriport.ru, entra e instala el certificado pulsando en “Install Certificate”. Por último reinicia el dispositivo.

5) En principio esto es todo, cuando el terminal se encienda Siri funcionará simplemente manteniendo pulsado el botón de inicio. Es posible que  al principio no funcione porque no logra conectarse a los servidores de Apple, ten paciencia y sigue intentándolo ya que puede tardar bastante.  Una vez Siri esté funcionando podrás cambiar el idioma desde Ajustes – General – Siri y seleccionar el español.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,