HideAppleApps 01

Cuando compramos un dispositivo móvil Apple -por ejemplo un iPhone o iPad-, el encenderlo por primera vez el terminal no tiene más aplicaciones que las que Apple ofrece por defecto. Muchas de estas herramientas son muy útiles y la mayoría de consumidores las usan prácticamente a diario. Un claro ejemplo sería Calendario, esta aplicación cuenta con una interfaz muy cómoda de usar y además nos permite sincronizar y compartir nuestros eventos fácilmente. Otras aplicaciones de Apple que resultan imprescindibles son el Reloj, los Contactos, Teléfono, Mensajes y por supuesto Ajustes. Sin embargo también hay ciertas aplicaciones que nunca se suelen usar o si se hace es de forma puntual. Entre este grupo destaca sobre todo la aplicación de Bolsa, aunque pueda haber quien la encuentre útil, lo cierto es que siempre suele acabar escondida en el fondo de una carpeta. Quiosco o Brújula también pueden ser utilidades innecesarias. Si te molesta alguna de estas aplicaciones no se puede hacer nada ya que Apple no permite eliminarlas, tiene sentido porque sería fatal si por ejemplo eliminamos el menú de Ajustes, pero no han contemplado la posibilidad de que se puedan desinstalar las menos importantes. No obstante hay una forma de poder esconder estos iconos y además lo puede hacer cualquier usuario, no hace falta haber aplicado el Jailbreak y es compatible incluso con el nuevo iPhone 5.

HideAppleApps 04

El método para ocultar aplicaciones nativas de Apple es de lo más sencillo y se hace desde el navegador en apenas un minuto, la única pega es que los iconos volverán a aparecer si reiniciamos el dispositivo -aunque no es un problema grave ya que como hemos dicho ocultarlos de nuevo no cuesta nada-. También hay que tener en cuenta que el método a seguir no está autorizado por Apple, pero es legal y no entraña riesgo alguno pero lo más seguro es que la compañía lo bloquee con la próxima actualización del sistema. A continuación explicamos cómo ocultar aplicaciones nativas en los iPhone, iPad o iPod Touch:

HideAppleApps 02

1) Para poder instalar el perfil que esconderá la aplicación que deseamos ocultar hay que entrar a la siguiente dirección web desde el navegador (no importa si usas Safari u otro como Google Chrome).

http://www.cydiahacks.com

2) Si vamos bajando por la lista veremos que aparecen todas las aplicaciones nativas de Apple agrupadas en distintos bloques -generales, sólo para iPhone, sólo para iPad…-. Simplemente hay que pulsar sobre la que queremos esconder.

HideAppleApps 03

3) Cuando aparezca una pequeña ventana presionamos Instalar y recibiremos una advertencia de que no se puede completar el proceso, esto es totalmente normal. Pulsa en «Done» y omite el mensaje.

4) Una vez hecho todo esto, si buscas la aplicación que has querido esconder, verás que aparece en tono grisáceo y con una barra parecida a cuando instalamos una aplicación de la App Store. Para esconderla completamente mantenemos pulsado sobre el icono y esperamos que aparezca la cruz que indica que ya la podemos borrar. Recuerda que si el teléfono se apaga la aplicación volverá a aparecer, sólo tendrás que repetir estos pasos y listo.