Los smartphones almacenan grandes cantidades de información personal como fotografías, vídeos, cuentas de correo, información de acceso a redes sociales o los números de teléfono de nuestros contactos. Mantener todos estos datos a buen recaudo es un aspecto vital para los usuarios ya que nadie quiere que salgan a la luz en el caso de que nuestro móvil caiga en manos ajenas. Además del riesgo de robo o pérdida, cuando vendemos o regalamos un móvil tampoco queremos entregarlo con toda nuestra información almacenada, en este caso resulta muy útil la opción de restablecer los ajustes de fábrica. Al realizar este proceso el terminal queda completamente vacío, igual que cuando lo sacamos de la caja por primera vez y no tendrá absolutamente ningún dato que lo pueda relacionar con nosotros. Restaurar los ajustes de fábrica también puede venir bien sin queremos hacer una limpieza de nuestro móvil porque no funciona bien o simplemente está demasiado lleno. Android ofrece un sistema muy sencillo para poder hacerlo.

 

Tanto si quieres limpiar tu teléfono como si vas a venderlo a otra persona lo mejor es que antes de hacer el reset guardes una copia de seguridad de toda la información almacenada para después volver a copiarla al mismo terminal o al nuevo que vayas a adquirir. La copia de seguridad se puede hacer manualmente a través del programa que ofrece cada fabricante (por ejemplo Kies de Samsung) o también de forma inalámbrica con las diversas opciones de sincronización. Por defecto Google guarda nuestras aplicaciones, contactos, calendarios y otras configuraciones. En el caso de la música podemos copiarla con Google Music y las imágenes y vídeos se pueden sincronizar a través de Google + u otros servicios como DropBox. Es necesario tomar esta precaución antes de proceder a borrar todo el contenido o no podrás recuperarlo.

 

Cada fabricante ofrece una forma distinta de restaurar los ajustes de fábrica en terminales Android, aunque en general el método es bastante parecido. Los terminales actualizados a Android 4.0 Ice Cream Sandwich o una versión superior pueden hacerlo fácilmente desde el menú Ajustes – Copia de seguridad y seleccionando la opción Restablecer datos de fábrica. Los menús no siempre son iguales, por ejemplo el HTC One X que hemos usado para probarlo tiene esta opción en Ajustes – Memoria. Por otro lado los dispositivos con versiones más antiguas como Android 2.3 Gingerbread suelen tener la opción de restaurar dentro  de Ajustes – Privacidad. En ambos casos el proceso puede llevar unos minutos y tras terminar el dispositivo se reiniciará automáticamente, cuando se encienda todo estará como si lo acabáramos de comprar.  Si has restaurado el terminal para limpiarlo, cuando termine podrás volver a introducir tus datos gracias a que has hecho una copia de seguridad previamente. Esta función resulta muy práctica y nos permite volver al punto de origen con nuestro terminal, sin importar si es un gama alta o un gama baja ya que  funciona en todos los modelos con Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...