ios 6 jailbreak 04

La mayoría de usuarios que han actualizado sus iPhone, iPad o iPod Touch a iOS 6 se han quedado sin Jailbreak. Actualmente sólo los dueños de un iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G pueden aplicarlo en sus terminales pero además es Tethered, lo que implica que es necesario conectar el terminal a un ordenador y arrancarlo con Redsn0w cada vez que lo apaguemos. El resto de dispositivos compatibles  como el iPad 2, nuevo iPad, iPhone 4S y sobre todo el iPhone 5 no tienen ninguna opción para poder aplicar este procedimiento. Además el método Untethered, que es definitivo, todavía no ha llegado para ningún modelo pero al menos sabemos que hay varios hackers trabajando en ello. Hace semanas advirtieron que va a resultar complicado vencer las defensas de iOS 6 porque Apple ha aumentado la seguridad de su plataforma y a día de hoy no han comunicado progresos importantes. La cosa se complica todavía más con la llegada de iOS 6.0.1, la nueva actualización que está disponible desde el jueves.

ios 6 jailbreak 02

Con cada nueva versión de iOS, Apple soluciona fallos del sistema. Esto es precisamente lo que han hecho con iOS 6.0.1, mejorar el funcionamiento puliendo los detalles que se les hayan podido escapar como por ejemplo el problema que presenta la pantalla de algunos iPhone 5 que muestran unas líneas que parpadean. Para conseguir el Jailbreak los hackers aprovechan errores o vulnerabilidades (también llamadas ‘exploits’) por las que «colarse» en el sistema, por este motivo la llegada de nuevas versiones suele ser perjudicial para el Jailbreak.

Paul Pols 01

Según el experto en seguridad Paul Pols, con iOS 6.0.1, Apple no sólo ha solucionado estos fallos sino que también ha cerrado los exploits que algunos hackers estaban usando para conseguir el Jailbreak de iOS 6. Hace unas semanas, en una reunión de expertos en Jailbreak el hacker Mdowd mostró sus progresos y consiguió hacer funcionar Cydia en un iPhone 5. Al parecer las vulnerabilidades descubiertas por Mdowd han sido  bloqueadas, esto significa que si habían conseguido avanzar por ese camino el Jailbreak resultante sólo sería compatible con iOS 6 y no con iOS 6.0.1. Esto podría hacer que la espera se alargue todavía más.

iphone 4s jailbreak 01

Por supuesto lo mejor es no instalar iOS  6.0.1, de hecho el hacker Veeence ya lo ha advertido a través de su cuenta de Twitter. Por el momento no está claro si realmente iOS 6.0.1 ha bloqueado completamente el camino hacia el Jailbreak de iOS 6, es posible que los desarrolladores tengan algún as en la manga y todavía cuenten con varias vulnerabilidades aprovechables o que estén esperando a que Apple muestre sus cartas  para ponerse manos a la obra sin la presión de que aparezca una nueva versión. Los iPhone 4, iPhone 3GS y iPod Touch de cuarta generación que tienen instalada la versión iOS 6.0.1 siguen teniendo la opción de aplicar el Jailbreak Tethered, pero es debido a que la vulnerabilidad usada es a nivel de hardware (componentes físicos) y Apple no puede «parchearla» con una actualización.  La situación en torno al Jailbreak de iOS 6 es incierta y no hay una fecha estimada para su publicación. Con iOS 5 la espera fue de nada menos que tres meses, esperemos que con iOS 6 no se alargue más.