iphone 5 02

Desde su llegada al mercado, los usuarios que se han hecho con un iPhone 5 han detectado algunos problemas en su funcionamiento como el de las líneas que parpadean en la pantalla. Apple ya ha solucionado este fallo con la actualización a iOS 6.0.1 así como otros problemas menores relacionados con la conectividad. El nuevo manzanófono podría contar con un nuevo fallo hasta ahora desconocido y que afecta al sistema multi-táctil de su pantalla, que recordemos es un panel in-Cell Touch. La empresa desarrolladora de juegos CMA Megacorp ha detectado un comportamiento extraño al hacer scroll (desplazarnos hacia arriba o abajo por los menús) y además es un caso aislado de los iPhone 5.

http://www.youtube.com/watch?v=BnioM-nkhqc

El problema surge cuando se realiza el gesto de deslizar arriba y abajo rápidamente, por ejemplo dentro de la lista de contactos o la música que tenemos almacenada. Al hacer este gesto muy rápido hay momentos en los que la pantalla se detiene unos instantes o incluso llega a quedarse completamente congelada y no responde. En el vídeo realizado por Megacorp se puede apreciar claramente el fallo, además lo comparan con un iPhone 4S actualizado a iOS 6 y no presenta este problema. Sólo el iPhone 5 presenta el error al deslizarnos por los menús y además está presente tanto en iOS 6 como en la versión más reciente (iOS 6.0.1). Todo esto podría indicar que se trata de un fallo a nivel de hardware (componentes físicos), por lo que Apple no podría solucionarlo con una nueva actualización.

El problema se produce como ya hemos dicho al hacer scroll rápidamente hacia arriba y abajo pero también sucede al deslizar hacia los lados (por ejemplo para desbloquear el terminal) y todavía es más acusado si realizamos una trayectoria diagonal. A priori no parece que este tipo de gestos sean habituales en el manejo normal del móvil pero existen juegos como Fruit Ninja que sí requieren este tipo de movimientos más enérgicos y aquí puede suponer un engorro importante.

iphone 5 01

Sin embargo, según apuntan en The Next Web, es muy improbable que a Apple se le haya escapado un fallo de hardware ya que se realizan multitud de pruebas a todos los componentes antes de comenzar con el montaje. Es posible que se pueda solucionar con una nueva actualización de software aunque podría haber otra razón que está provocando este fallo. Con la llegada de iOS 6, Apple ha introducido algunos cambios en la tecnología multi-táctil que emplean y que estarían enfocados sobre todo al iPad Mini. La nueva tableta de Apple tiene los bordes laterales mucho más delgados y al sujetarla es posible que nuestro pulgar repose sobre la pantalla. Para que esto no impida un manejo normal Apple ha hecho que su sistema táctil no tenga en cuenta nuestro pulgar y así se puede usar la pantalla de forma habitual. Este cambio podría ser el responsable de el fallo al hacer scroll en el iPhone 5, ahora sólo queda esperar a que los de Cupertino mencionen este asunto para conocer todos los detalles.