ios 6 jailbreak 04

El Jailbreak Untethered para terminales actualizados a iOS 6 está en proceso aunque lo cierto es que no se han conseguido demasiados progresos y todo indica que la solución se podría retrasar bastante, incluso varios meses. El principal problema es que no hay un grupo de trabajo formado como sucedió con el Jailbreak de iOS 5 y el llamado Dream Team, en esta ocasión parece que los únicos que están buscando soluciones son Chpwn (que ya consiguió parte del Jailbreak para iPhone 5 aunque con limitaciones), PhoenixDev y Planetbeing. Lo que realmente está complicando las cosas son los terminales más actuales como el iPhone 5 o el nuevo iPad, en estos casos la presencia de nuevos procesadores (Apple A6 o Apple A5X) hace que el método para saltarse las defensas del sistema sea mucho más complejo. Sin embargo hay buenas noticias, aunque de momento hay que ser cautos y esperar nuevos avances, el hacker P0sixninja que recientemente abandonó el Chronic Dev Team ha anunciado en Twitter que está cerca de dar un paso muy importante.

P0sixninja 01

Según comentaba P0sixninja, lo que está apunto de conseguir es mucho más importante que el Jailbreak Untethered para iPhone 5 en el que está trabajando Chpwn y lo cierto es que si se confirma no va desencaminado. Lo que podría  conseguir es un exploit de bootroom y las claves de desencriptación para los procesadores Apple A5 (iPhone 4S y iPad 2) , A5X (iPad 3), A6 (iPhone 5) y A6X (iPad 4). Un exploit de bootroom es una vulnerabilidad a nivel de harware lo que significa que aseguraría el Jailbreak en cualquiera de estos dispositivos, al menos en modo Tethered. Esta es la razón por la que los terminales con un procesador Aple A4 o anterior (iPhone 4, iPhone 3GS y iPod Touch de cuarta generación) siempre tienen el Jailbreak días después del lanzamiento de una nueva entrega de iOS, en este caso iOS 6. El exploit presente en los terminales más antiguos recibe el nombre de Limera1n y fue descubierto por Geohot en 2010.

P0six musclenerd 01

El propio hecho de que nadie haya conseguido un exploit de bootroom en tanto tiempo hace que sea inevitable sentir cierto escepticismo y haya quien piensa que las declaraciones de P0sixninja podrían no ser ciertas. Musclenerd, líder del iPhone Dev Team, fue uno de los primeros en evidenciar que desde hace años nadie ha conseguido un exploit de este tipo ni siquiera han estado cerca, quitando importancia a los comentarios de P0sixninja. En este punto hay que tener en cuenta que en los últimos días P0sixninja ha ido publicando comentarios un tanto ofensivos contra Musclenerd y ambos han protagonizado un episodio más de desencuentros dentro de la comunidad Jailbreak, algo a lo que desgraciadamente nos tienen bastante acostumbrados.

Al margen de polémicas, si realmente P0sixninja está cerca de conseguir un exploit de bootroom para esos procesadores es una muy buena noticia. Si finalmente da con la solución podría significar que el Jailbreak Untethered para todos los terminales con iOS 6, incluyendo los más nuevos, estaría muy cerca y lo más importante, sería un Jailbreak asegurado en el sentido de que Apple no podría cerrar el exploit con una actualización de su plataforma.