Samsung 01

En cuestión de unos años la tecnología usada en las pantallas de los smartphones ha evolucionado a pasos agigantados. Hace no mucho una pantalla táctil de tres pulgadas y resolución VGA (640 x 480 píxeles) era de lo más puntero, sin embargo hoy en día es muy poco incluso para un móvil de gama media. El tamaño ha ido aumentando progresivamente y hoy en día se pueden encontrar paneles que superan las 4,5 pulgadas en la mayoría de terminales de gama alta, por no hablar de la monstruosa pantalla de 5,5 pulgadas presente en el Samsung Galaxy Note 2. Conforme han ido creciendo la resolución también acompaña ya que de lo contrario tendríamos pantallas muy grandes pero con una mala calidad de imagen. La tendencia actual en los tope de gama son pantallas amplias con resolución HD, concretamente se distribuye en 1.280 píxeles de alto y 720 píxeles de ancho. Sin embargo los fabricantes no van a quedarse ahí, según el medio coreano DDaily, Samsung ya está preparando la llegada de las primeras pantallas Super AMOLED con una asombrosa resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, eso que también conocemos como FullHD.

Samsung 02

Aunque ya existen pantallas con esta resolución, la tecnología Super AMOLED supone un extra que se traducirá en una mayor calidad de imagen. Por el momento hay fabricantes como LG Display que ya se han aventurado en el terreno del FullHD pero las pantallas son tipo LCD, el sistema Super AMOLED ofrece muchas más ventajas que hacen más atractivo el resultado. Estos paneles reproducen colores más vivos, los negros son  más profundos, la respuesta táctil es rápida y además están diseñados para minimizar el consumo energético ahorrando batería. Según DDaily Samsung podría haber tenido algunos problemas en la fabricación de estas pantallas FullHD pero finalmente han encontrado la fórmula perfecta para dar el salto a resoluciones de infarto. Durante el proceso la compañía podría haber recibido una oferta para usar paneles LCD FullHD fabricados por Japan Display y LG Display pero se negaron. Las pantallas Super AMOLED han demostrado ser de las más punteras del mercado y Samsung no quiso ceder colocando un panel de menor calidad sólo para ofrecer una resolución más alta, optaron por esperar.

samsumg galaxy s3 08

Actualmente la compañía ya está ultimando los detalles para poder empezar a fabricar las nuevas pantallas Super AMOLED HD y veríamos los primeros smartphones con esta tecnología en 2013. Lógicamente el primer modelo que nos viene a la cabeza es el Samsung Galaxy S4, el terminal que sucederá al actual buque insignia de la marca y que sería perfecto para introducir este tipo de pantallas. Para hacernos una idea de lo que supondrá una pantalla FullHD, si el Samsung Galaxy S3 la llevara en su panel de 4,8 pulgadas, la densidad de píxeles se elevaría a nada menos que 459 puntos por pulgada (actualmente son 306 puntos). En pantallas más grandes como la de 5,5 pulgadas del Samsung Galaxy Note 2 la densidad disminuye pero continúa siendo de 400 puntos por pulgada, casi nada.