nocoverflow 02

Una de las funciones que ofrecen los smartphones es la reproducciรณn musical, en concreto el iPhone cuenta con una aplicaciรณn de mรบsica muy cรณmoda de usar donde se agrupan las distintas canciones por orden alfabรฉtico, artista, รกlbum o listas de reproducciรณn. Tiene una interfaz muy atractiva con un diseรฑo muy parecido a iTunes, el programa reproductor para ordenadores y que ademรกs sirve para sincronizar todos los archivos que tengamos almacenados en el iPhone, aunque tambiรฉn funciona con iPad y iPod Touch. CoverFlow es una caracterรญstica que estรก presente tanto en la aplicaciรณn Mรบsica del iPhone con en iTunes, es un apartado en el que podemos navegar entre la mรบsica que tengamos en la biblioteca viendo una previsualizaciรณn de la portada de cada รกlbum, al movernos de izquierda a derecha las imรกgenes van apareciendo con un efecto tridimensional muy atractivo y fluido.

nocoverflow 03

Para poder activar CoverFlow en el iPhone simplemente tenemos que girar el terminal y ponerlo en horizontal, se abrirรก automรกticamente y para volver a la lista de canciones hay que regresar a la posiciรณn inicial con el iPhone en vertical. Aunque es una caracterรญstica interesante que aporta un toque atractivo a la interfaz de la aplicaciรณn mรบsica, lo cierto es que la funcionalidad deย CoverFlow es puramente estรฉtica y a veces puede resultar algo engorrosa, sobre todo si prefieres navegar por tu mรบsica desde la lista normal. Apple no permite desactivar esta funciรณn por lo que cada vez que pongas el mรณvil en horizontal aparecerรก CoverFlow sin que puedas hacer nada por evitarlo, a menos que tengas aplicado el Jailbreak en tu terminal. El conocido desarrollador Ryan Petrich acaba de publicar una nueva herramienta en Cydia que da la soluciรณn a este problema y desactiva CoverFlow. Dejando poco a la imaginaciรณn, Petrich ha decidido llamar a su aplicaciรณn NoCoverFlow, el nombre lo dice todo.

nocoverflow 01

La herramienta es gratis y no tiene ninguna opciรณn adicional de configuraciรณn, tras instalarla CoverFlow desaparece y si queremos tenerlo de vuelta hay que desinstalar la aplicaciรณn desde Cydia. Aunque pueda parecer una utilidad muy simple, como siempre Ryan Petrich ha cuidado todos los detalles. Lo mรกs fรกcil habrรญa sido eliminar CoverFlow y que al poner el iPhone en vertical no pase nada, sin embargo el desarrollador ha encontrado la forma de hacer que podamos ver la lista de canciones tambiรฉn en modo apaisado, incluso ha conseguido hacer que se reproduzca la animaciรณn de rotar la pantalla que siempre aparece al hacer este gesto.

El Jailbreak para los iPhone, iPad y iPod Touch nos libera de las restricciones que impone Apple en su sistema. Tras aplicar este procedimiento tenemos acceso a Cydia, una especie de App Store alternativa con multitud de aplicaciones que nos permiten exprimir al mรกximo todas las funciones del terminal y aรฑadir otras nuevas. NoCoverFlow es sรณlo un ejemplo de todo lo que se puede hacer en un dispositivo Apple con Jailbreak.