android jellybean 03

Con la llegada de Android 4.2, la nueva versión del popular sistema operativo móvil presentada hace poco más de un mes, Google introdujo una característica muy esperada entre sus clientes, el sistema multi-usuario. Tal y como indica su nombre, este servicio nos permite crear varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo, muy parecido a lo que se puede hacer en un ordenador de sobremesa o portátil. El sistema multi-usuario se reserva únicamente a tabletas ya que es bastante habitual compartir estos dispositivos con otras personas como por ejemplo familiares, los smartphones se quedan sin esta función aunque es lógico ya que son de uso exclusivamente personal. Actualmente hay muy pocas tabletas que ya hayan recibido la actualización a Android 4.2, en concreto la Google Nexus 10 y la Google Nexus 7, si tienes uno de estos dos modelos ya puedes empezar a probar este sistema, si aun no tienes acceso a la actualización ya puedes echar el primer vistazo a su funcionamiento.

Android42 03

Google ha conseguido crear un sistema bastante intuitivo y es posible configurar un nuevo usuario en unos sencillos pasos. Para ver el usuario actual hay que desplegar el menú de la parte superior de la pantalla, aquí aparece el avatar del usuario activo en ese momento. Para crear un nuevo usuario es muy sencillo, hay que entrar en el menú Ajustes, al apartado Usuarios, y pulsar el botón añadir que está situado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez se haya creado el nuevo perfil nos preguntará si queremos configurarlo, le decimos que sí y nos redirige a la pantalla de inicio donde podemos elegir entre los usuarios disponibles. La primera vez que abrimos un usuario nuevo aparecen las mismas pantallas que cuando configuramos la tableta al sacarla de la caja, nos pide datos como la cuenta de Google y demás.

android 01

Cada usuario de la tableta puede tener su propia configuración que incluye widgets de pantalla, aplicaciones, contactos y todo tipo de información. Así la tableta puede ser manejada por varias personas sin que interfieran entre ellas, por ejemplo resulta muy útil para las casas en las que hay niños, de esta forma se restringe el acceso a ciertos contenidos importantes como correos electrónicos o documentos y no se podrán borrar por accidente. Un aspecto muy importante es que cuando creamos un nuevo usuario es necesario tener memoria libre ya que cada perfil ocupa espacio. Para eliminar un perfil de usuario hay que entrar de nuevo en Ajustes – Usuarios y borrar la cuenta que queramos.

El sistema multi-usuario de Google es una aproximación más al funcionamiento de un ordenador y es una idea muy acertada que seguro gustará a muchos de sus clientes. Si eres el único que maneja el tablet quizá no te interese pero nunca está de más tenerlo para esas situaciones en las que algún amigo o familiar te pide el tablet para buscar algo en Internet o jugar a algo, así te aseguras de que tu contenido personal está totalmente separado del resto.