Sony Xperia E vs Xperia U

Sony no ha parado de lanzar nuevos mรณviles desde principio de aรฑo y hace poco nos sorprendieron con un nuevo dispositivo. El Sony Xperia E es un nuevo smartphone de gama de entrada con caracterรญsticas mรกs sencillas que otros productos de la marca pero que al mismo tiempo ofrece todo lo necesario que le pedimos a un terminal de estas caracterรญsticas. El fabricante ya cuenta con un catรกlogo muy completo y variado sin olvidarse nunca de los modelos mรกs bรกsicos como es el caso de este Sony Xperia E. A principios de aรฑo tambiรฉn presentaron un terminal de caracterรญsticas similares, aunque un poco mรกs avanzado, que se ha hecho muy popular. Hablamos del Sony Xperia U, un gama media con funciones muy interesantes. Lo comparamos con el reciรฉn presentado Sony Xperia E.

sony xperia e imagen31

Diseรฑo y pantalla

Los dos modelos cuentan con el sello de calidad de Sony en lo que a diseรฑo se refiere, aunque su apariencia es bastante distinta porque han sido lanzados en dos momentos diferentes. El Sony Xperia U destaca por la forma en barra decorada con la tapa de colores intercambiable en la parte inferior, ademรกs de la clรกsica banda transparente que ย alberga la antena y ademรกs actรบa como luz de notificaciones gracias al diodo LED que lleva incorporado. El Sony Xperia E apuesta por el diseรฑo de la segunda hornada de la familia Xperia que fue lanzada a finales de agosto, el detalle mรกs llamativo es que la carcasa trasera es curva y se adapta mejor a la mano, ademรกs estรก disponible en negro, blanco y rojo. Las dimensiones son bastante similares, con la diferencia de que el Sony Xperia E tiene un formato mรกs cuadrado y es un poco mรกs pesado.

La pantalla es igual en cuanto a medidas (3,5 pulgadas en diagonal) pero no en resoluciรณn. Aquรญ el Sony Xperia U se adelanta con una distribuciรณn de 854 x 480 pรญxeles mientras que el Xperia E se conforma con 320 x 480 pรญxeles, una diferencia que notaremos en la definiciรณn de las imรกgenes.

Sony Xperia U 01

Conectividad

En este punto no hay diferencias notables, quizรก la discrepancia mรกs acusada hace referencia a la velocidad de la conexiรณn mรณvil que en el Xperia U es de 14,4 Mbps y en el Xperia E de 7,2 Mbps, por lo demรกs estรกn empatados. Cuentan con un puerto inalรกmbrico Wi-Fi, Bluetooth, antena GPS y vienen con el estรกndar DLNA para poder visualizar contenidos a travรฉs de otro dispositivo, como por ejemplo un televisor o un ordenador. Las conexiones fรญsicas son el puerto MicroUSB de alta velocidad y la clavija de audio de 3,5 milรญmetros para conectar auriculares o unos mini-altavoces.

sony xperia e imagen21

Cรกmara y multimedia

Una vez mรกs el Sony Xperia U demuestra estar un escalรณn por encima en el apartado fotogrรกfico. Su cรกmara tiene un sensor de cinco megapรญxeles, lleva flash LED y permite la grabaciรณn de vรญdeos HD720p. Ademรกs lleva una cรกmaraย secundariaย VGA para videollamadas. Por su parte el Sony Xperia E apuesta por un sensor de 3,2 megapรญxeles y no lleva flash LED ni cรกmara frontal. Otra de sus carencias es que graba vรญdeos con una calidad bastante modesta, lo que conocemos por VGA y que se traduce en un tamaรฑo de 480 x 640 pรญxeles.

En el perfil multimedia sรญ van a la par, tanto en reproducciรณn de formatos como en el sistema de mejora de sonido xLOUD. Tambiรฉn cuentan con la aplicaciรณn Walkman y tienen acceso a Music Unlimited.

Sony Xperia U 02

Procesador, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia U lleva un chip de doble nรบcleo a un gigahercio de velocidad de reloj, acompaรฑado de 512 Mb de memoria RAM para asegurar un funcionamiento suficientemente fluido. Por su parte el Sony Xperia E sale de fรกbrica con un chip mononรบcleo a la misma frecuencia y mantiene los 512 Mb de RAM. En la memoria interna vuelve a ganar el Sony Xperia U con ocho Gb, pero su contrincante juega con la ventaja de que acepta tarjetas MicroSD que, junto a sus cuatro Gb de almacenamiento, pueden hacerle alcanzar los 36 Gb de capacidad total.

Hasta ahora el Sony Xperia U se ha impuesto en casi todos los apartados analizados pero la cosa cambia cuando llegamos al sistema operativo. Los dos cuentan con Android pero a pesar de que ย el Xperia E es mรกs sencillo sale de fรกbrica con la versiรณn mรกs actual, es decir, con Android 4.1 Jelly Bean. Sony ha confirmado que el Xperia U tambiรฉn recibirรก la actualizaciรณn durante el primer trimestre de 2013 aunque no ha dado una fecha concreta. Esta versiรณn cuenta con mejoras tan interesantes como el asistente de voz Google Now o Project Butter, un sistema que optimiza el funcionamiento general para que todo vaya mucho mรกs fluido.

sony xperia e imagen11

Autonomรญa y precio

El Sony Xperia E se anota un tanto con la autonomรญa al equipar una baterรญa de mรกs capacidad y contar con prestaciones mรกs sencillas. Asรญ consigue un tiempo en uso de 6,3 horas y 530 horas en reposo mientras que el Sony Xperia U puede aguantar encendido seis horas en uso y 472 horas en reposo.

Por el momento Sony no ha confirmado el precio de venta del Sony Xperia E en Espaรฑa, sin embargo es bastante probable que cueste poco mรกs de 100 euros si nos fijamos en sus caracterรญsticas. El Sony Xperia U ya lleva un tiempo en el mercado y cuesta sobre los 200 euros, un precio bastante ajustado.

Sony Xperia U 02

Conclusiones

El Sony Xperia E cuenta con un perfil tรฉcnico muy equilibrado y completo que serรก mรกs que suficiente para poder sacar todo el partido a las funciones imprescindibles en un smartphone. Este modelo es perfecto para los usuarios que quieren tener todas estas prestaciones pero no quieren un mรณvil complejo o demasiado caro (el precio no estรก confirmado pero todo apunta que serรก muy econรณmico), ademรกs lleva Android 4.1 Jelly Bean de serie. Sin embargo al compararlo con el Sony Xperia U se queda un paso por detrรกs en casi todos los aspectos tรฉcnicos ย mรกs importantes como la cรกmara, la pantalla o el procesador. El precio serรก el punto decisivo a la hora de elegir entre uno u otro, si Sony ajusta mucho el coste del Xperia E podrรญa decantar la balanza a su favor pero si la diferencia no es muy grande sin duda el Sony Xperia U serรก una mejor opciรณn.

Ficha comparativa

Sony Xperia E Sony Xperia U
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 3,5 pulgadas
320 x 480 pรญxeles
164 pรญxeles por pulgada (ppi)
262.000 colores
Cristal resistente
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 3,5 pulgadas
480 x 854 pรญxeles
280 pรญxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Sony Mobile BRAVIA Engine
Peso y dimensiones 113,5 x 61,8 x 11ย milรญmetros
115,7 gramosย (baterรญa incluida)
112 x 54 x 12 milรญmetros
110 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador mononรบcleo a 1 Ghz Procesador doble nรบcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 8 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android ย 4.0 Ice Cream Sandwich
Cรกmara y multimedia Sensor ย 3,2 megapรญxeles
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Geoetiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo VGA (640 x 480 pรญxeles) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS Cancelaciรณn de ruido
Visor de documentos Java

Sensor ย 5 megapรญxeles
(2.592 x 1.944 pรญxeles)
Zoom digital 16x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Panorama 3D
Estabilizador de imagen
Grabaciรณn de vรญdeo 720pย @30fps
Cรกmara secundaria VGAย (640 x 480 pรญxeles) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS
Cancelaciรณn de ruido
Visor de documentos Java

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3Gย (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
GSM 850/900/1800/1900 HSDPA 850/900/1900/2100
3Gย (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa 1.500 miliamperios
Conversaciรณn: 6,3 horas
En reposo: 530 horas
Mรบsica: 33 horas
Vรญdeo: 8 horas
Baterรญa 1.320 mAh 

Reposo: 472 horas
Conversaciรณn: 6 horas
Mรบsica: 45 horas Vรญdeo: 6 horas
+ info Sony Sony