Samsung GALAXY Grand vs Samsung Galaxy Premier

Desde los primeros modelos, los smartphones han ido evolucionando con sistemas mรกs avanzados y nuevas funciones que amplรญan sus capacidades. De un tiempo a esta parte hemos asistido a un cambio sustancial en las pantallas, que han ido creciendo sin parar hasta superar holgadamente las cinco pulgadas con lo que ya se puede hablar de hรญbridos smartphone-tablet o phablets como se les apoda en el sector. El Samsung Galaxy Note fue el encargado de superar esta frontera y, aunque al principio resultรณ ser excesivamente grande, poco a poco se ha hecho un hueco y ha ganado popularidad, hecho que ha quedado constatado con el lanzamiento de la segunda generaciรณn de este modelo.

Siguiendo esta tendencia de pantallas grandes, Samsung ha querido cubrir el segmento medio con un dispositivo de este tipo. El Samsung Galaxy Grand lleva una pantalla de cinco pulgadas y tiene una hoja tรฉcnica mรกs modesta. Dentro del catรกlogo de Samsung tambiรฉn nos encontramos con terminales con caracterรญsticas similares, como es el caso del Samsung Galaxy Premier. Analizamos sus diferencias en una comparativa.

samsung galaxy premier 02

Diseรฑo y pantalla

La nueva lรญnea de smartphones Samsung ha abandonado el diseรฑo cuadrado y serio de ediciones anteriores para dar paso a una apariencia mรกs suave de lรญneas curvas con las esquinas mรกs redondeadas. Los dos modelos tienen un diseรฑo similar en tono blanco con un marco plateado que rodea la pantalla pero hay una evidente diferencia de tamaรฑo. El Samsung Galaxy Grand, como su propio nombre indica, es mucho mรกs grande y se sitรบa al nivel de terminales hรญbrido como los Samsung Galaxy Note, a pesar de ello consigue un peso relativamente ligero de 162 gramos. Elย Samsung Galaxy Premier es mรกs compacto pero continรบa teniendo un formato bastante amplio, tambiรฉn es mรกs delgado y eso hace que el conjunto sea mรกs estilizado.

La pantalla es la diferencia mรกs acusada entre estos dos smartphones. Como hemos dicho elย Samsung Galaxy Grand es un terminal de gran formato, lleva una pantalla de cinco pulgadas pero tiene el inconveniente de que no es HD, en su lugar Samsung ha optado por una resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles) y esto hace que la definiciรณn sea menor, la densidad de pรญxeles es de 186 por pulgada. El Samsung Galaxy Premier tiene un tamaรฑo un poco mรกs ajustado porque la medida de la pantalla es 4,8 pulgadas, aunque no es una diferencia muy exagerada. Donde sรญ hay un salto importante es en la calidad de imagen, este modelo desarrolla una resoluciรณn de 1.280 x 720 pรญxeles y tiene una densidad de 306 puntos por pulgada, en este caso si que es un panel Super AMOLED y se nota en que los colores son mucho mรกs vivos.

Samsung GALAXY Grand 01

Conectividad

Los dos tienen un perfil de conexiones muy parecido, con la diferencia de que el Samsung Galaxy Premier tiene un chip NFC y lleva el estรกndar Wi-Fi Direct, ambos se usan para compartir archivos a travรฉs de la aplicaciรณn S Beam. Tambiรฉn ofrece la posibilidad de lanzar una seรฑal de alta definiciรณn a travรฉs del puerto MicroUSB con un cable especial. El resto de sistemas de conectividad se mantienen igual, los dos llevan conexiรณn mรณvil 3G a 21 Mbps, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS, DLNA y una clavija de audio de 3,5 milรญmetros para conectar auriculares o altavoces.

samsung galaxy premier 03

Cรกmara y multimedia

Nuevo empate en el apartado fotogrรกfico y de vรญdeo. Ambos cuentan con una cรกmara trasera de ocho megapรญxeles con un sensor retroiluminado para sacar buenas fotos aunque haya poca luz. Llevan flash LED, enfoque automรกtico, distintos modos de escena y son muy rรกpidas. Tambiรฉn graban vรญdeo con calidad FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y tienen una cรกmara delantera que graba vรญdeos HD720p de dos megapรญxeles.

El perfil multimedia es muy completo en lo que respecta a la reproducciรณn de diversos formatos, ademรกs los dos tienen DLNA y podrรกn disfrutar de las ventajas de la aplicaciรณn AllShare Play, que nos permite ย conectarnos con dispositivos compatibles y por ejemplo ver nuestras fotos a travรฉs de la televisiรณn. Por รบltimo destacar que el Samsung Galaxy Grand lleva un sintonizador de radio FM.

Samsung GALAXY Grand 02

Procesador, memoria y sistema operativo

La fluidez del sistema no serรก un problema en ambos casos, los dos apuestan por un procesador de doble nรบcleo (de 1,5 gigahercios en el Galaxy Premier y de 1,2 gigahercios en el Galaxy Grand), con un Gb de memoria RAM y tienen el sistema Project Butter exclusivo de Android 4.1 Jelly Bean que optimiza el rendimiento general. En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy Premier tiene la ventaja de que da dos opciones de ocho o 16 Gb mientras que su contrincante sรณlo se venderรก en la versiรณn de ocho Gb. La diferencia viene en las tarjetas de memoria soportadas, mientras el Galaxy Premier es compatible con MicroSD de 32 Gb el Galaxy Grand permite ampliar hasta 64 Gb extra.

Como decรญamos, los dos vienen con Android Jelly Bean, una de las versiones mรกs actuales de la plataforma del robot verde. El Samsung Galaxy Grand saldrรก de fรกbrica con Android 4.1.2 y gracias a esto contarรก con alguna de las nuevas funciones de esta entrega como el sistema Multi-ventana para poder tener dos aplicaciones a la vez abiertas con la pantalla dividida, es posible que cuando el Samsung Galaxy Premier reciba la actualizaciรณn tambiรฉn tenga esta caracterรญstica pero de momento no hay nada confirmado. Los dos cuentan con una serie de funciones inteligentes que Samsung incluye en la mayorรญa de nuevos modelos que estรกn lanzando desde la llegada del Samsung Galaxy S3. Algunas de ellas son el asistente de voz S Voice, Direct Call, Smart Stay, Pop Up Play o Smart Alert.

samsung galaxy premier 01

Autonomรญa y precio

Samsung no ha ofrecido informaciรณn detallada sobre el tiempo de autonomรญa de ambos terminales, aunque sabemos que los dos llevan una baterรญa de 2.100 miliamperios. Tampoco hay ninguna confirmaciรณn sobre los precios oficiales, los dos estaban programados para un lanzamiento en diciembre pero hasta ahora no se han puesto a la venta en Europa, estaremos atentos para completar esta informaciรณn en cuanto sea posible.

Samsung GALAXY Grand 03

Conclusiones

El Samsung Galaxy Grand pretende poner al alcance de mรกs usuarios un terminal con pantalla de gran formato, aunque no con las caracterรญsticas mรกs punteras. Su ficha tรฉcnica es muy completa pero su mayor fallo es que la pantalla, a pesar de medir cinco pulgadas, se queda con una resoluciรณn algo baja. Por su parte el Samsung Galaxy Premier es superior en este aspecto ya que su panel tiene resoluciรณn HD y al mismo tiempo mantiene un formato bastante amplio. Por lo demรกs, ninguno defrauda ya que tienen una cรกmara muy completa, graban vรญdeos FullHD, llevan procesador de doble nรบcleo y tienen las funciones inteligentes exclusivas de Samsung. Queda conocer el precio oficial, que serรก un punto decisivo para decantar la balanza en favor de uno de los dos.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Premier Samsung Galaxy Grand
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED HD 4,65 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Panel multitรกctil capacitivo
TFT LCD ย 5 pulgadas
Resoluciรณn ย 800 x 480 pรญxeles
186 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 134.2 x 68 x 8.99 milรญmetros
130 gramos
143,5 x 76,9 x 9,6 milรญmetros
162 gramos
Procesador Procesador OMAP4470 de doble nรบcleo a 1,5 GHz Procesador doble nรบcleo @ 1,2 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB 8 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Android 4.1.2 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Disparo continuo @ 3,3 fps
Disparo por voz
HDR
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Best Photo
Detector de rostros
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p) 

Reproduce mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, ย apt-X

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapรญxeles
Zero Shutter lag
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque tรกctil
Detector de rostros
Estabilizador de imagen
Graba vรญdeo 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Radio FM

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Social Tag
Pop Up Play
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 4.0
Multi-ventana
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Social Tag
Pop Up Play
Autonomรญa Baterรญa de 2.100 miliamperios Baterรญa de 2.100 miliamperios
+ info Samsung Samsung