Desde los primeros modelos, los smartphones han ido evolucionando con sistemas más avanzados y nuevas funciones que amplían sus capacidades. De un tiempo a esta parte hemos asistido a un cambio sustancial en las pantallas, que han ido creciendo sin parar hasta superar holgadamente las cinco pulgadas con lo que ya se puede hablar de híbridos smartphone-tablet o phablets como se les apoda en el sector. El Samsung Galaxy Note fue el encargado de superar esta frontera y, aunque al principio resultó ser excesivamente grande, poco a poco se ha hecho un hueco y ha ganado popularidad, hecho que ha quedado constatado con el lanzamiento de la segunda generación de este modelo.

Siguiendo esta tendencia de pantallas grandes, Samsung ha querido cubrir el segmento medio con un dispositivo de este tipo. El Samsung Galaxy Grand lleva una pantalla de cinco pulgadas y tiene una hoja técnica más modesta. Dentro del catálogo de Samsung también nos encontramos con terminales con características similares, como es el caso del Samsung Galaxy Premier. Analizamos sus diferencias en una comparativa.

Diseño y pantalla

La nueva línea de smartphones Samsung ha abandonado el diseño cuadrado y serio de ediciones anteriores para dar paso a una apariencia más suave de líneas curvas con las esquinas más redondeadas. Los dos modelos tienen un diseño similar en tono blanco con un marco plateado que rodea la pantalla pero hay una evidente diferencia de tamaño. El Samsung Galaxy Grand, como su propio nombre indica, es mucho más grande y se sitúa al nivel de terminales híbrido como los Samsung Galaxy Note, a pesar de ello consigue un peso relativamente ligero de 162 gramos. El Samsung Galaxy Premier es más compacto pero continúa teniendo un formato bastante amplio, también es más delgado y eso hace que el conjunto sea más estilizado.

La pantalla es la diferencia más acusada entre estos dos smartphones. Como hemos dicho el Samsung Galaxy Grand es un terminal de gran formato, lleva una pantalla de cinco pulgadas pero tiene el inconveniente de que no es HD, en su lugar Samsung ha optado por una resolución WVGA (800 x 480 píxeles) y esto hace que la definición sea menor, la densidad de píxeles es de 186 por pulgada. El Samsung Galaxy Premier tiene un tamaño un poco más ajustado porque la medida de la pantalla es 4,8 pulgadas, aunque no es una diferencia muy exagerada. Donde sí hay un salto importante es en la calidad de imagen, este modelo desarrolla una resolución de 1.280 x 720 píxeles y tiene una densidad de 306 puntos por pulgada, en este caso si que es un panel Super AMOLED y se nota en que los colores son mucho más vivos.

Conectividad

Los dos tienen un perfil de conexiones muy parecido, con la diferencia de que el Samsung Galaxy Premier tiene un chip NFC y lleva el estándar Wi-Fi Direct, ambos se usan para compartir archivos a través de la aplicación S Beam. También ofrece la posibilidad de lanzar una señal de alta definición a través del puerto MicroUSB con un cable especial. El resto de sistemas de conectividad se mantienen igual, los dos llevan conexión móvil 3G a 21 Mbps, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS, DLNA y una clavija de audio de 3,5 milímetros para conectar auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

Nuevo empate en el apartado fotográfico y de vídeo. Ambos cuentan con una cámara trasera de ocho megapíxeles con un sensor retroiluminado para sacar buenas fotos aunque haya poca luz. Llevan flash LED, enfoque automático, distintos modos de escena y son muy rápidas. También graban vídeo con calidad FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y tienen una cámara delantera que graba vídeos HD720p de dos megapíxeles.

El perfil multimedia es muy completo en lo que respecta a la reproducción de diversos formatos, además los dos tienen DLNA y podrán disfrutar de las ventajas de la aplicación AllShare Play, que nos permite  conectarnos con dispositivos compatibles y por ejemplo ver nuestras fotos a través de la televisión. Por último destacar que el Samsung Galaxy Grand lleva un sintonizador de radio FM.


Procesador, memoria y sistema operativo

La fluidez del sistema no será un problema en ambos casos, los dos apuestan por un procesador de doble núcleo (de 1,5 gigahercios en el Galaxy Premier y de 1,2 gigahercios en el Galaxy Grand), con un Gb de memoria RAM y tienen el sistema Project Butter exclusivo de Android 4.1 Jelly Bean que optimiza el rendimiento general. En cuanto a la memoria interna, el Samsung Galaxy Premier tiene la ventaja de que da dos opciones de ocho o 16 Gb mientras que su contrincante sólo se venderá en la versión de ocho Gb. La diferencia viene en las tarjetas de memoria soportadas, mientras el Galaxy Premier es compatible con MicroSD de 32 Gb el Galaxy Grand permite ampliar hasta 64 Gb extra.

Como decíamos, los dos vienen con Android Jelly Bean, una de las versiones más actuales de la plataforma del robot verde. El Samsung Galaxy Grand saldrá de fábrica con Android 4.1.2 y gracias a esto contará con alguna de las nuevas funciones de esta entrega como el sistema Multi-ventana para poder tener dos aplicaciones a la vez abiertas con la pantalla dividida, es posible que cuando el Samsung Galaxy Premier reciba la actualización también tenga esta característica pero de momento no hay nada confirmado. Los dos cuentan con una serie de funciones inteligentes que Samsung incluye en la mayoría de nuevos modelos que están lanzando desde la llegada del Samsung Galaxy S3. Algunas de ellas son el asistente de voz S Voice, Direct Call, Smart Stay, Pop Up Play o Smart Alert.


Autonomía y precio

Samsung no ha ofrecido información detallada sobre el tiempo de autonomía de ambos terminales, aunque sabemos que los dos llevan una batería de 2.100 miliamperios. Tampoco hay ninguna confirmación sobre los precios oficiales, los dos estaban programados para un lanzamiento en diciembre pero hasta ahora no se han puesto a la venta en Europa, estaremos atentos para completar esta información en cuanto sea posible.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Grand pretende poner al alcance de más usuarios un terminal con pantalla de gran formato, aunque no con las características más punteras. Su ficha técnica es muy completa pero su mayor fallo es que la pantalla, a pesar de medir cinco pulgadas, se queda con una resolución algo baja. Por su parte el Samsung Galaxy Premier es superior en este aspecto ya que su panel tiene resolución HD y al mismo tiempo mantiene un formato bastante amplio. Por lo demás, ninguno defrauda ya que tienen una cámara muy completa, graban vídeos FullHD, llevan procesador de doble núcleo y tienen las funciones inteligentes exclusivas de Samsung. Queda conocer el precio oficial, que será un punto decisivo para decantar la balanza en favor de uno de los dos.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Premier Samsung Galaxy Grand
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD 4,65 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Panel multitáctil capacitivo
TFT LCD  5 pulgadas
Resolución  800 x 480 píxeles
186 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 134.2 x 68 x 8.99 milímetros
130 gramos
143,5 x 76,9 x 9,6 milímetros
162 gramos
Procesador Procesador OMAP4470 de doble núcleo a 1,5 GHz Procesador doble núcleo @ 1,2 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 8 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Android 4.1.2 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Disparo continuo @ 3,3 fps
Disparo por voz
HDR
Panorámica
Temporizador
Filtros
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Zero Shutter lag
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Estabilizador de imagen
Graba vídeo 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Radio FM

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Social Tag
Pop Up Play
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 4.0
Multi-ventana
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Social Tag
Pop Up Play
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios Batería de 2.100 miliamperios
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...