ios 6 01

Hace varios meses Apple lanzรณ la รบltima gran actualizaciรณn de su sistema operativo para dispositivos mรณviles como iPhone o iPad. iOS 6 ha sido una versiรณn polรฉmica por sus escasas aportaciones ya que no ha introducido cambios sustanciales como sucediรณ con iOS 5 y otras entregas anteriores, en este caso las mejoras se reducen a integraciรณn con Facebook, Siri en espaรฑol, compartir fotos en streaming y poco mรกs. La novedad mรกs esperada eran los nuevos mapas que Apple ha desarrollado como alternativa a Google Maps, sin embargo lo que apuntaba a ser la funciรณn estrella ha terminado siendo mรกs bien una funciรณn estrellada. El nuevo servicio de mapas ya estรก funcionando mejor pero al principรฌo fue un completo desastre. Estas son las mejoras mรกs destacadas de iOS 6 pero como siempre Apple incluye muchos mรกs ย cambios que suelen pasar desapercibidos. Uno de estos cambios fue el nuevo servicio de banners inteligentes, que ahora estรก siendo el protagonista porque tiene un fallo de seguridad.

ios6 fallo javascript 02

Los banners inteligentes son anuncios que aparecen automรกticamente cuando visitamos alguna pรกgina web y publicitan una aplicaciรณn de la App Store. Su cometido es que los usuarios usen la aplicaciรณn del sitio web que estรกn visitando en lugar de hacerlo todo desde el navegador. Por ejemplo si visitamos sitios como Apple Store, Yelp, Facebook y otros aparecerรก una barra con un acceso directo para descargar la aplicaciรณn oficial. Los banners inteligentes tienen una estรฉtica acorde con iOS y quedan perfectamente integrados en el navegador. El problema viene con sus entresijos, estos pequeรฑos anuncios funcionan con la plataforma JavaScript y el equipo de AppleInsider ha descubierto que siguen apareciendo aunque desactivemos este servicio.

ios6 fallo javascript 01

Aunque no es una opciรณn usada por la mayorรญa de usuarios, desde el menรบ Ajustes podemos desactivar Javascript. El problema surge cuando, teniendo esta opciรณn desactivada, visitamos una web que contiene un banner inteligente. Lo que deberรญa suceder es que al estar Javascript desactivado el banner no se muestra, pero la realidad es que el banner se sigue mostrando y ademรกs enciende de nuevo el Javascript sin pedirnos permiso y sin que nos demos cuenta a menos que volvamos al menรบ Ajustes. Las consecuencias de este error no son demasiado graves para la empresa de seguridad Intego pero a ojos de Electronic Frontier Foundation es un error grave que Apple deberรญa solucionar lo antes posible. Por el momento no parece que haya riesgo real de que nuestra informaciรณn quede expuesta pero este tipo de fallos pueden ser aprovechados para tratar de acceder a datos personales.

Actualmente no hay forma de solucionar este error mรกs allรก de evitar los sitios web que emplean estos anuncios inteligentes, Apple no ha emitido ningรบn comunicado al respecto pero se espera que en breve reconozcan el fallo y empiecen a trabajar en una soluciรณn. iOS presume de ser una de las plataformas mรณviles mรกs seguras pero este tipo de situaciones restan credibilidad a este tipo de afirmaciones, no es la primera vez que sucede algo parecido y seguro que ย los de Cupertino se ponen manos a la obra para poner fin a este problema.