Hace varios meses Apple lanzó la última gran actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles como iPhone o iPad. iOS 6 ha sido una versión polémica por sus escasas aportaciones ya que no ha introducido cambios sustanciales como sucedió con iOS 5 y otras entregas anteriores, en este caso las mejoras se reducen a integración con Facebook, Siri en español, compartir fotos en streaming y poco más. La novedad más esperada eran los nuevos mapas que Apple ha desarrollado como alternativa a Google Maps, sin embargo lo que apuntaba a ser la función estrella ha terminado siendo más bien una función estrellada. El nuevo servicio de mapas ya está funcionando mejor pero al principìo fue un completo desastre. Estas son las mejoras más destacadas de iOS 6 pero como siempre Apple incluye muchos más  cambios que suelen pasar desapercibidos. Uno de estos cambios fue el nuevo servicio de banners inteligentes, que ahora está siendo el protagonista porque tiene un fallo de seguridad.


Los banners inteligentes son anuncios que aparecen automáticamente cuando visitamos alguna página web y publicitan una aplicación de la App Store. Su cometido es que los usuarios usen la aplicación del sitio web que están visitando en lugar de hacerlo todo desde el navegador. Por ejemplo si visitamos sitios como Apple Store, Yelp, Facebook y otros aparecerá una barra con un acceso directo para descargar la aplicación oficial. Los banners inteligentes tienen una estética acorde con iOS y quedan perfectamente integrados en el navegador. El problema viene con sus entresijos, estos pequeños anuncios funcionan con la plataforma JavaScript y el equipo de AppleInsider ha descubierto que siguen apareciendo aunque desactivemos este servicio.


Aunque no es una opción usada por la mayoría de usuarios, desde el menú Ajustes podemos desactivar Javascript. El problema surge cuando, teniendo esta opción desactivada, visitamos una web que contiene un banner inteligente. Lo que debería suceder es que al estar Javascript desactivado el banner no se muestra, pero la realidad es que el banner se sigue mostrando y además enciende de nuevo el Javascript sin pedirnos permiso y sin que nos demos cuenta a menos que volvamos al menú Ajustes. Las consecuencias de este error no son demasiado graves para la empresa de seguridad Intego pero a ojos de Electronic Frontier Foundation es un error grave que Apple debería solucionar lo antes posible. Por el momento no parece que haya riesgo real de que nuestra información quede expuesta pero este tipo de fallos pueden ser aprovechados para tratar de acceder a datos personales.

Actualmente no hay forma de solucionar este error más allá de evitar los sitios web que emplean estos anuncios inteligentes, Apple no ha emitido ningún comunicado al respecto pero se espera que en breve reconozcan el fallo y empiecen a trabajar en una solución. iOS presume de ser una de las plataformas móviles más seguras pero este tipo de situaciones restan credibilidad a este tipo de afirmaciones, no es la primera vez que sucede algo parecido y seguro que  los de Cupertino se ponen manos a la obra para poner fin a este problema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...