Sony es una de las principales marcas que fabrican smartphones y durante este año han lanzado al mercado una gran variedad de modelos que van desde la gama alta como el Sony Xperia T hasta los terminales más modestos cuyos precios son mucho más bajos. Aunque los móviles más punteros se lleven todas las miradas y comentarios, a la hora de la verdad los gama media-baja son los que más se venden en las tiendas ya que muchos clientes buscan ahorrar todo lo posible pero sin renunciar a tener un teléfono avanzado. En Sony son bien conscientes de este hecho y por eso ya cuentan con una buena oferta de esta clase de productos, hace poco hicieron oficial el Sony Xperie E, un terminal sencillo con un diseño atractivo y prestaciones más modestas. Lo comparamos con el Sony Xperia tipo, uno de los smartphones más interesantes del momento por su relación calidad-precio.

Diseño y pantalla

Los smartphones de Sony siempre han destacado por un diseño propio que se desmarca de la competencia y sigue manteniendo la misma línea en estos modelos a pesar de que no son el tope de gama. El Sony Xperia E un diseño más sofisticado que destaca por su carcasa trasera curvada hacia adentro, se pondrá a la venta en los clásicos tonos blanco y negro y un tercero rojo metalizado. El tamaño es bastante compacto, pero en este punto el Sony Xperia tipo es todavía más pequeño y ligero, en cualquier caso la diferencia no supone un problema para el Sony Xperia E. El aspecto del Sony Xperia tipo es un poco más achatado y las esquinas están más redondeadas, los colores para este modelo son blanco, negro, rojo y azul.

La única diferencia entre las pantallas de estos terminales es el tamaño, la del Sony Xperia E tiene una diagonal de 3,5 pulgadas y la del Sony Xperia tipo se queda con 3,2 pulgadas. No es una diferencia excesiva pero se nota y es un punto a favor del Sony Xperia E. Ambos ofrecen una resolución de 480 x 320 píxeles que aunque puede parecer poco es suficiente para ver imágenes con calidad en un panel de dimensiones reducidas.

Conectividad

En este apartado apenas hay discrepancias, aunque el Sony Xperia E se anota un tanto al venir con el estándar DLNA que permite visualizar contenidos multimedia a través de otros dispositivos compatibles (por ejemplo ver nuestras fotos en la tele del salón sin usar cables). Por lo demás los dos ofrecen el mismo perfil de conexiones que incluye conexión móvil 3G, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot (para compartir la conexión móvil con otro dispositivo), Bluetooth 2.1, aGPS, puerto MicroUSB y clavija de audio para auriculares. Gracias a estas conexiones se puede sacar todo el partido de las funciones de estos terminales como por ejemplo chatear con amigos desde cualquier lugar, descargar aplicaciones o compartir archivos.

Cámara y multimedia

Siguen las similitudes en el apartado fotográfico. Los dos tienen una cámara muy sencilla con sensor de 3,2 megapíxeles de resolución y carecen de flash LED, sin embargo el Sony Xperia E tiene enfoque automático mientras que el Xperia tipo es de foco fijo. Ninguno tiene  demasiadas funciones, por ejemplo llevan zoom digital de cuatro aumentos y sistema de geo-etiquetado. El Sony Xperia E también se adelanta ligeramente en la grabación de vídeo ya que registra con resolución WVGA (854 x 480 píxeles) y el Sony Xperia tipo lo hace a una calidad un poco inferior (640 x 480 píxeles).

En el plano multimedia coinciden en los formatos aceptados por lo que no habrá problemas al reproducir música o vídeos. En el apartado musical también destacan porque tienen el reproductor Sony WALKMAN y la mejora de sonido xLOUD. También llevan sintonizador de radio FM con sonido estéreo.

Procesador, memoria y sistema operativo

Podría decirse que estos dos modelos pertenecen a la misma gama pero hay algunos matices que sitúan al Sony Xperia E un escalón por encima, un ejemplo sería el procesador o la memoria interna. El chip de este modelo tiene un sólo núcleo y funciona a una frecuencia de un gigahercio, el Sony Xperia tipo lleva un chip similar pero a 800 Mhz de velocidad de reloj. Con la memoria interna el Xperia E se adelanta con sus cuatro Gb y su contrincante se conforma con 2,9 Gb, ambos aceptan tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

Aunque los dos llevan Android, es precisamente el sistema operativo uno  de los puntos que más hay que tener en consideración, más concretamente la versión. El Sony Xperia tipo es un terminal reciente (fue lanzado a principios de verano) y sale de fábrica con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una de las versiones más actuales y completas. Sin embargo la compañía ha decidido que no se podrá actualizar a Android 4.1 Jelly Bean por razones desconocidas. En este punto el Sony Xperia E se anota un tanto porque se empezará a vender de serie con Android 4.1 Jelly Bean. Algunas de las ventajas de esta nueva entrega son Project Butter (un sistema que mejora el rendimiento para que haya más fluidez), el asistente Google Now o las nuevas opciones del menú de notificaciones.

Autonomía y precio

Según la hoja técnica, ambos modelos tienen una batería de 1.500 miliamperios pero el consumo está más optimizado en el Sony Xperia E, que consigue un tiempo de autonomía un poco más dilatado que el Sony Xperia tipo. En cuanto al precio, hasta ahora no se ha dado a conocer el coste oficial del Sony Xperia E pero todo indica que estará muy por debajo de los 200 euros. Por su parte el Sony Xperia tipo se puede encontrar por unos 115 euros en formato libre y es uno de los smartphones más baratos y completos del momento.

Conclusiones

La batalla está muy igualada y los dos comparten los puntos clave de su hoja técnica, no obstante hay ligeras diferencias que decantan la balanza en favor del Sony Xperia E, que es un terminal más nuevo y por tanto con componentes más avanzados. Lleva una pantalla un poco más grande, un procesador un poco más potente y tiene más memoria interna. Sin embargo la mayor ventaja que ofrece es que sale de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean y cuenta con todas las novedades de esta entrega mientras que el Sony Xperia tipo se quedará estancado en Android 4.0. Por último el precio también podría ser decisivo, si Sony hace que su nuevo Xperia E sea tan barato como el Xperia tipo sería una muy buena opción.

Ficha comparativa

Sony Xperia E Sony Xperia tipo
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 3,5 pulgadas
320 x 480 píxeles
164 píxeles por pulgada (ppi)
262.000 colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 3,2 pulgadas
320 x 480 píxeles
180 píxeles por pulgada (ppi)
262.000 colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 113,5 x 61,8 x 11 milímetros
115,7 gramos (batería incluida)
103 x 57 x 13 milímetros
99,4 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador mononúcleo a 1 Ghz Procesador mononúcleo a 800 Mhz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 2,9 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android  4.0 Ice Cream Sandwich
Cámara y multimedia Sensor  3,2 megapíxeles
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Geoetiquetado
Grabación de vídeo FWVGA (854 x 480  píxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS

Sensor de 3,2 megapíxeles
Foco fijo
Zoom digital de 4 aumentos
Geo-etiquetado
Graba vídeo VGA (640 x 480 píxeles)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbisy AMR
xLoud
TrackID
Radio FM estéreo con RDS

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 2.1
aGPS
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería 1.500 miliamperios
Conversación: 6,3 horas
En reposo: 530 horas
Reproducción música: 33 horas
Reproducción vídeo: 8 horas
Batería de 1.500 miliamperios
Conversación: 5 horas
Reposo: 470 horas
Reproducción música: 30 horas
Reproducción vídeo: 3 horas
+ info Sony Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...