2012 ha sido un año clave en el sector de la telefonía móvil, a lo largo de este periodo que está apunto de terminar los fabricantes han presentado muchos modelos avanzados y la competición es cada vez más feroz. Este ha sido el año en el que los procesadores de cuatro núcleos se han convertido en un estándar en la gama alta y las pantallas han crecido hasta límites que hasta hace poco resultaban excesivos. Hacemos una selección de algunos de los mejores smartphones presentados en 2012.

Samsung Galaxy S3

El buque insignia de Samsung ha demostrado ser uno de los terminales más completos y punteros del momento. Por primera vez los coreanos han apostado por dotarlo de una combinación equilibrada de prestaciones técnias y funciones inteligentes que es lo que ha marcado la diferencia con respecto a anteriores versiones. Tiene una pantalla Super AMOLED HD de 4,8 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, cámara de ocho megapíxeles con sensor retroiluminado y un diseño muy atractivo de líneas suaves. Por todo esto el éxito del Samsung Galaxy S3 estaba asegurado y así ha sido, la marca ha conseguido superar los 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo, un récord sin precedentes en los modelos de la familia Galaxy S. A sus funciones inteligentes originales ahora se suman algunas más como el sistema multi-ventana tras la actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean.

Nokia Lumia 920

El Nokia Lumia 920 ha superado las expectativas depositadas y podría decirse que es el buque insignia, no sólo de Nokia, sino también de todo el segmento Windows Phone 8. Una de sus características más destacadas es la pantalla PureMotion HD+, que combina resolución HD en un panel de 4,5 pulgadas, tasa de refresco de 60 Hz y un sistema que aumenta la sensibilidad hasta el punto de poder manejar la pantalla con guantes. Por otro lado su cámara ya ha demostrado estar muy por encima de la competencia cuando se trata de hacer fotos con poca luz, ahí no tiene rival. El estabilizador óptico también es de lo mejor del momento y nos permite captar vídeos sin apenas temblores. El pack lo completan un procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios, 32 Gb de memoria interna y un diseño muy innovador.

Sony Xperia S

Este modelo fue uno de los primeros en inaugurar el año ya que fue presentado en enero durante la celebración de la feria tecnológica CES. Con este terminal Sony inició su nueva etapa y a pesar de que es el más veterano de la lista sigue estando entre los terminales más sorprendentes de 2012. Lo primero que llamó la atención fue su diseño, aquí Sony hizo gala de su buen gusto al dotarlo de una apariencia muy elegante a la par que original, gracias a la barra transparente en la parte inferior de la pantalla que se ha convertido en una seña de identidad de esta gama de smartphones, los Xperia Nxt. El Sony Xperia S no apuesta por los componentes más punteros, por ejemplo su procesador sigue siendo de doble núcleo, pero en conjunto se trata de un móvil muy completo y equilibrado. La pantalla, de 4,3 pulgadas con resolución HD, concentra una densidad de 342 puntos por pulgada que en su momento fue la más alta del mercado y la cámara de doce megapíxeles también ha dado muy buenos resultados.

HTC One X

La marca con sede en Taiwan también cuenta con un móvil muy avanzado en sus filas. El HTC One X fue presentado en el Mobile World Congress y también se sitúa en el tope de gama del catálogo del fabricante. Con un diseño muy delgado y elegante, este modelo fue uno de los primeros en apostar por procesadores de cuatro núcleos, en este caso se trata de un Nvidia Tegra 3 a 1,5 gigahercios que permite un rendimiento muy fluido y sin saltos. Otras de sus características clave  son la pantalla de 4,7 pulgadas con resolución HD y la cámara de ocho megapíxeles con sensor retroiluminado y grabación de vídeos FullHD. Además acaba de actualizarse a Android 4.1 Jelly Bean.

Nexus 4

El último modelo de smartphone firmado por Google ha sido fabricado por la compañía LG y ha superado todas las expectativas, sobre todo por su relación calidad-precio. El Nexus 4 cuenta con las prestaciones típicas de un gama alta pero se puede comprar por tan sólo 300 euros en formato libre, casi la mitad de lo que vale un gama alta normalmente. Su precio ajustado no ha impedido que a nivel técnico esté a la altura de la competencia, lleva pantalla de 4,7 pulgadas con resolución HD, procesador de cuatro núcleos y cámara de ocho megapíxeles. A todo esto hay que sumarle que, al ser un terminal Nexus, es uno de los primeros en recibir las actualizaciones de Android y no hay que esperar como sucede con los terminales de otras marcas.

iPhone 5

No tiene el perfil técnico más avanzado, de hecho en algunos aspectos como la pantalla se queda un poco atrás, pero es inevitable incluir en la selección al iPhone 5, un smartphone de referencia dentro del sector. Con este modelo Apple por fin dio el salto y apostó por una pantalla más grande de cuatro pulgadas, un aumento significativo en comparación a otros modelos de iPhone anteriores. También lo han dotado de un procesador Apple A6 más potente, chip gráfico de cuatro núcleos, cámara de ocho megapíxeles (también con sensor retroiluminado) y tres versiones de capacidad (16,32 o 64 Gb). El diseño es un aspecto muy cuidado y su carcasa de aluminio consigue una apariencia muy atractiva y una buena resistencia. El grosor de 7,2 milímetros ayuda a que el conjunto sea más estilizado y que el peso se reduzca hasta los 112 gramos.

Samsung Galaxy Note 2

Por último no hay que olvidar al Samsung Galaxy Note 2, aunque en este caso habría que situarlo en su propia categoría dada su naturaleza mitad smartphone, mitad tablet. La segunda generación del Galaxy Note, al igual que el Samsung Galaxy S3, ha mejorado el plano técnico sin olvidar las funciones inteligentes como multi-ventana, Air Play o Pop Up Play. La pantalla ha crecido hasta las 5,5 pulgadas, tiene resolución HD y se complementa a la perfección con el puntero táctil que también ha sido mejorado. En su interior alberga un procesador Exynos 4 Quad y una batería de nada menos que 3.100 miliamperios. El diseño sigue la misma línea orgánica del buque insignia de la marca y también lleva una cámara de ocho megapíxeles con grabación de vídeos FullHD.

*Lo que está por venir

Esta es nuestra particular selección de los mejores smartphones de 2012 pero ¿qué nos depara 2013? Todo indica que la tendencia de hacer pantallas más grandes no va a detenerse y si ahora lo habitual en un gama alta es 4,7-4,8 pulgadas, en 2013 las cinco pulgadas serán lo habitual. Además las pantallas tendrán resolución FullHD, es decir, 1.920 x 1.080 píxeles (lo mismo que encontramos en un televisor, casi nada). Ya hay rumores de varios modelos que tendrán una pantalla de estas características como el Samsung Galaxy S4 o los Sony Xperia Z y Sony Xperia X. Los procesadores podrían quedarse en cuatro núcleos pero incluirán sistemas más avanzados que aumenten la potencia y al mismo tiempo optimicen el consumo energético. Las cámaras de fotos, que ahora aun están en los ocho megapíxeles en muchos casos, podrían pasar a 12 megapíxeles como resolución habitual e integrar sistemas más avanzados, muy en la línea de lo que ya ha iniciado el Nokia Lumia 920.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , , ,