El iPhone de Apple es uno de los smartphones más populares desde el lanzamiento del primer modelo allá por 2007, y en parte es lógico teniendo en cuenta que fue gracias a este modelo que los smartphones son como son hoy en día. Con el paso de los años otras plataformas como Android han ido ganando terreno pero lo cierto es que el iPhone continúa estando en una posición privilegiada. El secreto del éxito del iPhone es para muchos usuarios su sistema cómodo e intuitivo, es un terminal muy fácil de usar, todo está bien organizado y en general ofrece una excelente experiencia de uso. Esto es posible gracias a que Apple controla todos y cada uno de los aspectos del sistema para que todo funcione como una maquinaria perfecta. Sin embargo este hecho también hace que una parte de sus clientes se aburra porque no hay apenas margen de maniobra, iOS es un entorno cerrado y puede llegar a cansar. Por este motivo se creó el Jailbreak, un método que permite instalar aplicaciones externas a la App Store y abre la puerta a un mundo de posibilidades que no están permitidas en un iPhone no modificado. Hacer Jailbreak no significa piratear, no obstante muchos usuarios lo aplican en sus terminales para poder descargar aplicaciones de pago sin desembolsar ni un euro. Installous era uno de los servicios de pirateo de aplicaciones más popular pero hace unas semanas anunció que echaba el cierre.

La noticia fue acogida con entusiasmo por la comunidad de desarrolladores oficiales de Apple que durante años han visto como se pirateaban sus creaciones sin poder hacer nada por evitarlo, en el otro lado a  los aficionados a este tipo de prácticas no les sentó demasiado bien que este popular servicio anunciara su cierre definitivo. La noticia se produjo el pasado 30 de diciembre y, a pesar de que esta no era la única forma de descargar aplicaciones pirata, sí era una de las más sencillas y provocó bastante revuelo.

Los responsables de Installous y los usuarios aficionados a este tipo de prácticas han estado aprovechándose durante mucho tiempo de los desarrolladores, sin embargo parece que se han vuelto las tornas. Una desarrolladora registrada de Apple tiene publicada una aplicación en la App Store oficial que tiene el mismo nombre, Installous. Aunque en la descripción deja bien claro que se trata de un juego en el que hay que conectar engranajes de colores, el nombre y el aspecto del icono han despistado a más de uno que la ha descargado pensando que se trataba de la famosa aplicación de pirateo. Lo primero es que Installous sólo estaba disponible a través de Cydia para terminales con Jailbreak y además como decíamos la descripción no da lugar a equivocaciones. La aplicación cuesta 2,69 euros y lo más curioso es que, según el equipo de iDownloadBlog, hay usuarios que se han quejado directamente a la App Store denunciando un engaño (cuando lo que en realidad pretendían era descargar apps pirata). Todo este asunto suena como una especie de venganza por parte de los desarrolladores, aunque siendo realistas lo más seguro es que muy pocos hayan caído en la trampa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,