Sony Xperia Z vs iPhone5

El nuevo Sony Xperia Z, presentado la pasada semana en la feria CES de Las Vegas, ha sido el primer lanzamiento de telefonía más destacado en este inicio de año. Sony ha puesto toda la carne en el asador con este dispositivo que destaca por su diseño innovador y elegante que se combina con una hoja técnica de infarto. Pantalla FullHD de cinco pulgadas, procesador de cuatro núcleos o cámara de trece megapíxeles son sólo algunas de sus características más notables. El nuevo buque insignia de la compañía japonesa ya amenaza con convertirse en uno de los smartphones más punteros del año, al menos en la primera mitad, y pocos modelos de la competencia le hacen sombra.

Ya hemos puesto al Sony Xperia Z frente a otros terminales muy completos como el Samsung Galaxy S3, sin embargo todavía no se ha batido en duelo con el iPhone 5, uno de los pesos pesados del sector telefónico en todo el mundo. Analizamos sus diferencias en una comparativa.

Sony Xperia Z 05

Diseño y pantalla

En Apple nos tienen acostumbrados a productos muy bien diseñados y este iPhone 5 no iba a ser menos. El último modelo del manzanófono estreno una nueva apariencia que sigue la línea iniciada con el iPhone 4 pero su chasis está realizado en aluminio que aumenta la resistencia, también es más delgado (7,6 milímetros) y ligero (112 gramos). No hay duda de que el diseño del iPhone 5 está muy cuidado y usa materiales de mayor calidad que la mayoría de los terminales de la competencia que apuestan por el plástico, sin embargo el Sony Xperia Z se sitúa al mismo nivel o incluso hay quien opina que llega a superarlo en términos de elegancia y sofisticación. Es un dispositivo muy amplio y prácticamente igual de delgado (7,9 milímetros), con una forma cuadrada y todas sus caras están recubiertas de vidrio templado. Gracias a esto toda su superficie es reflectante y además tiene detalles muy cuidados como el botón de encendido en aluminio. En cuanto al peso hay una diferencia de 34 gramos, muy pequeña si tenemos en cuenta que las dimensiones del buque insignia de Sony son muy superiores. Otro dato interesante es que el Sony Xperia Z viene con el certificado IP57, es decir, que es resistente al agua y el polvo.

La pantalla define a cada uno de estos dos terminales. Por un lado el iPhone 5 cuenta con un panel in cell Touch de cuatro pulgadas en diagonal con resolución Retina (1.136 x 640 píxeles y una densidad de 326 puntos por pulgada). Este modelo supera por primera vez la barrera de las 3,5 pulgadas y en Apple aseguran que es el tamaño perfecto para poder usar el móvil con una mano sin que resulte incómodo. Por su parte el Sony Xperia Z apuesta por una pantalla mucho más amplia que llega a la delicada frontera de las cinco pulgadas, debido a esto el manejo con una mano no será tan fluido y puede que su transporte no resulte fácil si acostumbramos a llevar el móvil en el bolsillo. La resolución del Sony Xperia Z es de nada menos que 1.920 x 1.080 píxeles, es decir, el estándar conocido como FullHD y que está presente en televisores de mucho mayor tamaño. Con estos ingredientes la densidad sube hasta unos asombrosos 443 puntos por pulgada, desbancando completamente al sistema Retina de Apple.

iphone 5 01

Conectividad

Los dos comparten algunas conexiones como el acceso a redes móviles 3G (a 21 Mbps de velocidad máxima de descarga), puerto Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth, la antena GPS, clavija estándar para auriculares y la posibilidad de compartir la conexión móvil mediante lo que conocemos como Tethering o Wi-Fi Hotspot. Sin embargo no es ninguna sorpresa que el Sony Xperia Z tenga un perfil de conexiones mucho más completo ya que, igual que sucede con otros terminales con Android, está enfocado a la estandarización y compatibilidad con gran variedad de dispositivos. En esta línea encontramos sistemas como el DLNA -para visualizar contenidos multimedia en otro dispositivo como un televisor sin usar cables-, NFC y Wi-Fi Direct para compartir archivos y también una salida de alta definición (MHL) a través del puerto MicroUSB -que también sirve para cargar la batería y transferir datos-. En Apple trabajan la compatibilidad de  puertas hacia adentro, es decir, que los dispositivos de la marca se comunican perfectamente entre sí con sistemas como Airplay o la nube iCloud pero no con los de otros fabricantes. Un ejemplo es que para cargar la batería y transferir datos utiliza un cable propietario con el llamado conector Lightning, que dicho sea de paso tampoco es compatible con el resto de la gama Apple más antigua que emplea una clavija diferente.

Sony Xperia Z 06

Cámara de fotos y vídeo

Los distintos modelos de iPhone siempre han destacado por hacer muy buenas fotos y el iPhone 5 continúa esta línea. Lleva un sensor retroiluminado de ocho megapíxeles que ofrece muy buenos resultados en condiciones de poca luz, le acompaña un flash LED, enfoque automático, detección de caras, zoom digital, HDR y un nuevo modo para fotos panorámicas. La lente, de cristal de zafiro, es más resistente a posibles arañazos pero tiene el inconveniente de que al hacer fotos de cara a una fuente de luz potente (por ejemplo en un día soleado) suele aparecer una especie de halo violeta porque se produce un reflejo dentro de la propia lente. El iPhone 5 también puede grabar vídeo FullHD, lleva estabilizador y cuenta con una cámara frontal de 1,2 megapíxeles que graba vídeos HD720p.

El iPhone 5 tiene un apartado fotográfico bastante potente pero el Sony Xperia Z lo supera con creces, además de que el sensor es de más resolución (13 megapíxeles), es de tipo Exmor RS, uno de los sistemas más avanzados del momento. Este sensor cuenta con un mejorado sistema de retroiluminación que se traduce en mejores resultados cuando hay poca luz, lleva reducción de ruido y permite la grabación de vídeos con efecto HDR. Por supuesto incluye flash LED, enfoque automático, estabilizador, detector de rostros zoom digital y cuenta con una aplicación mucho más completa que la del iPhone 5 en lo que se refiere a configurar los parámetros de la toma (destaca el modo Superior Auto). También graba vídeos FullHD y lo mismo sucede con la cámara delantera para videollamadas, de 2,2 megapíxeles de resolución.

iphone 5 03

Procesador, memoria y sistema operativo

La potencia es uno de los argumentos de peso que esgrime el Sony Xperia Z para situarse por delante de la competencia. Lleva un chip Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios, acompañado de un chip gráfico Adreno 320 y dos Gb de memoria RAM. Con este currículum no es de extrañar que sea uno de los procesadores más potentes del momento, superando incluso al Exynos del Samsung Galaxy S3 y lógicamente también al chip del iPhone 5. El manzanófono lleva un Apple A6 de doble núcleo, con un chip gráfico de cuatro núcleos y un Gb de memoria RAM. En este punto hay que destacar que aunque los benchmarks dan como ganador al chip del Sony Xperia Z, el iPhone 5 ofrece un rendimiento extremadamente fluido gracias a que el sistema iOS 6 está optimizado para que todo vaya muy suave. En memoria interna Apple ofrece tres versiones de 16, 32 o 64 Gb sin posibilidad de ampliación. Por su parte el Sony Xperia Z lleva sólo 16 Gb pero acepta tarjetas de memoria de hasta 32 Gb extra.

Además de las diferencias técnicas, la experiencia de uso que ofrecen las respectivas plataformas de estos modelos son totalmente distintas. Por un lado está iOS 6 del iPhone 5, una plataforma que destaca por su facilidad de uso y funcionamiento intuitivo, con pocos toques podemos configurar casi cualquier cosa y todo funciona de forma fluida. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con un ecosistema de aplicaciones muy amplio (más de 700.000 aplicaciones) y sobre todo de calidad, en la App Store hay miles de herramientas útiles que amplían las capacidades del terminal y este es uno de los aspectos más importantes en un smartphone. Lo malo de iOS es que es un sistema cerrado y no da pie a la personalización o modificación a gusto del usuario (a menos que se aplique el Jailbreak que elimina las limitaciones impuestas por Apple).

Android no presenta el problema de la personalización, dado que es un sistema de código abierto es posible modificar prácticamente cualquier aspecto del sistema. La versatilidad que ofrece es mucho mayor y también hay que destacar que en la tienda Google Play hay muchas más aplicaciones gratuitas, el catálogo disponible también es muy amplio y aumenta cada vez más. Una de las pegas de Android es que su propia naturaleza de sistema abierto puede hacer que resulte un poco incómodo de manejar para los usuarios más inexpertos, en cualquier caso las últimas versiones (como la 4.1 Jelly Bean incluida en este Sony Xperia Z) están mejorando este aspecto y ofrecen una experiencia de uso mucho más intuitiva con por ejemplo los widgets personalizables o el asistente Google Now.

Sony Xperia Z 08

Autonomía y precio

El Sony Xperia Z es un móvil grande y como no podía ser de otro modo, gran parte de su interior se ha dedicado a una batería bastante amplia, en concreto de 2.330 miliamperios. La autonomía oscila entre once y 550 horas (según si está en uso o reposo), pero como siempre estas cifras dependen del uso que demos al terminal como por ejemplo las conexiones que tenemos activadas habitualmente. Por su parte el iPhone 5 lleva una batería de 1.440 miliamperios y la duración según Apple es de ocho horas en uso y 225 horas en reposo.

Aunque el Sony Xperia Z no ha llegado todavía a España, ya se sabe que su precio en formato libre será de unos 650 euros. Por su parte el iPhone 5 de 16 Gb vale 670 euros y va aumentando en escalones de 100 euros hasta la versión de 64 Gb que cuesta la friolera de 870 euros.

iphone 5 02

Conclusiones

El Sony Xperia Z ha sido una de las grande sorpresas del año y la prueba de que Sony ha entrado de cabeza en la competición por el terminal más avanzado del momento. No han escatimado en pantalla, procesador potente o la mejor tecnología para la cámara de fotos y, como era de esperar, supera al iPhone 5 en prácticamente todos los apartados que hemos analizado. Además el diseño de nuevo buque insignia de Sony también destaca por su apariencia sofisticada y elegante, algo en lo que Apple sigue siendo difícil de superar. Una de las pegas que presenta el Sony Xperia Z es su excesivo tamaño, aunque para muchos usuarios no será un inconveniente, lo cierto es que cinco pulgadas roza el límite, lo bueno es que es bastante ligero. El manzanófono tiene la ventaja de ser uno de los terminales mejor construidos y que ofrece una experiencia de uso inmejorable para los usuarios con gusto por lo sencillo y equilibrado.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z iPhone 5
Pantalla Multitáctil TFT capacitiva de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
443 puntos por pulgada
16.777.216 colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Teclado QWERTY en pantalla
Captura de pantallazos
Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Formato panorámico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 139 x 71 x 7,9 milímetros
146 gramos (batería incluida)
Certificación IP57 resistente al agua y el polvo
123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Adreno 320
Apple A6 de doble núcleo
GPU de cuatro núcleos
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Apple iOS 6
Cámara y multimedia Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Cámara de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rápido
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a a web
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo
Aplicación Facebook
Twitter
YouTube

Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 720 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados)
3G (HSDPA / HSUPA)
Conector de audio de 3,5 mm (CTIA)
aGPS GLONASS
Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0
DLNA Certified
Compatibilidad con HDMI a través de MHL
Conexión micro USB
NFC
PC Companion
Duplicación de pantalla
Sincronización a través de Exchange ActiveSync, Facebook, Google y SyncML
Carga con USB
Compatible con USB 2.0 de alta velocidad
Xperia Link
Wi-Fi y función de punto de conexión Wi-Fi
Miracast con certificación Wi-Fi
Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17)
Modelo A1429 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de litio no extraíble 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
Batería de ion de litio – miliamperios
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info Sony Apple

Tags: , ,