Si Samsung ha conseguido hacerse con el puesto de mayor fabricante de telefonía del mundo no es únicamente por sus móviles más espectaculares como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note 2. Aunque éstos son los que se llevan todo el protagonismo, la compañía coreana asienta su éxito en un catálogo muy amplio y variado en el que cada tipo de usuario podrá encontrar el teléfono que más se adapte a sus necesidades. La gama media es la más popular ya que en ella encontramos modelos que combinan prestaciones avanzadas de un smartphone pero a un precio más razonable. En este segmento se mueve la familia Ace, que ya cuenta con varios modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy Ace Plus. Este terminal lleva todas las funciones que le pedimos a un teléfono inteligente como por ejemplo conexión a Internet, cámara de fotos, pantalla táctil y además cuenta con la plataforma Android; todo por un precio bastante ajustado que supera por poco los 200 euros.

Sin embargo la gama media tiene muchos matices y dentro de ella también se pueden encontrar modelos ligeramente más avanzados como es el caso del Samsung Galaxy S3 Mini. La versión reducida del buque insignia de la marca se ha convertido en poco tiempo en uno de los smartphones Samsung más deseados.  Este modelo se caracteriza por ser más actual que el Samsung Galaxy Ace Plus pero a pesar de ello guardan algunas similitudes, analizamos los detalles en una comparativa.

Diseño y pantalla

A simple vista se nota una diferencia importante en el diseño. El Samsung Galaxy Ace Plus pertenece a una generación anterior y cuenta con el diseño clásico que Samsung ha usado hasta hace muy poco. Su apariencia es más clásica y sobria, con una forma rectangular de esquinas redondeadas y un borde bastante evidente que rodea todo el terminal. Es un poco más compacto en tamaño pero no en delgadez, esto hace que el peso sea ligeramente superior, aunque poco más de dos gramos. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con el nuevo diseño que Samsung está imprimiendo en sus productos desde mediados de 2012, ahora el color blanco es el tono básico y la forma se caracteriza por el predominio de las líneas curvas y redondeadas. El borde que rodea el terminal es más discreto pero se sigue manteniendo la misma configuración de botones frontales: la tecla física de inicio en el centro y a los lados dos teclas capacitivas para abrir el menú y retroceder. Este modelo es un poco más grande pero su perfil de 9,8 milímetros hace que la forma sea más estilizada y consigue reducir el peso.

La pantalla también marca la diferencia y es uno de los aspectos que demuestra que el Samsung Galaxy S3 Mini es un gama media pero se sitúa un peldaño por encima del Galaxy Ace Plus, por tanto podríamos hablar de gama media-alta. En concreto equipa un panel Super AMOLED  de cuatro pulgadas, con resolución WVGA (800 x 480 píxeles) y 233 puntos por pulgada de densidad. El Samsung Galaxy Ace Plus lleva una pantalla TFT, que no ofrece la nitidez y los colores vivos del Super AMOLED, con una diagonal de 3,65 pulgadas. La resolución también desciende a 480 x 320 píxeles por lo que la densidad se queda en 158 puntos por pulgada. La pantalla se ve bien y las imágenes son claras pero no llega al nivel del panel del Samsung Galaxy S3 Mini.

Conectividad

Pese a sus diferencias, el perfil de conexiones es bastante parecido aunque hay algunos puntos que juegan a favor del modelo más actual. Los dos se conectan a Internet por Wi-Fi y redes móviles 3G, aunque en este punto el Samsung Galaxy S3 Mini permite navegar a 14,4 Mbps mientras que el Samsung Galaxy Ace Plus no podrá superar los 7,2 Mbps. Los dos tienen Wi-Fi Hotspot para compartir la conexión móvil. DLNA. Bluetooth, GPS, puerto MicroUSB y clavija para auriculares. No obstante hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini también viene con el estándar Wi-Fi Direct y muy pronto saldrá a la venta un modelo que incluye un chip NFC, ambos sistemas están enfocados a la transferencia instantánea de archivos aunque ofrecen más aplicaciones (sobre todo el NFC).

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico está muy empatado ya que los dos llevan el mismo sensor de cinco megapíxeles y comparten muchas de las funciones extra (flash LED, zoom digital, geo-etiquetado, detector de rostros…). Según las pruebas registradas por medios como Gsmarena, el resultado es exacto en términos de nitidez  y definición de imagen. Donde discrepan, y mucho, es en el apartado del vídeo. El Samsung Galaxy S3 Mini permite la grabación en HD, o lo que es lo mismo, sus vídeos tendrán un tamaño de 1.280 x 720 píxeles. Por su parte el Samsung Galaxy Ace Plus hace lo propio pero con una resolución inferior, en concreto VGA o 640 x 480 píxeles para entendernos mejor. Lo bueno es que, del mismo modo que su contrincante, captura 30 fotogramas por segundo por lo que el movimiento registrado será muy natural y fluido. Por último hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini lleva una cámara VGA en la parte delantera para hacer videollamadas.

El perfil multimedia de ambos es bastante completo en lo que a formatos se refiere y además equipan sendos sintonizadores de radio FM con el sistema RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

La potencia es otro de los puntos más diferenciadores entre estos dos smartphones. El Samsung Galaxy Ace Plus lleva un chip de un sólo núcleo a un gigahercio y está apoyado por 512 Mb de memoria RAM, es suficiente para obtener un rendimiento fluido con tareas comunes pero se resiente en situaciones que requieren más recursos, por ejemplo con ciertos juegos que pueden castigar especialmente el apartado gráfico. Para evitar esta situación, el Samsung Galaxy S3 Mini lleva un procesador de doble núcleo a un gigahercio y además cuenta con un Gb de memoria RAM, está claro que no es lo más potente del mercado pero en cualquier caso ofrece un funcionamiento mucho más suave.

La memoria interna también es un punto importante, sobre todo porque muchas aplicaciones se deben instalar en ella y no es posible moverlas a la tarjeta de memoria, en este sentido es necesario disponer de un fondo amplio para no estar recibiendo el mensaje de “memoria llena” continuamente. En este apartado el Samsung Galaxy S3 Mini vuelve a imponerse porque ofrece una capacidad de ocho o 16 Gb dependiendo del modelo, el Samsung Galaxy Ace Plus sólo ofrece tres Gb que pueden quedarse cortos si acostumbras a instalar muchas aplicaciones. Lo bueno es que los dos permiten la ampliación de memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

A pesar de que el sistema operativo es el mismo (Android), la versión en la que se encuentra cada terminal es un punto decisivo. El Samsung Galaxy S3 Mini es más nuevo y por ello goza de Android 4.1 Jelly Bean, una de las entregas más actuales y que cuenta con muchas novedades como el asistente Google Now o los nuevos widgets personalizables. Además este modelo incluye algunas funciones exclusivas de Samsung como Smart Stay, S Voice, Direct Call o Smart Alert. El Samsung Galaxy Ace Plus está todavía en Android 2.3 Gingerbread, que no cuenta con tantas novedades, sin embargo Samsung planea actualizar este modelo a Android 4.1 Jelly Bean dentro de poco, pero aún no hay confirmación de la fecha concreta. Cuando la actualización esté disponible es posible que este modelo también reciba alguna de las funciones inteligentes de Samsung.

Autonomía y precio

Con una batería de 1.500 miliamperios, Samsung asegura que el Galaxy S3 Mini puede aguantar encendido entre 14 y 7 horas en uso, dependiendo de si usamos la conexión 2G o 3G. El tiempo en reposo oscila entre 450 y 430 horas. Por su parte el Samsung Galaxy Ace Plus, con una batería de 1.300 miliamperios, ofrece una autonomía de 11-7 horas en uso, y 660-420 horas en reposo. Como siempre el tiempo de uso depende del tipo de tareas que realicemos.

Por último, el precio del Samsung Galaxy Ace Plus en formato libre es de unos 210 euros mientras que el Samsung Galaxy S3 Mini cuesta 290 euros.


Conclusiones

A lo largo de toda la comparativa hemos visto como el Samsung Galaxy S3 Mini es un móvil más completo. Tiene una pantalla más nitida y amplia, graba vídeos HD, es más potente, lleva más memoria y además cuenta con una versión de Android más actual. Todo esto es motivo suficiente para que la diferencia de precio con el Samsung Galaxy Ace Plus sea de alrededor de 80 euros. El mini-buque insignia de Samsung también cuenta con un diseño más atractivo y sobre todo destacan las funciones inteligentes que toma prestadas de su hermano mayor. No obstante el Samsung Galaxy Ace Plus no da su brazo a torcer tan fácilmente, la cámara de fotos o el perfil de conexiones son muy similares. Este modelo es muy interesante para usuarios que se estrenen en el mundo de la telefonía móvil o que simplemente quieran ahorrarse unos euros sin renunciar a las funciones básicas en un terminal de este tipo.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Samsung Galaxy Ace Plus
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
PLS TFT
3,65 pulgadas
Resolución 480 x 320 píxeles
158 píxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Peso y dimensiones 121,55  x 63 x 9,85 milímetros
111,5 gramos
114,7  X 62,5 X 11,2 milímetros
114 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador doble núcleo a 1 Ghz Procesador mononúcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 2,7  Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 2.3.6 Gingerbread
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorámica
Temporizador
Filtros
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Zoom digital x3
Detector de sonrisas
Control sensibilidad ISO
Geo-etiquetado
Modos de escena
Efectos
Balance de blancos
Grabación de vídeo VGA @ 30fps
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, MIDI, MP3, OGG, 3GP, H.263, H.264, MPEG4
Radio FM con RDS
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4  Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC (opcional)
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
EDGE/GPRS  850/900/1800/1900
HSPA  900/2100
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 3.0
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversación 3G: 7,15 horas
Reposo 3G: 430 horas
Batería 1.300 mAh
Conversación 2G: 11 horas
Reposo 2G: 660 horas
Conversación 3G: 7,3 horas
Reposo 3G: 420 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...