Samsung Galaxy S3 Mini vs Samsung Galaxy Ace Plus

Si Samsung ha conseguido hacerse con el puesto de mayor fabricante de telefonรญa del mundo no es รบnicamente por sus mรณviles mรกs espectaculares como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note 2. Aunque รฉstos son los que se llevan todo el protagonismo, la compaรฑรญa coreana asienta su รฉxito en un catรกlogo muy amplio y variado en el que cada tipo de usuario podrรก encontrar el telรฉfono que mรกs se adapte a sus necesidades. La gama media es la mรกs popular ya que en ella encontramos modelos que combinan prestaciones avanzadas de un smartphone pero a un precio mรกs razonable. En este segmento se mueve la familia Ace, que ya cuenta con varios modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy Ace Plus. Este terminal lleva todas las funciones que le pedimos a un telรฉfono inteligente como por ejemplo conexiรณn a Internet, cรกmara de fotos, pantalla tรกctil y ademรกs cuenta con la plataforma Android; todo por un precio bastante ajustado que supera por poco los 200 euros.

Sin embargo la gama media tiene muchos matices y dentro de ella tambiรฉn se pueden encontrar modelos ligeramente mรกs avanzados como es el caso del Samsung Galaxy S3 Mini. La versiรณn reducida del buque insignia de laย marcaย se ha convertido en poco tiempo en uno de los smartphones Samsung mรกs deseados. ย Este modelo se caracteriza por ser mรกs actual que el Samsung Galaxy Ace Plus pero a pesar de ello guardan algunas similitudes, analizamos los detalles en una comparativa.

Samsung Galaxy S3 Mini 031

Diseรฑo y pantalla

A simple vista se nota una diferencia importante en el diseรฑo. El Samsung Galaxy Ace Plus pertenece a una generaciรณn anterior y cuenta con el diseรฑo clรกsico que Samsung ha usado hasta hace muy poco. Su apariencia es mรกs clรกsica y sobria, con una forma rectangular de esquinas redondeadas y un borde bastante evidente que rodea todo el terminal. Es un poco mรกs compacto en tamaรฑo pero no en delgadez, esto hace que el peso sea ligeramente superior, aunque poco mรกs de dos gramos. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con el nuevo diseรฑo que Samsung estรก imprimiendo en sus productos desde mediados de 2012, ahora el color blanco es el tono bรกsico y la forma se caracteriza por el predominio de las lรญneas curvas y redondeadas. El borde que rodea el terminal es mรกs discreto pero se sigue manteniendo la mismaย configuraciรณnย de botones frontales: la tecla fรญsica de inicio en el centro y a los lados dos teclas capacitivas para abrir el menรบ y retroceder. Este modelo es un poco mรกs grande pero su perfil de 9,8 milรญmetros hace que la forma sea mรกs estilizada y consigue reducir el peso.

La pantalla tambiรฉn marca la diferencia y es uno de los aspectos que demuestra que el Samsung Galaxy S3 Mini es un gama media pero se sitรบa un peldaรฑo por encima del Galaxy Ace Plus, por tanto podrรญamos hablar de gama media-alta. En concreto equipa un panel Super AMOLED ย de cuatro pulgadas, con resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles) y 233 puntos por pulgada de densidad. Elย Samsung Galaxy Ace Plus lleva una pantalla TFT, que no ofrece la nitidez y los colores vivos del Super AMOLED, con una diagonal de 3,65 pulgadas. La resoluciรณn tambiรฉn desciende a 480 x 320 pรญxeles por lo que la densidad se queda en 158 puntos por pulgada. La pantalla se ve bien y las imรกgenes son claras pero no llega al nivel del panel del Samsung Galaxy S3 Mini.

Samsung GALAXY Ace Plus 05

Conectividad

Pese a sus diferencias, el perfil de conexiones es bastante parecido aunque hay algunos puntos que juegan a favor del modelo mรกs actual. Los dos se conectan a Internet por Wi-Fi y redes mรณviles 3G, aunque en este punto el Samsung Galaxy S3 Mini permite navegar a 14,4 Mbps mientras que elย Samsung Galaxy Ace Plus no podrรก superar los 7,2 Mbps. Los dos tienen Wi-Fi Hotspot para compartir la conexiรณn mรณvil. DLNA. Bluetooth, GPS, puerto MicroUSB y clavija para auriculares. No obstante hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini tambiรฉn viene con el estรกndar Wi-Fi Direct y muy pronto saldrรก a la venta un modelo que incluye un chip NFC, ambos sistemas estรกn enfocados a la transferencia instantรกnea de archivos aunque ofrecen mรกs aplicaciones (sobre todo el NFC).

Samsung Galaxy S3 Mini 011

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico estรก muy empatado ya que los dos llevan el mismo sensor de cinco megapรญxeles y comparten muchas de las funciones extra (flash LED, zoom digital, geo-etiquetado, detector de rostros…). Segรบn las pruebas registradas por medios como Gsmarena, el resultado es exacto en tรฉrminos de nitidez ย y definiciรณn de imagen. Donde discrepan, y mucho, es en el apartado del vรญdeo. El Samsung Galaxy S3 Mini permite la grabaciรณn en HD, o lo que es lo mismo, sus vรญdeos tendrรกn un tamaรฑo de 1.280 x 720 pรญxeles. Por su parte el Samsung Galaxy Ace Plus hace lo propio pero con una resoluciรณn inferior, en concreto VGA o 640 x 480 pรญxeles para entendernos mejor. Lo bueno es que, del mismo modo que su contrincante, captura 30 fotogramas por segundo por lo que el movimiento registrado serรก muy natural y fluido. Por รบltimo hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini lleva una cรกmara VGA en la parte delantera para hacer videollamadas.

El perfil multimedia de ambos es bastante completo en lo que a formatos se refiere y ademรกs equipan sendos sintonizadores de radio FM con el sistema RDS.

Samsung GALAXY Ace Plus 01

Procesador, memoria y sistema operativo

La potencia es otro de los puntos mรกs diferenciadores entre estos dos smartphones. Elย Samsung Galaxy Ace Plus lleva un chip de un sรณlo nรบcleo a un gigahercio y estรก apoyado por 512 Mb de memoria RAM, es suficiente para obtener un rendimiento fluido con tareas comunes pero se resiente en situaciones que requieren mรกs recursos, por ejemplo con ciertos juegos que pueden castigar especialmente el apartado grรกfico. Para evitar esta situaciรณn, el Samsung Galaxy S3 Mini lleva un procesador de doble nรบcleo a un gigahercio y ademรกs cuenta con un Gb de memoria RAM, estรก claro que no es lo mรกs potente del mercado pero en cualquier caso ofrece un funcionamiento mucho mรกs suave.

La memoria interna tambiรฉn es un punto importante, sobre todo porque muchas aplicaciones se deben instalar en ella y no es posible moverlas a la tarjeta de memoria, en este sentido es necesario disponer de un fondo amplio para no estar recibiendo el mensaje de “memoria llena”ย continuamente. En este apartado el Samsung Galaxy S3 Mini vuelve a imponerse porque ofrece una capacidad de ocho o 16 Gb dependiendo del modelo, elย Samsung Galaxy Ace Plus sรณlo ofrece tres Gb que pueden quedarse cortos si acostumbras a instalar muchas aplicaciones. Lo bueno es que los dos permiten la ampliaciรณn de memoria con tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

A pesar de que el sistema operativo es el mismo (Android), la versiรณn en la que se encuentra cada terminal es un punto decisivo. El Samsung Galaxy S3 Mini es mรกs nuevo y por ello goza de Android 4.1 Jelly Bean, una de las entregas mรกs actuales y que cuenta con muchas novedades como el asistente Google Now o los nuevos widgets personalizables. Ademรกs este modelo incluye algunas funciones exclusivas de Samsung como Smart Stay, S Voice, Direct Call o Smart Alert. Elย Samsung Galaxy Ace Plus estรก todavรญa en Android 2.3 Gingerbread, que no cuenta con tantas novedades, sin embargo Samsung planea actualizar este modelo a Android 4.1 Jelly Bean dentro de poco, pero aรบn no hay confirmaciรณn de la fecha concreta. Cuando la actualizaciรณn estรฉ disponible es posible que este modelo tambiรฉn reciba alguna de las funciones inteligentes de Samsung.

Samsung Galaxy S3 Mini 021

Autonomรญa y precio

Con una baterรญa de 1.500 miliamperios, Samsung asegura que el Galaxy S3 Mini puede aguantar encendido entre 14 y 7 horas en uso, dependiendo de si usamos la conexiรณn 2G o 3G. El tiempo en reposo oscila entre 450 y 430 horas. Por su parte elย Samsung Galaxy Ace Plus, con una baterรญa de 1.300 miliamperios, ofrece una autonomรญa de 11-7 horas en uso, y 660-420 horas en reposo. Como siempre el tiempo de uso depende del tipo de tareas que realicemos.

Por รบltimo, el precio delย Samsung Galaxy Ace Plus en formato libre es de unos 210 euros mientras que el Samsung Galaxy S3 Mini cuesta 290 euros.

Samsung GALAXY Ace Plus 03

Conclusiones

A lo largo de toda la comparativa hemos visto como el Samsung Galaxy S3 Mini es un mรณvil mรกs completo. Tiene una pantalla mรกs nitida y amplia, graba vรญdeos HD, es mรกs potente, lleva mรกs memoria y ademรกs cuenta con una versiรณn de Android mรกs actual. Todo esto es motivo suficiente para que la diferencia de precio con elย Samsung Galaxy Ace Plus sea de alrededor de 80 euros. El mini-buque insignia de Samsung tambiรฉn cuenta con un diseรฑo mรกs atractivo y sobre todo destacan las funciones inteligentes que toma prestadas de su hermano mayor. No obstante el Samsung Galaxy Ace Plus no da su brazo a torcer tan fรกcilmente, la cรกmara de fotos o el perfil de conexiones son muy similares. Este modelo es muy interesante para usuarios que se estrenen en el mundo de la telefonรญa mรณvil o que simplemente quieran ahorrarse unos euros sin renunciar a las funciones bรกsicas en un terminal de este tipo.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Samsung Galaxy Ace Plus
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 ย pรญxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
PLS TFT
3,65 pulgadas
Resoluciรณn 480 x 320 pรญxeles
158 pรญxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Peso y dimensiones 121,55 ย x 63 x 9,85 milรญmetros
111,5 gramos
114,7 ย X 62,5 X 11,2 milรญmetros
114 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador doble nรบcleo a 1 Ghz Procesador mononรบcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB 2,7 ย Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 2.3.6 Gingerbread
Cรกmara y multimedia Sensor ย de 5 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria frontal 0,3 megapรญxeles (VGA) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor 5 megapรญxeles
(2.592 x 1.944 pรญxeles)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Zoom digital x3
Detector de sonrisas
Control sensibilidad ISO
Geo-etiquetado
Modos de escena
Efectos
Balance de blancos
Grabaciรณn de vรญdeo VGA @ 30fps
 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, MIDI, MP3, OGG, 3GP, H.263, H.264, MPEG4
Radio FM con RDS
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4 ย Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC (opcional)
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
EDGE/GPRS ย 850/900/1800/1900
HSPA ย 900/2100
3Gย (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 3.0
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Autonomรญa Baterรญa de 1.500 miliamperios
Conversaciรณn 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversaciรณn 3G: 7,15 horas
Reposo 3G: 430 horas
Baterรญa 1.300 mAh
Conversaciรณn 2G: 11 horas
Reposo 2G: 660 horas
Conversaciรณn 3G: 7,3 horas
Reposo 3G: 420 horas
+ info Samsung Samsung