iOS 61 01

Desde hace bastante tiempo hay bastantes pistas que indican que Apple lanzará una nueva versión de su sistema operativo para iPhone y iPad por estas fechas, es decir, hacia el final de enero. Sin embargo parece que iOS 6.1 sigue resistiéndose por motivos un tanto extraños. Esta entrega es la primera gran actualización desde la llegada de iOS 6 pero a pesar de ello las mejoras que contiene no son demasiado notables. Por algún motivo Apple está posponiendo el lanzamiento y ese probablemente sea la inminente llegada del Jailbreak de iOS 6. Normalmente los de Cupertino lanzan varias versiones de prueba o betas dirigidas a desarrolladores para que estos hagan las comprobaciones pertinentes antes de lanzar la versión final para todo el público. En total ya han publicado cuatro versiones beta y todo indicaba que la siguiente iba a ser la conocida como Gold Master, que es previa a la definitiva, pero en un giro inesperado, Apple ha cambiado su estrategia.

El pasado sábado la compañía de la manzana publicaba iOS 6.1 beta 5 para asombro de toda la comunidad de desarrolladores, ya que como decíamos todo el mundo esperaba la versión Gold Master, además un sábado no es un día habitual. La quinta versión de prueba fue publicada a tan sólo unas horas de que caducara la beta 4 pero esto no es lo más curioso. Tras indagar en la nueva entrega, algunos desarrolladores advirtieron algo un tanto extraño. En concreto el desarrollador Winocm anunciaba en Twitter que, pese a que esta entrega está catalogada como una beta, el identificador que trae es el de una versión final e incluso asegura que no requiere de una cuenta de desarrollador para ser activada (algo que sí sucede en una versión beta).

iOS 61 Jailbreak 01

Las intenciones de Apple con este movimiento no están del todo claras, cabe la posibilidad de que iOS 6 beta 5 sea en realidad la versión Gold Master que se esperaba para estos días pero hayan decidido nombrarla de modo distinto. El motivo más probable es que la compañía está al tanto de que los hackers están esperando a la versión final para lanzar el Jailbreak y hayan querido retrasarlo unos días más o simplemente desconcertar a los usuarios. El próximo movimiento podría ser el lanzamiento de la versión definitiva y podría ser esta misma semana o retrasarse un poco más.

Como decíamos iOS 6.1 es la primera gran actualización de iOS 6 pero no contiene novedades muy destacadas, al menos no que sepamos según lo extraído de las versiones beta. Una de las mejoras más importantes será un paquete para que los desarrolladores puedan integrar sus aplicaciones con los nuevos Mapas de Apple, con lo que la plataforma de cartografía será más versátil. También se ha hablado de mejoras generales en el funcionamiento de los mapas y nuevas funciones en el asistente de voz Siri, en concreto la opción de comprar entradas de cine (aunque lo más probable es que esta función sólo esté disponible en Estados Unidos al principio).