Nexus 4 vs galaxy nexus 01

Los mรณviles Nexus de Google son muy populares, sobre todo entre los usuarios mรกs amantes de la plataforma del androide verde. Estos terminales se caracterizan por contar con la versiรณn limpia del sistema sin ningรบn tipo de capa visual aรฑadida como sucede en otras marcas y por eso son los preferidos de los mรกs puristas. Hace unos meses la compaรฑรญa presentรณ el รบltimo modelo de la gama Nexus, el Nexus 4 que en esta ocasiรณn ha sido fabricado por LG. Su principal argumento para diferenciarse de la competencia es un precio muy asequible combinado con prestaciones muy avanzadas. Resulta inevitable compararlo con el modelo anterior, el Samsung Galaxy Nexus, para ver si realmente supone un salto importante. Vemos todos los detalles en una comparativa.

nexus 4 03

Diseรฑo y pantalla

Vistos de frente los dos tienen una forma y tamaรฑo muy similares, sin embargo hay detalles que los diferencian cuando los observamos desde otros รกngulos. El Samsung Galaxy Nexus tiene un perfil curvo que se adapta mejor a la mano y su carcasa trasera tiene un acabado un poco rugoso, que tambiรฉn mejora el agarre. En general la apariencia del Nexus 4 es mรกs distinguida porque emplea cristal en la carcasa trasera, que ademรกs estรก decorada con una especie de pequeรฑos cรญrculos que reflejan la luz dependiendo de cรณmo incida sobre suย superficie, lo malo es que el cristal es mรกs fรกcil de romperse si sufre una caรญda. Los dos se caracterizan por un frontal totalmente limpio ya que los controles estรกn incluidos directamente en la pantalla, en el lateral tienen el botรณn de encendido y dos teclas para subir y bajar el volumen. Otra diferencia es que la carcasa delย Samsung Galaxy Nexus se puede retirar mientras que el nuevo modelo estรก sellado.

La pantalla de ambos modelos tiene casi el mismo tamaรฑo y resoluciรณn, pero son muy diferentes. El Nexus 4 tiene un panel de tipo IPS, con 4,7 pulgadas de diagonal y 1.280 x 768 pรญxeles de resolucion, lo que ofrece una concentraciรณn de 320 ppi. Elย Samsung Galaxy Nexus apuesta por un panel de 4,65 pulgadas con resoluciรณn 1.280 x 720 pรญxeles (316 ppi) pero su tecnologรญa es Super AMOLED. Las pantallas de Samsung ofrecen imรกgenes muy nรญtidas y los colores son muy vivos, puede que a veces incluso demasiado. La pantalla del Nexus 4 tambiรฉn es muy nรญtida pero el hecho de que no tenga un contraste tan elevado hace que parezca mรกs apagada, ademรกs el tono es mรกs amarillento.

samsung galaxy nexus 03

Conectividad

Sin diferencias notables en este apartado. Los dos ofrecen una velocidad de conexiรณn de 21 Mbps al acceder a redes mรณviles gracias al estรกndar HSPA+ y tambiรฉn llevan un puerto Wi-Fi de alta velocidad. Otras de sus conexiones son el puerto inalรกmbrico Bluetooth -para usar accesorios o compartir archivos-, el chip NFC -habilitado para hacer pagos a travรฉs de Google Wallet o compartir archivos con Android Beam- y el DLNA – para visualizar contenidos multimedia en otros dispositivos compatibles. Entre las conexiones fรญsicas estรก la clavija para auriculares y el puerto MicroUSB que ademรกs ofrece soporte para MHL.

nexus 4 02

Cรกmara de fotos y vรญdeo

Uno de los aspectos que no llegaron a gustar delย Samsung Galaxy Nexus es que la cรกmara de fotos se quedรณ en cinco megapรญxeles de resoluciรณn, y esto en un momento en el que los ocho megapรญxeles ya eran algo mรกs que habitual en mรณviles de gama alta. En Google siempre han sido bastante discretos a la hora de incluir componentes muy punteros y mรกs bien apuestan por el equilibrio. En cambio el Nexus 4 ya viene con un sensor de ocho megapรญxeles, que ademรกs cuenta con tecnologรญa BSI, esto hace que las fotos salgan muy bien aunque haya poca luz, por ejemplo al anochecer. A pesar de esta diferencia estรกn empatados en lo que a funciones se refiere y en los dos encontramos flash LED, cรกmara frontal de 1,3 megapรญxeles, enfoque automรกtico, geo-etiquetado, detector de caras y grabaciรณn de vรญdeos FullHD. Ademรกs gracias a Android 4.2 los dos pueden disfrutar de la nueva funciรณn Photo Sphere, que nos permite capturar imรกgenes envolventes de 360 grados llevando el concepto de panorรกmica a un nuevo nivel.

samsung galaxy nexus 01

Potencia, memoria y sistema operativo

Si hay que aplaudir al Nexus 4 sin duda es en el apartado de la potencia. Google y LG ย han elegido nada menos que un chip Snaprdagon S4 Pro, con cuatro nรบcleos a 1,5 gigahercios, procesador grรกfico Adreno 320 y dos Gb de memoria RAM. Segรบn los test de rendimiento (benchmarks), este procesador es uno de los mรกs rรกpidos del momento y hay que decir que se nota la fluidez en ciertas tareas que requieren mรกs recursos. El Samsung Galaxy Nexus tambiรฉn es muy fluido, aunque no llega al nivel de su sucesor. Su procesador es un cortex A9 de doble nรบcleo a 1,2 gigahercios y la memoria RAM se queda en un Gb, que tampoco estรก nada mal.

Google sigue fiel a su tendencia de no ofrecer la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, por lo que la รบnica memoria disponible serรก la interna. Elย Samsung Galaxy Nexus se vende en una รบnica versiรณn de 16 Gb mientras que el nuevo modelo estรก disponible en ocho o 16 Gb.

Como decรญamos al principio, el sello Nexus de Google es garantรญa de que serรกn los primeros en recibir las actualizaciones de Android, una ventaja envidiada por los usuarios de otras marcas que suelen tardar bastante en ofrecer las รบltimas versiones. Los dos cuentan con Android 4.2 Jelly Bean y disfrutan de ventajas como la nueva interfaz mรกs sencilla, los widgets personalizables mรกs dinรกmicos, el asistente Google Now o la ya nombrada Photo Sphere.

nexus 4 01

Baterรญa y precio

El Nexus 4 tambiรฉn ha mejorado la capacidad de la baterรญa y sube a 2.100 miliamperios, con esto podrรก aguantar encendido un mรกximo de 15 horas y media en uso y hasta 16 dรญas en reposo. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus lleva una pila de 1.750 miliamperios que en reposo durarรก unos doce dรญas y en uso podrรญa llegar a superar las 17 horas.

Ya adelantรกbamos en la entrada que el precio es el mayor atractivo del Nexus 4, Google ha apostado fuerte en este apartado y se mueve en una cifra difรญcil de superar. El modelo de ocho Gb cuesta 300 euros y el de 16 Gb aumenta hasta 350 euros, dos precios mรกs tรญpicos de la gama media pero en dos mรณviles de gama alta. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus se puede comprar en tiendas fรญsicas por algo mรกs de 400 euros.

samsung galaxy nexus 02

Conclusiones

Google no suele apostar demasiado fuerte en el plano tรฉcnico con sus smartphones Nexus, aunque con el Nexus 4 han sorprendido mรกs de lo esperado, sobre todo en el procesador. El nuevo modelo tambiรฉn destaca por el diseรฑo, la cรกmara de ocho megapรญxeles y en general ย su ficha tรฉcnica es bastante equilibrada. Ambos se sitรบan a un nivel similar en cuanto a pantalla, aunque aquรญ hay que decir que las Super AMOLED son difรญciles de superar, y tambiรฉn comparten otros apartados como las conexiones o el sistema operativo. El precio es lo que decanta la balanza en favor del Nexus 4 y lo hace de forma aplastante, en definitiva este es uno de los aspectos que mรกs se tienen en cuenta a la hora de elegir mรณvil.

Ficha comparativa

Nexus 4 Samsung Galaxy Nexus
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
4,7 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 768 pรญxeles
320 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla 2
Panel multitรกctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,65 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 133,9 x 68,7 x 9,1 milรญmetros
139 gramos
135,5 x 67,9 x 8,9 milรญmetros
138 gramos
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 1,5 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GB 16Gb
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
PhotoSphere
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Detector de rostros
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cรกmara secundaria frontal 1,3 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p) 

Reproduce mรบsica, vรญdeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, ย apt-X

Cรกmara de 5 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Panorรกmica
Photo Sphere
Temporizador
Filtros
Detector de rostros
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cรกmara secundaria frontal 1,3 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p) 

Reproduce mรบsica, vรญdeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, , WMV, MP3, WAV, eAAC+, AC3

Conectividad GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
aGPS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 4.0
NFC
MicroUSB con MHL
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
aGPS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 3.0
NFC
MicroUSB con MHL
Autonomรญa Baterรญa de 2.100 miliamperios
Uso: 15:30 horas
Reposo: 16 dรญas
Sistema de carga inalรกmbrica
Baterรญa de 1.750 miliamperios
Uso: 17:40 horas
Reposo: 12 dรญas
+ info Google Samsung