Los móviles Nexus de Google son muy populares, sobre todo entre los usuarios más amantes de la plataforma del androide verde. Estos terminales se caracterizan por contar con la versión limpia del sistema sin ningún tipo de capa visual añadida como sucede en otras marcas y por eso son los preferidos de los más puristas. Hace unos meses la compañía presentó el último modelo de la gama Nexus, el Nexus 4 que en esta ocasión ha sido fabricado por LG. Su principal argumento para diferenciarse de la competencia es un precio muy asequible combinado con prestaciones muy avanzadas. Resulta inevitable compararlo con el modelo anterior, el Samsung Galaxy Nexus, para ver si realmente supone un salto importante. Vemos todos los detalles en una comparativa.

Diseño y pantalla

Vistos de frente los dos tienen una forma y tamaño muy similares, sin embargo hay detalles que los diferencian cuando los observamos desde otros ángulos. El Samsung Galaxy Nexus tiene un perfil curvo que se adapta mejor a la mano y su carcasa trasera tiene un acabado un poco rugoso, que también mejora el agarre. En general la apariencia del Nexus 4 es más distinguida porque emplea cristal en la carcasa trasera, que además está decorada con una especie de pequeños círculos que reflejan la luz dependiendo de cómo incida sobre su superficie, lo malo es que el cristal es más fácil de romperse si sufre una caída. Los dos se caracterizan por un frontal totalmente limpio ya que los controles están incluidos directamente en la pantalla, en el lateral tienen el botón de encendido y dos teclas para subir y bajar el volumen. Otra diferencia es que la carcasa del Samsung Galaxy Nexus se puede retirar mientras que el nuevo modelo está sellado.

La pantalla de ambos modelos tiene casi el mismo tamaño y resolución, pero son muy diferentes. El Nexus 4 tiene un panel de tipo IPS, con 4,7 pulgadas de diagonal y 1.280 x 768 píxeles de resolucion, lo que ofrece una concentración de 320 ppi. El Samsung Galaxy Nexus apuesta por un panel de 4,65 pulgadas con resolución 1.280 x 720 píxeles (316 ppi) pero su tecnología es Super AMOLED. Las pantallas de Samsung ofrecen imágenes muy nítidas y los colores son muy vivos, puede que a veces incluso demasiado. La pantalla del Nexus 4 también es muy nítida pero el hecho de que no tenga un contraste tan elevado hace que parezca más apagada, además el tono es más amarillento.


Conectividad

Sin diferencias notables en este apartado. Los dos ofrecen una velocidad de conexión de 21 Mbps al acceder a redes móviles gracias al estándar HSPA+ y también llevan un puerto Wi-Fi de alta velocidad. Otras de sus conexiones son el puerto inalámbrico Bluetooth -para usar accesorios o compartir archivos-, el chip NFC -habilitado para hacer pagos a través de Google Wallet o compartir archivos con Android Beam- y el DLNA – para visualizar contenidos multimedia en otros dispositivos compatibles. Entre las conexiones físicas está la clavija para auriculares y el puerto MicroUSB que además ofrece soporte para MHL.

Cámara de fotos y vídeo

Uno de los aspectos que no llegaron a gustar del Samsung Galaxy Nexus es que la cámara de fotos se quedó en cinco megapíxeles de resolución, y esto en un momento en el que los ocho megapíxeles ya eran algo más que habitual en móviles de gama alta. En Google siempre han sido bastante discretos a la hora de incluir componentes muy punteros y más bien apuestan por el equilibrio. En cambio el Nexus 4 ya viene con un sensor de ocho megapíxeles, que además cuenta con tecnología BSI, esto hace que las fotos salgan muy bien aunque haya poca luz, por ejemplo al anochecer. A pesar de esta diferencia están empatados en lo que a funciones se refiere y en los dos encontramos flash LED, cámara frontal de 1,3 megapíxeles, enfoque automático, geo-etiquetado, detector de caras y grabación de vídeos FullHD. Además gracias a Android 4.2 los dos pueden disfrutar de la nueva función Photo Sphere, que nos permite capturar imágenes envolventes de 360 grados llevando el concepto de panorámica a un nuevo nivel.

Potencia, memoria y sistema operativo

Si hay que aplaudir al Nexus 4 sin duda es en el apartado de la potencia. Google y LG  han elegido nada menos que un chip Snaprdagon S4 Pro, con cuatro núcleos a 1,5 gigahercios, procesador gráfico Adreno 320 y dos Gb de memoria RAM. Según los test de rendimiento (benchmarks), este procesador es uno de los más rápidos del momento y hay que decir que se nota la fluidez en ciertas tareas que requieren más recursos. El Samsung Galaxy Nexus también es muy fluido, aunque no llega al nivel de su sucesor. Su procesador es un cortex A9 de doble núcleo a 1,2 gigahercios y la memoria RAM se queda en un Gb, que tampoco está nada mal.

Google sigue fiel a su tendencia de no ofrecer la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, por lo que la única memoria disponible será la interna. El Samsung Galaxy Nexus se vende en una única versión de 16 Gb mientras que el nuevo modelo está disponible en ocho o 16 Gb.

Como decíamos al principio, el sello Nexus de Google es garantía de que serán los primeros en recibir las actualizaciones de Android, una ventaja envidiada por los usuarios de otras marcas que suelen tardar bastante en ofrecer las últimas versiones. Los dos cuentan con Android 4.2 Jelly Bean y disfrutan de ventajas como la nueva interfaz más sencilla, los widgets personalizables más dinámicos, el asistente Google Now o la ya nombrada Photo Sphere.


Batería y precio

El Nexus 4 también ha mejorado la capacidad de la batería y sube a 2.100 miliamperios, con esto podrá aguantar encendido un máximo de 15 horas y media en uso y hasta 16 días en reposo. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus lleva una pila de 1.750 miliamperios que en reposo durará unos doce días y en uso podría llegar a superar las 17 horas.

Ya adelantábamos en la entrada que el precio es el mayor atractivo del Nexus 4, Google ha apostado fuerte en este apartado y se mueve en una cifra difícil de superar. El modelo de ocho Gb cuesta 300 euros y el de 16 Gb aumenta hasta 350 euros, dos precios más típicos de la gama media pero en dos móviles de gama alta. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus se puede comprar en tiendas físicas por algo más de 400 euros.


Conclusiones

Google no suele apostar demasiado fuerte en el plano técnico con sus smartphones Nexus, aunque con el Nexus 4 han sorprendido más de lo esperado, sobre todo en el procesador. El nuevo modelo también destaca por el diseño, la cámara de ocho megapíxeles y en general  su ficha técnica es bastante equilibrada. Ambos se sitúan a un nivel similar en cuanto a pantalla, aunque aquí hay que decir que las Super AMOLED son difíciles de superar, y también comparten otros apartados como las conexiones o el sistema operativo. El precio es lo que decanta la balanza en favor del Nexus 4 y lo hace de forma aplastante, en definitiva este es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir móvil.

Ficha comparativa

Nexus 4 Samsung Galaxy Nexus
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD
4,7 pulgadas
Resolución  1.280 x 768 píxeles
320 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla 2
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,65 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 133,9 x 68,7 x 9,1 milímetros
139 gramos
135,5 x 67,9 x 8,9 milímetros
138 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz Procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GB 16Gb
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
PhotoSphere
Panorámica
Temporizador
Filtros
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproduce música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X

Cámara de 5 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Panorámica
Photo Sphere
Temporizador
Filtros
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproduce música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, , WMV, MP3, WAV, eAAC+, AC3

Conectividad GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
aGPS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 4.0
NFC
MicroUSB con MHL
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
aGPS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 3.0
NFC
MicroUSB con MHL
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios
Uso: 15:30 horas
Reposo: 16 días
Sistema de carga inalámbrica
Batería de 1.750 miliamperios
Uso: 17:40 horas
Reposo: 12 días
+ info Google Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,