Desde hace algún tiempo Google se está esforzando en hacer de su plataforma móvil un sistema mucho más intuitivo y que ofrezca una experiencia de uso cómoda y dinámica. El cambio se produjo a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y con la siguiente versión (Android 4.1 Jelly Bean) todavía apuntaron más alto. Un claro ejemplo de este afán por facilitar las cosas al usuario es el asistente Google Now, un servicio muy completo que bien aprovechado puede ser extremadamente útil en nuestra vida diaria. El asistente fue introducido en Android 4.1 pero todavía se ha mejorado más con Android 4.2. Su funcionamiento es diferente al de otros asistentes como por ejemplo Siri de Apple, en este caso no se trata de un sistema que únicamente responde a órdenes de voz sino que va más allá.


La principal diferencia de Google Now con otros sistemas es que va aprendiendo de nuestra rutina para mostrarnos la información que necesitamos en cada momento, sin que tengamos que pedírsela nosotros mismos. Basándose en ubicaciones, gustos y demás consigue crear un perfil virtual que es capaz de adelantarse a nuestros movimientos y nos ofrece la información necesaria en lo que Google denomina tarjetas. Estas tarjetas pueden contener desde información meteorológica hasta datos sobre el tráfico en tiempo real, todo dependerá de nuestros hábitos y la configuración que hayamos establecido. Por ejemplo, si todos los días vamos de casa al trabajo, Google Now aprenderá nuestra rutina y nos ofrecerá el estado del tráfico justo antes de salir, y lo mismo para cuando volvamos. Si vamos a cualquier otro lugar también nos mostrará información sobre el camino de vuelta a casa con la duración estimada y si lo deseamos también nos da indicaciones de voz a través de Navigation.

Pero esto no es todo, Google Now también nos ofrece el horario del transporte público cuando estamos cerca de una estación, nos avisa si han retrasado nuestro vuelo, nos recomienda películas, avisa de emergencias en nuestra zona o nos sugiere conciertos de nuestros artistas favoritos. En este sentido el asistente será más práctico conforme más lo usemos. Dentro de los ajustes de Google Now podemos configurar la frecuencia con la que queremos que nos muestre las tarjetas y en qué momento.

Por otro lado Google Now también permite la consulta manual de información. Para activarlo hay que mantener pulsada la tecla de inicio y se desplegará la ventana, este método funciona en la mayoría de móviles pero por ejemplo en el Nexus 4 se activa deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. En la interfaz de Google Now se mostrarán las tarjetas activas y en la parte superior está el apartado de búsqueda, nos permite tanto buscar tecleando como usando la voz. Dentro de los ajustes también podemos configurar el idioma, que bloquee palabras ofensivas o activar el reconocimiento de voz sin conexión. Google Now es un servicio muy versátil que mejora notablemente la experiencia de uso, además no requiere de nuestra constante intervención sino que funciona de forma autónoma en muchos casos, todo un acierto por parte de Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...