Las plataformas móviles o sistemas operativos de los llamados smartphones  o teléfonos inteligentes no dejan de mejorar día tras día por medio de actualizaciones de software, de esta forma los terminales están en mantenimiento constante. Los móviles Samsung Galaxy cuentan con la plataforma Android de serie y es muy importante mantenerlos actualizados siempre que haya una nueva versión disponible. La compañía coreana ofrece dos vías para poder instalar las nuevas versiones, la tradicional mediante el cable USB y el programa Kies o una más novedosa en la que no hace falta usar  cables y recibe el nombre de FOTA, en inglés quiere decir Firmware Over The Air, es decir, firmware a través del aire.

Aunque pueda parecer algo innecesario, las nuevas versiones de software traen mejoras importantes y en muchos casos solucionan problemas que mejoran la seguridad y el funcionamiento general. Por ejemplo hay actualizaciones que alargan la duración de la batería o que hacen que una característica concreta funcione mejor. Además de todo esto también están las novedades incluidas en cada nueva versión que se centran en enriquecer la experiencia de uso y ofrecer servicios prácticos que puedan facilitarnos el manejo.

Samsung ofrece en su página oficial una guía práctica sobre los pasos a seguir para poder instalar actualizaciones con Kies o mediante el sistema FOTA. Ambos métodos son muy sencillos, aunque quizá el segundo es más cómodo ya que no necesitaremos nada más que el propio móvil y una conexión a Internet. Una recomendación previa importante es realizar una copia de seguridad de todos los datos almacenados en el terminal, aunque no debería haber ningún problema es mucho mejor asegurar toda la información, así no perdemos nada (la copia se hace con el programa Kies). A continuación explicamos los pasos a seguir para las dos opciones.

Actualizar un móvil Samsung con el programa Kies

Como es lógico, para este procedimiento es imprescindible descargar el programa Kies de Samsung desde su página web (Kies es compatible con ordenadores Windows o Mac). Para poder descargar e instalar las nuevas actualizaciones también es necesario que el programa detecte el dispositivo, para ello hay que conectar el móvil al ordenador con el cable USB (el mismo que usamos para cargar la batería). Una vez Kies detecte el dispositivo, si hay una actualización disponible, nos lo notificará y sólo hay que pulsar el botón “Actualizar firmware“. Puede ser un proceso largo y es muy importante no desconectar el cable hasta que termine completamente, una vez completado el terminal ya tendrá la última versión instalada.

Actualizar un móvil Samsung sin cables (vía FOTA)

Desde hace algún tiempo todos los dispositivos Android permiten las actualizaciones inalámbricas y ya no es necesario recurrir al ordenador ni usar cables. Sin duda es un método mucho más práctico pero hay que tomar ciertas precauciones. En primer lugar las actualizaciones pueden ocupar bastante espacio y es mucho mejor usar una conexión Wi-Fi para no consumir muchos datos móviles. Por otro lado es vital que la batería esté cargada totalmente ya que si se apaga durante el proceso puede haber problemas. Para instalar las actualizaciones con este sistema hay que entrar en Ajustes – Acerca del dispositivo- Actualización de software y pulsar en Actualizar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...