Los smartphones tienen muchísimas utilidades prácticas que facilitan nuestra comunicación en el día a día, sin embargo también son una fuerte distracción. Con un teléfono de estas características podemos entrar en las redes sociales, chatear con amigos, ver sus fotos, poner comentarios, disfrutar de juegos, leer las noticias y mucho más. Todas ellas tareas que pueden robarnos tiempo cuando tenemos que hacer algo importante. Recientemente acaba de aparecer una aplicación en Cydia, la tienda de aplicaciones para iPhone y iPad con Jailbreak, cuyo objetivo es tratar de evitar estas distracciones bloqueando o limitando el acceso a esas aplicaciones más problemáticas.

AppCap es una aplicación gratuita, pero a pesar de ello sus opciones de configuración son muy completas. Tras descargar la herramienta desde Cydia aparece un nuevo apartado en el menú Ajustes del iPhone o iPad, desde aquí podemos modificar los distintos parámetros que ofrece este servicio. En primer lugar para que funcione desde estar activada la primera casilla, justo donde pone “Enable“. Lo siguiente es seleccionar la aplicación que queremos restringir escribiendo su nombre exactamente igual que aparece en la pantalla de inicio, si lo tecleamos mal no funciona. Después hay dos opciones, por un lado podemos bloquear el acceso totalmente o hacer que nos avise de las limitaciones con una pequeña ventana emergente.


En la zona inferior están todas las opciones disponibles a la hora de limitar la aplicación seleccionada y es la parte más completa de la aplicación AppCap. Por ejemplo, si decidimos que Facebook nos distrae mucho y queremos perder menos tiempo navegando en esta red social podemos limitar el número de veces que podemos abrirla. También es posible restringir en qué momento del día podemos usarla, por ejemplo sólo durante la pausa de la comida o durante la noche. Otras opciones nos permiten limitarla a uno o varios días de la semana, según la frecuencia a la que accedemos o limitarla para que sólo funcione cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.


El fallo de AppCap es que sólo permite limitar una aplicación y no puede manejar varias al mismo tiempo. Lo ideal sería poder bloquear varias ya que no es sólo una la que puede distraernos, también está Twitter, Foursquare y multitud de juegos que pueden robarnos unos minutos. Salvo este detalle, AppCap es una aplicación muy completa y además gratuita, por lo que vale la pena darle una oportunidad y probarla. Es posible que en un futuro llegue una actualización que nos permita configurar varias aplicaciones al mismo tiempo pero por el momento esta es la única opción disponible. Gracias al Jailbreak los iPhone, iPad y iPod Touch pueden ser dispositivos más versátiles con herramientas como AppCap y otras muchas. Este método de desbloqueo es muy popular en todo el mundo porque ofrece una mayor libertad, tanto desde el punto de vista de la productividad como de la personalización del sistema y otros aspectos importantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,