iphone fallo seguridad 01

Hace unas semanas Apple lanzó la versión final de iOS 6.1, la actualización más reciente del sistema que contiene algunas mejoras menores como la habilidad de comprar entradas de cine a través del asistente de voz Siri. Sin embargo la nueva entrega ya está acumulando bastantes críticas, primero fue porque la batería duraba menos en algunos casos y ahora se suma un fallo de seguridad que expone datos de los iPhone que cuentan con la protección del bloqueo con código. Esta característica añade una contraseña numérica a la pantalla de desbloqueo, de forma que sólo nosotros podremos desbloquear el terminal. Este sistema está pensado para evitar que puedan ver nuestra información, muy útil sobre todo en el caso de que se produzca un robo. El equipo de Jailbreak Nation ha descubierto que es posible saltar el bloqueo con código en los iPhone actualizados a iOS 6.1, un error de seguridad que deja al descubierto parte de nuestra información.

El procedimiento para saltar el bloqueo con código es un poco complejo en el sentido de que requiere una buena coordinación (hay que pulsar varios botons rápidamente), no obstante cualquier persona puede realizarlo si conoce los pasos. En primer lugar hay que bloquear el teléfono y después desbloquearlo con la barra deslizadora, pulsamos «llamada SOS» y mantenemos pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la barra de apagar pero pulsamos en cancelar. En este punto la barra superior cambia a color azul, entonces tecleamos el número de emergencias (112) pulsamos llamar y enseguida cancelamos para que la llamada no llegue a activarse. Bloqueamos el terminal con el botón de encendido y lo activamos con el de inicio, deslizamos la barra y ahora viene el paso más complicado. Mantenemos el botón de encendido y en tres segundos pulsamos en «llamada SOS», si lo hacemos bien se abre la aplicación Teléfono.

iPhone iOS61 passlock 01

Teniendo acceso a la aplicación Teléfono podemos consultar todos los contactos registrados en el terminal, ver las últimas llamadas y escuchar los mensajes del buzón de voz. Pero además también es posible empezar una videoconferencia con FaceTime, enviar correos electrónicos mediante la función «Compartir contacto» e incluso ver las imágenes del carrete si creamos un contacto nuevo. Puede parecer que no es un fallo de seguridad muy grave pero lo cierto es que expone información personal a pesar de estar usando una función que teóricamente bloquea el acceso totalmente. Los usuarios que usen el bloqueo con código deben tener cuidado ya que este truco permite saltar esa limitación. El medio online The Verge también ha cubierto esta noticia y además han contactado con Apple para saber más detalles al respecto. La compañía ha respondido que están al tanto de este error y que ya están trabajando en una solución, probablemente llegará con la versión iOS 6.1.2 que podría estar lista en unos días. Como siempre los usuarios de Jailbreak deben tener cuidado con las actualizaciones ya que es muy posible que pierdan el desbloqueo de sus terminales.