nokia lumia 720 vs 710

Nokia aprovechรณ la pasada ediciรณn del Mobile World Congress para seguir ampliando su familia de smartphones Lumia, centrรกndose sobre todo en la gama intermedia con dispositivos como el Nokia Lumia 720. El nuevo modelo de los de Espoo integra una pantalla de 4,3 pulgadas con sensibilidad mejorada, procesador de doble nรบcleo, cรกmara de 6,7 megapรญxeles y funciona con la plataforma Windows Phone 8. Este dispositivo viene a suceder a uno de los primeros Lumia que conocimos a finales de 2011, el Nokia Lumia 710. El primer modelo de la serie Lumia 700 viene con prestaciones un poco mรกs bรกsicas, por ejemplo su pantalla no es tan grande y el procesador es menos potente. Analizamos las diferencias entre estos dos modelos en una comparativa.

nokia lumia 720 imagen11

Pantalla y diseรฑo

Como decรญamos, uno de los aspectos que se han mejorado en el Nokia Lumia 720 tiene que ver con el aumento del tamaรฑo de la pantalla hasta las 4,3 pulgadas, la delย Nokia Lumia 710 tiene una diagonal de 3,7 pulgadas. Una superficie mayor nos ayuda a ver los contenidos con mรกs claridad, algo que siempre es de agradecer. Los dos tienen la misma resoluciรณn de 480 x 800 pรญxeles y ademรกs vienen con el sistema ClearBlack. Esta tecnologรญa aumenta el contraste y reproduce negros muy profundos, con esto conseguimos dos cosas: por un lado evitar reflejos para que todo se vea mejor y por otro que la nitidez aumente. Elย Nokia Lumia 720 tiene una ventaja importante y es que la compaรฑรญa ha introducido un sistema que aumenta la sensibilidad considerablemente, asรญ la respuesta es mรกs fluida pero ademรกs permite usar el terminal con guantes puestos o incluso con las uรฑas.

El diseรฑo es otro punto mejorado con elย Nokia Lumia 720, no es que el modelo anterior no tuviera una apariencia atractiva, pero lo cierto es que el nuevo terminal presume de unos acabados mucho mรกs elegantes. Las esquinas son mรกs cuadradas y su carcasa estรก hecha en una pieza de policarbonato para que sea muy resistente, su forma en general es mucho mรกs sencilla y el grosor de 9 milรญmetros le da un toque mรกs estilizado. Como su pantalla es mรกs grande, el terminal tambiรฉn gana en tamaรฑo aunque se ha ajustado bien a los bordes para que sea manejable. El terminal estรก disponible en blanco, negro, azul, rojo y amarillo. Por su parte el Nokia Lumia 710 tiene un diseรฑo mรกs desenfadado con esquinas mรกs redondeadas y su construcciรณn no es tan sรณlida como la de su sucesor. El terminal estรก disponible en blanco o negro, pero ademรกs se puede dar un toque de color con las carcasas intercambiables en mรกs tonos (fucsia, azul y amarilla).

nokia lumia 710 foto12

Cรกmara ย y multimedia

El nuevo modelo tambiรฉn ha mejorado en el apartado fotogrรกfico. El Nokia Lumia 720 ofrece mayor resoluciรณn (6,7 megapรญxeles) que su hermano pequeรฑo, tiene una lente angular mรกs luminosa, su sensor es retroiluminado (BSI) y tambiรฉn una cรกmara delantera para videollamadas de 1,3 megapรญxeles. Con todo esto elย Nokia Lumia 720 consigue situarse por delante y consigue mejores resultados, sobre todo en condiciones de poca luz. El Nokia Lumia 710 lleva un sensor de cinco megapรญxeles que no ofrece tanta calidad, aunque es adecuado para un terminal de estas caracterรญsticas. Los dos tienen funciones similares como flash LED, zoom digital de cuatro aumentos, balance de blancos, geo-etiquetado y graban vรญdeo con calidad HD720p a 30 fotogramas por segundo.

La reproducciรณn de pelรญculas, mรบsica o fotos no nos darรก problemas ya que ambos son compatibles con una gran variedad de formatos de todo tipo. Tambiรฉn cuentan con varios servicios enfocados a los amantes de la mรบsica, por un lado Nokia Music con un catรกlogo de mรกs de 14 millones de canciones y tambiรฉn Nokia Mix Radio que nos permite crear listas de reproducciรณn basadas en nuestras canciones favoritas, todo gratuito. Por รบltimo destacar que los dos llevan radio, aunque el Nokia Lumia 720 sรณlo se puede conectar a las emisoras a travรฉs de Internet mientras que elย Nokia Lumia 710 lleva un sintonizador FM integrado.

nokia lumia 720 imagen4

Conectividad

Aunque se ha mantenido un perfil de conexiones similar, el Nokia Lumia 720 lleva algunas mejoras que deben ser tenidas en cuenta. El nuevo modelo permite la conexiรณn a Internet a travรฉs de redes mรณviles 3G, y lo hace a una velocidad de 21 Mbps de descarga, por su parte elย Nokia Lumia 710 hace lo propio pero no supera los 14,4 Mbps de descarga. Tambiรฉn hay que destacar que elย Nokia Lumia 720 lleva un chip NFC, un sistema que ofrece un sinfรญn de posibilidades, desde hacer pagos hasta escuchar mรบsica sin cables. Estas son las diferencias mรกs destacadas entre estos dos smartphones en cuanto a conexiones, el resto del perfil de conectividad es prรกcticamente igual. El resto de sistemas incluidos son antena GPS, puerto inalรกmbrico Bluetooth, microUSB 2.0 y una clavija para escuchar mรบsica a travรฉs de auriculares o altavoces.

nokia lumia 710 051

Memoria y potencia

Empate tรฉcnico en cuanto a memoria interna, ambos cuentan con un fondo de ocho Gb pero una vez mรกs elย Nokia Lumia 720 se anota un tanto porque viene con una ranura para tarjetas MicroSD (hasta 64 Gb) y ademรกs ofrece siete Gb gratis en Skydrive. Elย Nokia Lumia 710 no ofrece la posibilidad de ampliaciรณn y, aunque ocho Gb son suficientes, puede quedarse corto si almacenamos muchos datos.

La potencia tambiรฉn ha sido otra de las mejoras de la segunda generaciรณn de la gama Lumia y elย Nokia Lumia 720 no iba a ser menos. El terminal integra un procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo y que funciona a un gigahercio de frecuencia. Por su parte elย Nokia Lumia 710 lleva un chip mononรบcleo a 1,4 gigahercios de frecuencia, los dos tienen 512 Mb de memoria RAM. En este punto hay que tener en cuenta que la plataforma Windows Phone ofrece una fluidez casi extrema, gracias a la sencillez de su interfaz todo funciona muy suave y sin saltos, por tanto ambos terminales cumplen en este apartado -aunque elย Nokia Lumia 720 saca mรกs nota.

nokia lumia 720 imagen2

Sistema operativo y aplicaciones

Toda la serie Lumia presentada a partir de septiembre de 2012 ya viene con la รบltima versiรณn del sistema operativo mรณvil de Microsoft: Windows Phone 8. Entre las ventajas mรกs notables de esta entrega hay que destacar el soporte para componentes mรกs avanzados (procesadores de doble nรบcleo y pantallas HD), la interfaz mรกs personalizable, las salas o rooms y la posibilidad de instalar actualizaciones sin usar cables. Elย Nokia Lumia 710 sale de serie con Windows Phone 7.5 y hace poco comenzรณ a actualizarse a Windows Phone 7.8, una versiรณn que incluye algunas de las mejoras de la entrega mรกs actual pero que no llega al mismo nivel. Uno de los mayores fallos del Nokia Lumia 710 es que no podrรก actualizarse a Windows Phone 8 por incompatibilidad de hardware. Sin embargo la experiencia de uso en ambas versiones es prรกcticamente idรฉntica, la interfaz mantiene el mismo diseรฑo de cuadrados y rectรกngulos organizados en una retรญcula, se trata de un sistema muy fรกcil de usar, bien estructurado y pensado para que tengamos que hacer el mรญnimo nรบmero de toques para hacer una tarea.

A pesar de que las dos entregas guardan muchas similitudes, lo peor de que el Nokia Lumia 710 no se pueda actualizar tiene que ver con la compatibilidad con nuevas aplicaciones. Junto a los nuevos Lumia con Windows Phone 8, Nokia ha introducido una serie de aplicaciones mรกs avanzadas como las ยซlentesยป para la cรกmara de fotos que permiten aรฑadir efectos muy divertidos y sorprendentes como en el caso de Fotos animadas. Por lo demรกs los dos vienen con los servicios propios de Nokia como la completa suite de navegaciรณn Nokia Mapas, ahora renombrada como Nokia HERE, y que incluye una gran variedad de servicios que van desde indicaciones de voz, mapas sin conexiรณn y consultar el estado del trรกfico.

nokia lumia 710 foto22

Baterรญa y precio

Como guinda a su nuevo Nokia Lumia 720, la compaรฑรญa lo ha dotado de una baterรญa de nada menos que 2.000 miliamperios. La autonomรญa en uso del terminal se eleva por encima de las 13 horas cuando hacemos uso de la conexiรณn 3G y llega a superar las 22 horas al estar en la red 2G, en reposo puede aguantar encendido hasta 520 horas sin pasar por el enchufe. El Nokia Lumia 710 lleva una baterรญa de menor capacidad (1.300 miliamperios) y por eso su autonomรญa se reduce a 400 horas en reposo y ronda las siete horas en uso o conversaciรณn, que tampoco estรก mal para un terminal intermedio.

Llegamos al apartado del precio, sin duda un punto decisivo a la hora de elegir uno de estos dos smartphones. El Nokia Lumia 710 se puede encontrar en las tiendas en formato libre por unos razonables 180 euros mientras que el Nokia Lumia 720 se pondrรก a la venta por un precio aproximado de 250 euros.

nokia lumia 720 imagen6

Conclusiones

Nokia ha conseguido configurar un digno sucesor del Nokia Lumia 710 que lo supera casi en todos los puntos de su hoja tรฉcnica. El nuevo Nokia Lumia 720 tiene una apariencia mรกs elegante que va acorde con un smartphone de gama superior y su hoja tรฉcnica sigue esta misma lรญnea. Destacamos sobre todo el aumento de la pantalla hasta 4,3 pulgadas, la incorporaciรณn el sistema Super Sensitive Touch, la presencia del chip NFC y la posibilidad de ampliar la ย memoria a 64 Gb extra. Tambiรฉn cumple en otros apartados como las cรกmaras de fotos y el procesador de doble nรบcleo. El modelo anterior sigue siendo un dispositivo equilibrado que se mueve en un precio razonable para las prestaciones que ofrece, lo malo es que no se podrรก actualizar a Windows Phone 8. El Nokia Lumia 720 ya sale con esta versiรณn de serie, es mรกs caro pero consideramos que la diferencia de 70 euros estรก mรกs que justificada.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 720 Nokia Lumia 710
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD de 4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 pรญxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD deย 3,7 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 pรญxeles
252 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 127.9 x 67.5 x 9 milรญmetros
128 gramos
119 x 62.4 x 12.7 ย milรญmetros
126 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz Procesador Snapdragon un sรณlo nรบcleo a 1.4 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 7.8
Cรกmara y multimedia Sensor 6.7 ย Megapรญxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposiciรณn automรกtica y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria 1.3 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 5 Megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED integrado
Zoom digital x4
Modos de excena
Geo-etiquetado
Balance de blancos automรกtico y manual
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
 

 

Reproducciรณn de fotos, vรญdeo y audio.
Formatos compatibles: MP3, MP4, AAC, AAC+ y eAAC+, WMA, WAV, AMR, M4A, WMV.
Sintonizador de radio FM estรฉreo con RDS
Grabaciรณn de radio
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA ย 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA 14,4 / HSUPA 5,76)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 2.1 EDR
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Botรณn disparador de la cรกmara
Control de volumen lateral
Autonomรญa Baterรญa de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Mรบsica: 79 horas
(acepta carga inalรกmbrica)
Baterรญa de 1.300 miliamperios
Uso 2G: 6.9 horas
Uso 3G: 7.6 horas
Reposo 2G: 400 horas
Reposo 3G: 400 horas
Mรบsica: 38 horas
+ info
Nokia Nokia