Nokia aprovechó la pasada edición del Mobile World Congress para seguir ampliando su familia de smartphones Lumia, centrándose sobre todo en la gama intermedia con dispositivos como el Nokia Lumia 720. El nuevo modelo de los de Espoo integra una pantalla de 4,3 pulgadas con sensibilidad mejorada, procesador de doble núcleo, cámara de 6,7 megapíxeles y funciona con la plataforma Windows Phone 8. Este dispositivo viene a suceder a uno de los primeros Lumia que conocimos a finales de 2011, el Nokia Lumia 710. El primer modelo de la serie Lumia 700 viene con prestaciones un poco más básicas, por ejemplo su pantalla no es tan grande y el procesador es menos potente. Analizamos las diferencias entre estos dos modelos en una comparativa.

Pantalla y diseño

Como decíamos, uno de los aspectos que se han mejorado en el Nokia Lumia 720 tiene que ver con el aumento del tamaño de la pantalla hasta las 4,3 pulgadas, la del Nokia Lumia 710 tiene una diagonal de 3,7 pulgadas. Una superficie mayor nos ayuda a ver los contenidos con más claridad, algo que siempre es de agradecer. Los dos tienen la misma resolución de 480 x 800 píxeles y además vienen con el sistema ClearBlack. Esta tecnología aumenta el contraste y reproduce negros muy profundos, con esto conseguimos dos cosas: por un lado evitar reflejos para que todo se vea mejor y por otro que la nitidez aumente. El Nokia Lumia 720 tiene una ventaja importante y es que la compañía ha introducido un sistema que aumenta la sensibilidad considerablemente, así la respuesta es más fluida pero además permite usar el terminal con guantes puestos o incluso con las uñas.

El diseño es otro punto mejorado con el Nokia Lumia 720, no es que el modelo anterior no tuviera una apariencia atractiva, pero lo cierto es que el nuevo terminal presume de unos acabados mucho más elegantes. Las esquinas son más cuadradas y su carcasa está hecha en una pieza de policarbonato para que sea muy resistente, su forma en general es mucho más sencilla y el grosor de 9 milímetros le da un toque más estilizado. Como su pantalla es más grande, el terminal también gana en tamaño aunque se ha ajustado bien a los bordes para que sea manejable. El terminal está disponible en blanco, negro, azul, rojo y amarillo. Por su parte el Nokia Lumia 710 tiene un diseño más desenfadado con esquinas más redondeadas y su construcción no es tan sólida como la de su sucesor. El terminal está disponible en blanco o negro, pero además se puede dar un toque de color con las carcasas intercambiables en más tonos (fucsia, azul y amarilla).

Cámara  y multimedia

El nuevo modelo también ha mejorado en el apartado fotográfico. El Nokia Lumia 720 ofrece mayor resolución (6,7 megapíxeles) que su hermano pequeño, tiene una lente angular más luminosa, su sensor es retroiluminado (BSI) y también una cámara delantera para videollamadas de 1,3 megapíxeles. Con todo esto el Nokia Lumia 720 consigue situarse por delante y consigue mejores resultados, sobre todo en condiciones de poca luz. El Nokia Lumia 710 lleva un sensor de cinco megapíxeles que no ofrece tanta calidad, aunque es adecuado para un terminal de estas características. Los dos tienen funciones similares como flash LED, zoom digital de cuatro aumentos, balance de blancos, geo-etiquetado y graban vídeo con calidad HD720p a 30 fotogramas por segundo.

La reproducción de películas, música o fotos no nos dará problemas ya que ambos son compatibles con una gran variedad de formatos de todo tipo. También cuentan con varios servicios enfocados a los amantes de la música, por un lado Nokia Music con un catálogo de más de 14 millones de canciones y también Nokia Mix Radio que nos permite crear listas de reproducción basadas en nuestras canciones favoritas, todo gratuito. Por último destacar que los dos llevan radio, aunque el Nokia Lumia 720 sólo se puede conectar a las emisoras a través de Internet mientras que el Nokia Lumia 710 lleva un sintonizador FM integrado.


Conectividad

Aunque se ha mantenido un perfil de conexiones similar, el Nokia Lumia 720 lleva algunas mejoras que deben ser tenidas en cuenta. El nuevo modelo permite la conexión a Internet a través de redes móviles 3G, y lo hace a una velocidad de 21 Mbps de descarga, por su parte el Nokia Lumia 710 hace lo propio pero no supera los 14,4 Mbps de descarga. También hay que destacar que el Nokia Lumia 720 lleva un chip NFC, un sistema que ofrece un sinfín de posibilidades, desde hacer pagos hasta escuchar música sin cables. Estas son las diferencias más destacadas entre estos dos smartphones en cuanto a conexiones, el resto del perfil de conectividad es prácticamente igual. El resto de sistemas incluidos son antena GPS, puerto inalámbrico Bluetooth, microUSB 2.0 y una clavija para escuchar música a través de auriculares o altavoces.

Memoria y potencia

Empate técnico en cuanto a memoria interna, ambos cuentan con un fondo de ocho Gb pero una vez más el Nokia Lumia 720 se anota un tanto porque viene con una ranura para tarjetas MicroSD (hasta 64 Gb) y además ofrece siete Gb gratis en Skydrive. El Nokia Lumia 710 no ofrece la posibilidad de ampliación y, aunque ocho Gb son suficientes, puede quedarse corto si almacenamos muchos datos.

La potencia también ha sido otra de las mejoras de la segunda generación de la gama Lumia y el Nokia Lumia 720 no iba a ser menos. El terminal integra un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo y que funciona a un gigahercio de frecuencia. Por su parte el Nokia Lumia 710 lleva un chip mononúcleo a 1,4 gigahercios de frecuencia, los dos tienen 512 Mb de memoria RAM. En este punto hay que tener en cuenta que la plataforma Windows Phone ofrece una fluidez casi extrema, gracias a la sencillez de su interfaz todo funciona muy suave y sin saltos, por tanto ambos terminales cumplen en este apartado -aunque el Nokia Lumia 720 saca más nota.

Sistema operativo y aplicaciones

Toda la serie Lumia presentada a partir de septiembre de 2012 ya viene con la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft: Windows Phone 8. Entre las ventajas más notables de esta entrega hay que destacar el soporte para componentes más avanzados (procesadores de doble núcleo y pantallas HD), la interfaz más personalizable, las salas o rooms y la posibilidad de instalar actualizaciones sin usar cables. El Nokia Lumia 710 sale de serie con Windows Phone 7.5 y hace poco comenzó a actualizarse a Windows Phone 7.8, una versión que incluye algunas de las mejoras de la entrega más actual pero que no llega al mismo nivel. Uno de los mayores fallos del Nokia Lumia 710 es que no podrá actualizarse a Windows Phone 8 por incompatibilidad de hardware. Sin embargo la experiencia de uso en ambas versiones es prácticamente idéntica, la interfaz mantiene el mismo diseño de cuadrados y rectángulos organizados en una retícula, se trata de un sistema muy fácil de usar, bien estructurado y pensado para que tengamos que hacer el mínimo número de toques para hacer una tarea.

A pesar de que las dos entregas guardan muchas similitudes, lo peor de que el Nokia Lumia 710 no se pueda actualizar tiene que ver con la compatibilidad con nuevas aplicaciones. Junto a los nuevos Lumia con Windows Phone 8, Nokia ha introducido una serie de aplicaciones más avanzadas como las “lentes” para la cámara de fotos que permiten añadir efectos muy divertidos y sorprendentes como en el caso de Fotos animadas. Por lo demás los dos vienen con los servicios propios de Nokia como la completa suite de navegación Nokia Mapas, ahora renombrada como Nokia HERE, y que incluye una gran variedad de servicios que van desde indicaciones de voz, mapas sin conexión y consultar el estado del tráfico.

Batería y precio

Como guinda a su nuevo Nokia Lumia 720, la compañía lo ha dotado de una batería de nada menos que 2.000 miliamperios. La autonomía en uso del terminal se eleva por encima de las 13 horas cuando hacemos uso de la conexión 3G y llega a superar las 22 horas al estar en la red 2G, en reposo puede aguantar encendido hasta 520 horas sin pasar por el enchufe. El Nokia Lumia 710 lleva una batería de menor capacidad (1.300 miliamperios) y por eso su autonomía se reduce a 400 horas en reposo y ronda las siete horas en uso o conversación, que tampoco está mal para un terminal intermedio.

Llegamos al apartado del precio, sin duda un punto decisivo a la hora de elegir uno de estos dos smartphones. El Nokia Lumia 710 se puede encontrar en las tiendas en formato libre por unos razonables 180 euros mientras que el Nokia Lumia 720 se pondrá a la venta por un precio aproximado de 250 euros.


Conclusiones

Nokia ha conseguido configurar un digno sucesor del Nokia Lumia 710 que lo supera casi en todos los puntos de su hoja técnica. El nuevo Nokia Lumia 720 tiene una apariencia más elegante que va acorde con un smartphone de gama superior y su hoja técnica sigue esta misma línea. Destacamos sobre todo el aumento de la pantalla hasta 4,3 pulgadas, la incorporación el sistema Super Sensitive Touch, la presencia del chip NFC y la posibilidad de ampliar la  memoria a 64 Gb extra. También cumple en otros apartados como las cámaras de fotos y el procesador de doble núcleo. El modelo anterior sigue siendo un dispositivo equilibrado que se mueve en un precio razonable para las prestaciones que ofrece, lo malo es que no se podrá actualizar a Windows Phone 8. El Nokia Lumia 720 ya sale con esta versión de serie, es más caro pero consideramos que la diferencia de 70 euros está más que justificada.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 720 Nokia Lumia 710
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 3,7 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 píxeles
252 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 127.9 x 67.5 x 9 milímetros
128 gramos
119 x 62.4 x 12.7  milímetros
126 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz Procesador Snapdragon un sólo núcleo a 1.4 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 7.8
Cámara y multimedia Sensor 6.7  Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria 1.3 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 5 Megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED integrado
Zoom digital x4
Modos de excena
Geo-etiquetado
Balance de blancos automático y manual
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
 

 

Reproducción de fotos, vídeo y audio.
Formatos compatibles: MP3, MP4, AAC, AAC+ y eAAC+, WMA, WAV, AMR, M4A, WMV.
Sintonizador de radio FM estéreo con RDS
Grabación de radio
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA 14,4 / HSUPA 5,76)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 2.1 EDR
Acelerómetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Botón disparador de la cámara
Control de volumen lateral
Autonomía Batería de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Música: 79 horas
(acepta carga inalámbrica)
Batería de 1.300 miliamperios
Uso 2G: 6.9 horas
Uso 3G: 7.6 horas
Reposo 2G: 400 horas
Reposo 3G: 400 horas
Música: 38 horas
+ info
Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...